Abonado Olivo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Frayra
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jul 2020 18:31
Contactar:

Abonado Olivo

Mensaje por Frayra »

Buenos días a todos.
Os agradecería opiniones en relación con el tema del asunto. Me acaban de regalar un olivo y lo voy a trasplantar para quitarle la masa negra que trae del vivero a modo de sustrato.
Irá plantado en Akadama 100% siguiendo el consejo de los que entienden de estos menesteres pero la duda me surge a la hora del abonado.
Si uso Biogold en primavera y en otoño pero la Akadama no retiene nutrientes, como la Vermiculita o la Perlita, ¿de qué se alimenta el bonsai los meses restantes?. ¿Es conveniente ampliar el período de abonado?
Quiero darle el mejor cuidado y no fallar en el intento.
Gracias de antemano. Un saludo.
Joselu99
Mensajes: 57
Registrado: 23 Abr 2021 09:23
Contactar:

Re: Abonado Olivo

Mensaje por Joselu99 »

Hola,
Las oleas son de suelos infértiles. No necesitan alimento por las raices ya que lo toman todo del sol.
El abono es complementario, ayuda al desarrollo de la planta pero no es necesario.
Si ves que esta brotando puedes ayudarle con abono, pero no es más que una ayuda.
Alfinal se trata de entender las técnicas y observar qué es lo que te dice el árbol.
Frayra
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jul 2020 18:31
Contactar:

Re: Abonado Olivo

Mensaje por Frayra »

Muchas gracias, Joselu.
Ahora me queda mucho más claro. Abonado estándar, primavera y otoño, como apoyo al desarrollo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Abonado Olivo

Mensaje por YagoSP »

Joselu99 escribió: 27 Jun 2021 11:30 Hola,
Las oleas son de suelos infértiles. No necesitan alimento por las raices ya que lo toman todo del sol.
El abono es complementario, ayuda al desarrollo de la planta pero no es necesario.
Si ves que esta brotando puedes ayudarle con abono, pero no es más que una ayuda.
Alfinal se trata de entender las técnicas y observar qué es lo que te dice el árbol.
A ver, porque creo que hay un poco de confusión. Las oleas no son de suelos infértiles... Una cosa es que sean capaces de vivir y desarrollarse en ellos mejor que otros árboles, pero por supuesto crecerán mucho mejor en un suelo fértil, es lógico. Donde no se desarrollan bien es en suelos húmedos, pero eso ya es otra cuestión.

Y sobre todo, eso de que "no necesitan alimento por las raíces porque lo toman del Sol" no sé de dónde lo sacaste, pero es totalmente falso. Como cualquier otra planta toman sus nutrientes por las raíces y se abonan como otros árboles... El Sol no proporciona alimento, sólo energía para realizar la fotosíntesis y como planta mediterranea que es (al menos la Olea Europaea) está adaptada al Sol y lo necesita más que nadie, eso sí.

Es cierto que no se abonan todo el año (sólo 1 vez al año o incluso ninguna, que eso ya es raro), pero eso es para ejemplares de cultivo agrícola, no para un árbol en una maceta. No podemos aplicar los métodos de cultivo agrícola al bonsai. La akadama, por el simple hecho de retener humedad, va a retener también nutrientes, no creo que tengas que preocuparte por ello. Mi olivo está plantado en 95% akadama y 15% kiryuzuna (aproximadamente), a pleno sol y abonado durante todo el año (excepto en invierno) y está gordísimo y saludable.
Frayra
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jul 2020 18:31
Contactar:

Re: Abonado Olivo

Mensaje por Frayra »

Buenas tardes, Yago.
Ante todo gracias por tu comentario. El kiriu en bajo porcentaje y compensado con carbón para contrarrestar la acidez. Algo he leído.
Lo mantendré en Akadama 100% e iré jugando con los periodos de abonado. Todo el año excepto invierno, como dices. Lo más que puede pasar es que desperdicie el Biogold, jeje.
Ya iré comentando la evolución.
Un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados