Germinar semillas de Fresno(Fraxinus excelsior)

Responder
CarlosMH
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 17:26
Contactar:

Germinar semillas de Fresno(Fraxinus excelsior)

Mensaje por CarlosMH »

Muy buenas a todos, tengo un prebonsai de fresno que recolecté el otoño pasado de un lateral de una carretera en donde salen de forma natural, y a causa de que todos los años desbrozan los márgenes de la carretera por mantenimiento, se forman minibonsais de fresno. Aquí podeis ver el mío

Imagen

El caso es que el nebari, aunque era plano, estaba formado por varias raices gruesas y quiero mejorarlo. Mi intención es germinar unas cuantas semillas de fresno para así obtener unos cuantos plantones y hacer los injertos de raíz que sean oportunos.
Ya he recolectado semillas de unos cuantos fresnos que hay por esa zona. ¿Qué debo hacer para que germinen?¿Las tengo que estratificar?

Saludos
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Germinar semillas de Fresno(Fraxinus excelsior)

Mensaje por Haribo »


Te he buscado este video, a ver si te lo explicó bien.
CarlosMH
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 17:26
Contactar:

Re: Germinar semillas de Fresno(Fraxinus excelsior)

Mensaje por CarlosMH »

En el vídeo la chica lo hace en enero, ¿ eso quiere decir que se habrán estratificado de forma natural? En algunos artículos que he leído pone que hay que estratificarlas. Alguien tiene experiencia de haber germinado fresno, para que me pueda dar algunos consejos.

Gracias por el vídeo Haribo :D
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Germinar semillas de Fresno(Fraxinus excelsior)

Mensaje por Haribo »

Siento no haberte aportado lo correcto, aunque me imagino que si ella las planta en enero deberás estratificar, a ver si alguien puede ayudarte
Last_Alexiel

Re: Germinar semillas de Fresno(Fraxinus excelsior)

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Y sabes si el fresno fusiona como los microcarpa y los arces? Si no fusiona, los injertos de raíz no son una solución, entonces te tocaría trabajar las raíces a base de saneamiento y buen cultivo.

Por cierto, la estratificación natural se dará siempre que la semilla pase el invierno en el exterior, sólo hace falta imitar eso cuando plantamos fuera de la fecha correcta de la especie en cuestión (o si no existe apenas el invierno dónde vivimos).

Un saludo!
CarlosMH
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 17:26
Contactar:

Re: Germinar semillas de Fresno(Fraxinus excelsior)

Mensaje por CarlosMH »

Hola Last-Alexiel, por lo que he visto en proyectos de bonsai de un canal de youtube de un inglés, fusionan bastante bien. Aquí te dejo el vídeo
CarlosMH
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 17:26
Contactar:

Re: Germinar semillas de Fresno(Fraxinus excelsior)

Mensaje por CarlosMH »

Muy buenas, al final voy a seguir este hilo para la evolución de mi fresno. Este año lo transplante a un colador y akadama y kiriu. después del transplante quedó así:
Imagen

Como al mes brotó bien y ahora está así:

Imagen

Para este año tengo pensado dejar que tire. Para el año que viene me gustaría intentar injertarle un par de ramas, igual lo intento con un injerto por aproximación, aunque los de pua también funcionan bien en esta especie. De hecho, la primera rama de mi fresno la injerté con esa técnica y ahora no se nota casi nada. La s que me gustaria injertar son la segunda rama y una espalda.

En cuanto a lo del nebarí, de momento voy a intentar ir arreglándolo con podas en los transplantes, este año le quite unas cuantas raices gordas que tenía y la verdad que ha respondido bastante bien.

Bueno, nos vamos viendo ;).
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados