Cortar o no cortar

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por osksan »

Otra idea (aprovechando lo máximo):

Imagen

Eso sí, habría que cambiar el ángulo de plantado. En esa posición se diferencian un poco más las alturas de la primera y segunda rama y sirven casi todas las ramas, estando cada vez más cerca una de otra a medida que subimos por el tronco y siendo el espacio entre la primera y la tercera el más grande. Es para hacer un shohin "superpotente" que diría el amigo cortizas, de esos el doble de anchos que de altos con la primera y segunda ramas casi a la misma altura.

Obviamente habría que alambrarlas todas para inclinar hacía abajo sobre todo la primera y la segunda, las centrales casi paralelas al suelo y las últimas ya algo ascendentes.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por osksan »

Pues siendo estrictos, es cierto :D :D :D Ahora, si fuera mio, me permitía la licencia y se podría suavizar, alambrando el tronco e inclinándolo a partir de esa altura hacia la izquierda (mirando desde el frente) para luego volver al centro sobre el nebari.

Sin esa segunda rama ahí, el árbol se haría mucho más alto, ya no sería el shohin "superpotente" que proponía, una pena :D :D :D La tercera tampoco debería estar ya a esa altura...

No me malinterpretes Sheol, tienes razón, sale en una curva, pero es que me había gustado mucho el diseño y la idea de un shohin ficus así de asentado. No tengo ningún ficus shohin y con este hilo me han dado muchas ganas :D :D :D
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por principlanta »

Bueno, bueno, bueno... tanto tiempo!!

Aprovechando el reciente trabajo en este ficus, os comparto el trasplante y poda de formación que estaba pendiente.

Por supuesto que tengo que mejorar muchas cosas, sobre todo el alambrado, pero es la primera intervención que me quedo medianamente satisfecha con el trabajo así que, sin mas dilación....
Así estaba nada más llegar a la mesa de operaciones.

Imagen

Primero corto la rama inferior derecha, vista de frente, ya que está en el interior de una curva y estaba provocando conicidad inversa. Le he puesto bálsamo cicatrizante, me imagino que el primer error, pero no tengo de la sólida.

Imagen

Después he cortado la segunda por la izquierda y aunque no se ve bien en la foto he retocado un tocón seco que estaba justo al lado, por eso la cicatriz que ha quedado es bastante grande. No estoy contenta del todo de cómo ha quedado, pues la madera del tocón estaba como podrida pero seca, he tratado de dejarlo lo mas limpio posible con la esperanza de que el callo de cicatrización con los años acabe cubriendo esa parte y protega al arbol de infecciones... Tambien se observa en esta foto a continuación, cómo he cortado el amasijo de  ramas que salía de un tramo de rama recto y grueso que he eliminado para dar continuidad al tronco por la ramita que veis a la izquierda, sobre la ichi y la de la derecha que saldría perfecta en el exterior de esa curva. De momento no tengo ninguna espalda, y con lo que tenía tampoco he podido dejar ninguna, a ver si hay suerte y brota por detrás.

Imagen

He colocado un alambrito (malamente ) sobre todo para designar el apice de forma clara y abrir la ramita de la derecha que tiene una bifurcación.

Imagen

A continuación, he procedido al trasplante. Las raíces han crecido bastante dando vueltas por el minitiesto cuadrado en que estaba, he recortado y le he colocado una tablita. Aquí podéis ver que las raíces salen de forma radial caaasi por todo el perímetro del árbol y que la base es bastante anchita. Esto me encantó de este ficus. Aunque como veréis por alguna razón siempre lo entierro más de la cuenta...

Imagen
Imagen

Ya en su maceta de terracota...

Imagen
Me ha faltado la foto después del riego, pero bueno, espero que aunque simplón os haya gustado el reportaje.
Un saludo!!
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados