Bonsai a recuperar

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Atamajakushi
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2021 15:44
Contactar:

Bonsai a recuperar

Mensaje por Atamajakushi »

Hola amigos,

Recientemente he recibido un regalo un poco envenenado, una Serissa pocha.

Adjunto 3 fotos del árbol en si, luego una del substrato (mezcla comercial de mistral bonsai, por ser lo que tenía a mano, mix de akadama, grava volcànica y turba) y fotos de los tallos en clara caída libre...
Finalmente, la última foto me da algo de esperanza, parece que le saldrán brotecitos.

Vistas árbol:
Imagen
Imagen
Imagen
Substrato:
Imagen
Tallos:
Imagen
Brotes:
Imagen
Ha sido transplantada hace una semana al tiesto de origen, se le han retirado los tallos y hojas secas al bonsai, básicamente la mitad del árbol y su ramificación estaba seca.

Como aquí en BCN está empezando a hacer calor, la estoy estoy
regando diarimente, con agua mineral o filtrada con Brita.

La he ubicado en exterior, en una estantería donde solo recibe sol directo a primera hora de la mañana, luego ya solo recibe resol o claridad.

La verdad es que soy novato, pero intento aprender con los vídeos de la acadèmia.

Muchas gracias,

Renacuajo de la escuela
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Bonsai a recuperar

Mensaje por YagoSP »

Hola.

Las Serissas son muuuuy problemáticas.
De hecho creo recordar que David tiene un vídeo por ahí donde no las recomienda.

El sustrato está bien, pero si la acabas de trasplantar quítala inmediatamente del exterior.
Los árboles en general no se deben exponer al exterior (sol, calor/frío, aire,...) hasta 2-3 semanas después de ser trasplantadas.
Yo quitaría toda esa ramificación seca que tienes y cortaría también gran parte de las demás, dejando 2-4 hojas por rama, para que no evapore demasiado.

Un saludo.
Atamajakushi
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2021 15:44
Contactar:

Re: Bonsai a recuperar

Mensaje por Atamajakushi »

YagoSP escribió: 04 Jul 2021 17:17 Hola.

Las Serissas son muuuuy problemáticas.
De hecho creo recordar que David tiene un vídeo por ahí donde no las recomienda.

El sustrato está bien, pero si la acabas de trasplantar quítala inmediatamente del exterior.
Los árboles en general no se deben exponer al exterior (sol, calor/frío, aire,...) hasta 2-3 semanas después de ser trasplantadas.
Yo quitaría toda esa ramificación seca que tienes y cortaría también gran parte de las demás, dejando 2-4 hojas por rama, para que no evapore demasiado.

Un saludo.
Hola Yago,
Gracias por tu respuesta, si vi ese vídeo de David desrecomenda do 3 espècies de Árboles por adaptarse mal a esta región, la Serissa estaba entre ellas. Poco puedo hacer, es un un arbolito comprado en un Carrefour, a ver si lo recuperamos :)

Tomo nota de mover el árbol un par de semanas más al Interior, agradecido!

Una duda que se me plantea, ¿Es buena idea podar el árbol cuando está así de alicaído y se ha transplantado hace una semana?

Un saludo,

Renacuajo de la escuela
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Bonsai a recuperar

Mensaje por YagoSP »

Claro que sí, vamos a sacarlo adelante, ya verás.
Atamajakushi escribió: 04 Jul 2021 20:34 Una duda que se me plantea, ¿Es buena idea podar el árbol cuando está así de alicaído y se ha transplantado hace una semana?
De hecho es lo que debe hacer. Verás, es muy fácil:

Un trasplante es algo prácticamente antinatural para un árbol (y sin el prácticamente).
Cuando trasplantamos estamos estresando en mayor o menor medida las raíces, que por un tiempo, para que me entiendas, van a estar aletargadas.
El problema es que el árbol sigue evaporando agua (por las hojas) pero no está captando casi nada por este estrés en las raíces y por tanto se empieza a secar.
Cuando trasplantas tienes que evitar que evapore más agua de la que puede absorver, por lo tanto hay que compensar el foliaje y evitar que esté a la intemperie.

Esto es por norma general para prácticamente todos los árboles.
Ya depende de la especie tienen sus detallitos (por ejemplo, los júniperos absorven humedad por las hojas, por lo que no se deben recortar demasiadas).

En fin... por lo general sigue esos pasos, si trasplantas, de 2 a 3 semanas con luz pero sin sol directo y sin corrientes de aire y compensa siempre reduciendo el foliaje.

Un saludo.
Atamajakushi
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2021 15:44
Contactar:

Re: Bonsai a recuperar

Mensaje por Atamajakushi »

YagoSP escribió: 04 Jul 2021 22:05 Claro que sí, vamos a sacarlo adelante, ya verás.

De hecho es lo que debe hacer. Verás, es muy fácil:

Un trasplante es algo prácticamente antinatural para un árbol (y sin el prácticamente).
Cuando trasplantamos estamos estresando en mayor o menor medida las raíces, que por un tiempo, para que me entiendas, van a estar aletargadas.
El problema es que el árbol sigue evaporando agua (por las hojas) pero no está captando casi nada por este estrés en las raíces y por tanto se empieza a secar.
Cuando trasplantas tienes que evitar que evapore más agua de la que puede absorver, por lo tanto hay que compensar el foliaje y evitar que esté a la intemperie.

Esto es por norma general para prácticamente todos los árboles.
Ya depende de la especie tienen sus detallitos (por ejemplo, los júniperos absorven humedad por las hojas, por lo que no se deben recortar demasiadas).

En fin... por lo general sigue esos pasos, si trasplantas, de 2 a 3 semanas con luz pero sin sol directo y sin corrientes de aire y compensa siempre reduciendo el foliaje.

Un saludo.
Genial, lo hago, pondré fotos del progreso, gracias otra vez!
Atamajakushi
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2021 15:44
Contactar:

Re: Bonsai a recuperar

Mensaje por Atamajakushi »

Hola,

Otras ramas está muriendo, izquierda de la foto, las hojas se ponen negras y secan.

Imagen

¿Puede ser exceso de riego?

Gracias,
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados