Ficus Retusa "El palote"

Design
Responder
gpupu
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2021 22:59
Contactar:

Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por gpupu »

Muy buenas gente del buen bonsai,

Esta es mi primera experiencia con un bonsai, y llevo cuidando de este chiquitín desde Octubre, primero centrándome en mantenerlo vivo, pero creo que ya siendo hora de darle un poco de forma...

Como podéis ver, se trata de un palote del que salen ramas sin ton ni son, por lo que creo que quizá lo más acertado sería ir a por un estilo escoba, ¿como lo veis? En este sentido me surgen un par de dudas:

El toconazo de arriba, que entiendo debo rebajar hasta acercarme a las ramas para tratar que empiece a cicatrizar. ¿Alguna ayudita en este sentido? ¿tiro de serrucho y despues rebajo con la vaciadora?

Si finalmente voy con el estilo escoba, creo que David no tiene videos referente a esto. ¿Alguna guía o pautas a seguir? ¿Alambro las ramas de más abajo hasta ponerlas lo más horizontales posible, y pinzo dándole la forma de "escoba"?

Aquí las fotos (no veo manera de incrustarlas...):


En cualquier caso, estoy hablando de escoba, porque creo que dado el grueso del tronco y lo recto que se encuentra es lo más sencillo, para un neofito como yo. Cualquier idea es bienvenida!! :)

Muchas gracias por vuestra sabiduría ;)
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por osksan »

Puedes usar el tronco recto y hacer un vertical formal, un árbol con un tronco predominantemente recto. Pero una escoba no le pega a un ficus. Si usas el tronco recto deberías distribuir ramas a lo largo de todo él, las primeras y más bajas inclinadas, incluso más allá de la perpendicular del tronco, para ir irguiéndolas a medida que suben hacía el ápice.

Pero también puedes y más aún teniendo en cuenta el tocón superior, cortar el árbol a la altura de la rama que elijas para continuar el tronco, en diagonal, para que la transición del tronco actual a la rama que lo continuará sea con el tiempo, relativamente suave.

En el próximo trasplante, cambias el ángulo de plantado para que el tronco actual quede inclinado hacía un lado y la rama que lo continuará hacía el otro. Algo así:

        \
         \
         /
        /
   -----------

Y ya tienes un tronco con movimiento :-) Aprovecha para dejar alguna rama en el exterior de esa curva cuando hagas el corte del tronco y ya tendrás una primera rama, parte baja del corte.

Siendo un ficus, cicatrizará en relativamente pocos años y más aún si le dejas tirar ramas largas. Con las correspondientes podas para retroceder brotación cuando pertoque.
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por Moyi »

No hace falta serrucho, directamente con la podadora vas comiendo hasta que llegues al cambium.

Como te dice el compañero los estilos en escoba no suelen verse en ficus, por poder puedes eh pero no es lo normal además que es el estilo más complicado de hacer correctamente desde el punto técnico con diferencia y si estás empezando no es un estilo fácil. A ver puedes cortar y que tenga forma de paraguas pero eso no es estilo escoba.

Hay bastantes bastantes post de árboles comerciales exactamente iguales que el tuyo en el foro y puedes ir viéndolos para coger ideas. El diseño más fácil para esto? Un moyogi claramente. Es tan simple como establecer un nuevo ápice para generar movimiento e ir sustituyendo poco a poco (vídeo de cómo hacer bonsai en 8')
gpupu
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2021 22:59
Contactar:

Re: Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por gpupu »

Muchas gracias a los dos!!

La verdad que me gustaría dejar el árbol compactito, ya que no tengo demasiado espacio...

Entonces si tiro por el moyogui, y sigo las pautas del video, entiendo que debería bajar la primera rama por abajo y cortar el tronco a la altura de la siguiente (cargándome el resto de ramas), y en el siguiente trasplante torcerlo... O cortar a la altura de esta primera rama, y esperar que brote por ahí. Pero esto me parece una solución muy drástica para estar de nuevas... :S

Creo que de momento entonces, lo mejor será descartar la opción de escoba. por otra parte alambraré la primera rama por abajo, lo más horizontal posible y rebajo el tocón de arriba. Siguiendo las pautas del video, cortaré el extremo de esta primera rama en espera de que se disparen nuevas ramas desde esta, ya que ahora mismo es un palito con un par de hojas al final, ¿es así? Postearé alguna fotillo cuando lo tenga

Entre tanto buscaré por el foro, a ver si veo algo similar que me pueda servir de guía.

Muchas gracias de nuevo!
gpupu
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2021 22:59
Contactar:

Re: Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por gpupu »

Hola de nuevo

Pues bien os cuento el invento que he hecho:

he tratado de rebajar el tocón todo lo que he podido (más ya me ha dado miedo, y quizá no tenga la mejor herramienta). Ha quedado tal que así:


Por otra parte, volviendo al diseño. Eligiendo este posible frente, marcaría la rama que he bajado como primera, después cortaría el resto de ramas y rebajaría lo que marco en color rojo y tomaría como ápice las ramas que salen a la derecha. ¿Tiene sentido? Temo hacerle un destrozo al arbol la verdad

Otra consulta, sería si a la rama de la izquierda, corto por donde marco en azul. ¿Forzaría que brotara por más sitios de la rama? De esta forma lograría tener el árbol más compacto que es o que pretendo...



En otro orden de cosas, quizá se podría esquejar el circulo rojo y hacer un mame chulo, o es una ida de olla mía?

Gracias por vuestra sabiduría de nuevo :)
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por Moyi »

Vale por partes. Aún debes rebajar más el tocón, lo suyo es tener una vaciadora cóncava para este tipo de trabajos. Yo si solo pudiera comprarme una herramienta de bonsai sería la podadora cóncava o esférica. Hay que rebajarlo hasta que veas el cambium (se ve verde) en este momento sabes que has llegado a la parte viva y el árbol creará el callo que cerrara la herida.

Con respecto al tema de la primera rama pues depende. Ahora mismo es muy finita si podas el crecimiento dejando siempre un tirasavias seguramente te genere yemas desde atrás aunque volvemos a lo mismo. Es un palito yo dejaría crecer la primera rama y cuando tenga algo más de calibre ya vamos retrocediendo la brotación cortando atrás. Es un ficus, si fuera un pino vale pero un ficus lo podas sin dejar hojas y va a estallar de brotes por todos lados. Te digo yo que si no me he cargado yo el mío con todo lo que le he hecho es que es imposible matarlos.

Veo buena opción de diseño lo que has planteado, tienes una posible continuación del tronco muy buena que le daría movimiento y conicidad al árbol además de que esa rama ayudaría a cerrar la posible herida que crease. Puedes hacerlo todo a la vez si quieres ya (depende de tu clima,aquí en el sur se pueden trasplantar ya los ficus)

Puedes cortar directamente la parte superior sin necesidad de acodo y esquejarlo, lo metes en una garrafa o una maceta y le pones encima parte de una garrafa o improvisado un invernadero regandolo diariamente y antes de julio eso tiene raíces al 100% seguro.

Si vas a trasplantar el ficus para ponerlo en un sitio algo mayor que esa macetitas y mejor sustrato te recomiendo atornillarle debajo una plataforma, un CD o algo plato. Importante que vaya atornillado para que el árbol cree callo y crezca obligatoriamente hacia los lados, esto hará que el nebari crezca y se desarrolle hace los lados y te ensanche la base
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por Moyi »

En este post mío hago lo que te digo. Yo no acode mi ginseng, directamente lo corte con el serrucho y lo plante y ojo a las raíces que me saco en apenas mes y algo. Los ficus son fénix
https://www.clubescueladebonsaionline.com/viewtopic.php?f=5&t=8568&p=128514&hilit=Un+padawan#p128514
gpupu
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2021 22:59
Contactar:

Re: Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por gpupu »

Muchas gracias Moyi

Tengo podadora cóncava, pero igual no es la mejor del mundo y esto no hay quien lo corte. Hoy he rebajado algo mas, pero el arbolito se me mueve mucho ya y al final veo que la lío. Creo que lo mejor va a pasar por tirar de sierra...



Por otro lado, lo tengo en akadama y kiriu, y al tenerlo dentro de casa no quiero llevarlo a una maceta más grande tampoco así que aquí se queda.

Me planteare mas adelante si cortar lleva mucha caña en pocos días el pobre, así que le dejare estar un poco...

OS voy actualizando :)
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ficus Retusa "El palote"

Mensaje por Moyi »

Vale vale poco a poco que se vaya adaptándo. Lo de maceta mayor lo decía porque tienes un árbol en formación en una maceta de tamaño de exposición. Es incongruente por el hecho de que le estás limitando mucho el espacio y por ende la capacidad de crecer.

En estadios tempranos de los árboles siempre mejor macetas grandes de entrenamiento para que se desarrollen y puedas acelerar el proceso
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados