Manzano desde semilla. ¿Cuando ramificará?

Responder
Jorogo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2020 10:36
Contactar:

Manzano desde semilla. ¿Cuando ramificará?

Mensaje por Jorogo »

Hola a todos,

Antes que nada daros la enhorabuena por este foro, llevo unos cuantos días leyéndolo y he aprendido un montón de cosas!

En marzo de este año conseguí hacer brotar una semilla de manzano y ha estado todos estos meses creciendo.

Imagen

Ya tiene unos 70 cm de altura (mi idea es dejarlo en 35 cm mas o menos) y el tronco empieza a hacerse un tanto rígido así que me planteo trasplantarlo ya a colador y hacer el primer alambrado. ¿Os parece adecuado o esperaríais más?

Al plantearme el primer alambrado me surge otra duda. El árbol todavía no ha empezado a ramificar. Si le doy forma al tronco ahora, no se por donde brotaran nuevas ramas. ¿Puedo/debo hacer algún trabajo orientado a forzar la ramificación?

Muchas gracias!!
Jose
Last_Alexiel

Re: Manzano desde semilla. ¿Cuando ramificará?

Mensaje por Last_Alexiel »

Si quieres darle movimiento al tronco, debes aprovechar mientras sea flexible, si esperas mucho se te puede pasar el momento (aunque se solucionaría cambiando el ángulo de pantado en el trasplante y reconstruyéndolo desde alguna rama que tuvieras entonces).

Procura dejar hojas en exteriores de las curvas. Allí dónde hay una hoja, puede salir una rama ;) , y cuantas más posibilidades tengas, mejor. Pues aunque en un momento puedes imaginarte un frente, con le tiempo podría cambiar del todo!

De forma natural, seguramente ramifique por su cuenta el año que viene, pero es probable que lo haga demasiado arriba, así que no te centres en lo que te saque por su cuenta, casi todo es probable que lo sacrifiques durante su engorde.

Un saludo!
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Manzano desde semilla. ¿Cuando ramificará?

Mensaje por Haribo »

Muy buenas, yo no lo trasplantaria hasta Primavera, si le estas dando buenos cuidados tanto de riegos y abono luz etc ... Los transplantes siempre son un riesgo y teniéndolo bien lo veo innecesario ahora. Lo que sí puedes hacer el alambrado principal del tronco y empezar a darle forma hasta reducirlo de tamaño , por lo demás déjalo ir tirando.
Jorogo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2020 10:36
Contactar:

Re: Manzano desde semilla. ¿Cuando ramificará?

Mensaje por Jorogo »

Muchas gracias por las respuestas!

Haré el alambrado guiandome un poco por donde tiene las hojas y esperare para el transplante en primavera.

Jose
Jorogo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2020 10:36
Contactar:

Re: Manzano desde semilla. ¿Cuando ramificará?

Mensaje por Jorogo »

Hola a todos, como me alegro de que haya vuelto el foro :D

Me gustaría enseñaros como está mi manzano despues de un año por que creo le esta pasando algo.

Al final me pudo la impaciencia y lo trasplante en agosto del año pasado. Le corte bastante las raíces y casi todas las hojas salvo las 3 o 4 del brote más alto. Superó el trasplante y en poco tiempo comenzó a crecer de nuevo.

A finales de enero de este año le hice una poda importante y no tardo nada el brotar de la yema mas alta y empezar a crecer muy deprisa hasta mayo.

Empezó a amarillear las hojas mas bajas y a tirarlas. Lo atribuí a que ya habia ganado mucha altura pero están empezando a amarillear todas, inclusio el brote.

He rascado el tronco en un par de puntos en la base y cerca del brote y esta verde así que entiendo que no esta muerto.

Os pongo unas imagenes:

Imagen
Imagen
Imagen

¿Que pensáis?

Muchas gracias!
Jorogo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2020 10:36
Contactar:

Re: Manzano desde semilla. ¿Cuando ramificará?

Mensaje por Jorogo »

Solucionado:

Me he dado cuenta de que al regarlo, el agua empezaba a salir por los agujeros del colador enseguida.

He pensado que podría tener el sustrato muy compactado y he empezado a regarlo por inmersión.

Ha recuperado el verde en las hojas que le quedaban y sigue creciendo a buen ritmo.

Un saludo.
Jose
Responder

Volver a “Bonsai Zero Manzano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados