os presento mi proyecto de higuera, empezó como un palito recto esquejado, y poco a poco le estoy danto forma. La primavera pasada lo pasé al colador, y ahora esta así:

La idea que tenía era continuar haciendo la forma de "S" clásica de cómo imaginamos un bonsai. Por un lado tengo la ichi ya clara, que tiene una bifurcación (no se aprecia demasiado en la foto), y tenía pensado cortarle las puntas para ver si consigo bifurcar de nuevo cada una e ir consiguiendo una buena estructura de ramas. La otra rama, que es el tronco principal, quiero que suba para hacer esta forma:

Lo que no tengo claro es si cortarle la punta para ir generando ya la segunda rama, o dejar que crezca ella sola, habiendo cortado en la primera rama las puntas, toda la fuerza se irá por la principal... De esta forma imagino que quedaría del mismo grosor todo el tronco y luego tendría que jugar con ramas de sacrificio para engordarlo por abajo.
Si corto la principal, puedo ir generando ya la segunda rama, y así no dejar el engorde del tronco para el final? Qué opinais?
Por otra parte, también me planteo girar 90º en sentido horario el arbol entero, y convertirlo en un estilo cascada... Qué diseño encajaría más? son mas agradecidas las higueras para un estilo que para otro?
Lo cierto es que seguramente acabe haciendo los dos modelos de bonsai, pero no tengo ni idea de cual de los dos estilos será este.
Espero que os guste, y aunque el diseño "photoshop" tal vez sea un poco idilico, espero que se entienda la idea.
Saludos