Ficus sobre roca

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
Bonsaiflat
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2021 18:25
Contactar:

Ficus sobre roca

Mensaje por Bonsaiflat »

Buenas, poco a poco iré subiendo todos mis arboles y la evolución de estos con mis aciertos y mis equivocaciones para que podías aprender o ahorraros errores.
El primero que os presento es mi Ficus sobre roca:

08/04/19: Es un ficus en escoba al cual corte algunas ramas para ir dándole forma.


28/07/19: Cuando lo saque del sustrato de origen apenas tenia raíces y como lo que quería era que el árbol estuviera abrazado con muchas raíces a la roca decidí pasarlo a colador y dejarlo crecer un año



27/03/20: Ya tenia la roca elegida y era el momento de pasarlo. Cogí la roca y le hice 2 agujeros con taladro, el primero para ponerle un gancho por debajo para poder sostener fácilmente la roca a las macetas y el segundo para coger el bonsai y asegurarme que no se movería mas del sitio. Asique sin mas con el mismo colador y el mismo sustrato, coloque la piedra.

Luego me dispuse a colocar el bonsai que esta vez si, estaba lleno de raíces. Para poder ajustarlo tuve que cortar parte de estas raíces que daban contra la piedra y poner el bonsai en una posición que no quedaba muy bien asique lo suyo habría sido ponerlo desde un principio en la piedra para que se fuera incrustando (fallo de novato). Una vez en su posición con la ayuda de un tornillo lo deje bien sujeto a la piedra esperando que en unos años no quede rastro del agujero del tornillo y para tapar las raíces y dejarlas bien prietas a la roca para que se enganchen bien a esta use keto casero que hice y una venda.


Al quitarle parte de esas raíces seco algunas ramas pero al tiempo volvió a brotar y se recupero aunque perdiendo algunas que estaban bien posicionadas.

21/04/21: La idea era ir bajando cada varios meses la venda y retirando el keto para dejar las raíces al descubierto pero fue un error ya que lo suyo es dejarlo un año o mas sin tocar para que las raíces cojan fuerza y al descubrirlas aguantes. Por otro lado deje la rama del ápice que tirase con fuerza para engordar la base y que esta se fuera pegando bien a la piedra que esto si funciono y ayudo también a cerrar el agujero del tornillo. Como quería aun mas raíces al final decidí dejar la venda como estaba y poner por encima un recipiente con mas sustrato para volver a tapar todo y conseguir un mejor resultado.


a día de hoy ya le corte el ápice y tiro por otro que le deje con mucha fuerza que seguramente corte mas adelante para que cojan fuerza un par de brotes que salieron mas abajo y formar ya un ápice acorde al árbol. Espero tener un hueco para trabajarlo y poder subir la foto de su evolución.

Espero que os guste y poder ir actualizando el árbol para que veáis como evoluciona!
Hashtag #bonsaiflat
Avatar de Usuario
VAB
Mensajes: 19
Registrado: 19 Ene 2021 13:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus sobre roca

Mensaje por VAB »

Buenos días.

Gran trabajo y buena evolución, esta siendo un proyecto magnifico.

Desde mi punto de vista de novato que no tiene ni idea, tal vez, o eso parece en la última foto, las ramas (la ichi y la ni) se encuentran muy enfrentadas, al igual que la tercera y cuarta....Aunque tal vez alguna de ellas la transformes en la rama de espalda.

Pero reitero, yo estoy aprendiendo aquí, no se demasiado (tal vez nada)
Bonsaiflat
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2021 18:25
Contactar:

Re: Ficus sobre roca

Mensaje por Bonsaiflat »

VAB escribió: 07 Jul 2021 10:52 Buenos días.

Gran trabajo y buena evolución, esta siendo un proyecto magnifico.

Desde mi punto de vista de novato que no tiene ni idea, tal vez, o eso parece en la última foto, las ramas (la ichi y la ni) se encuentran muy enfrentadas, al igual que la tercera y cuarta....Aunque tal vez alguna de ellas la transformes en la rama de espalda.

Pero reitero, yo estoy aprendiendo aquí, no se demasiado (tal vez nada)
En la primera foto se puede ver que tienen un poco de diferencia de altura aunque conforme van engordando se nota menos. Como fue mi primer arbol tiene demasiados fallos que ire corrigiendo conforme avance el proyecto, en la segunda foto tiene la primera rama saliendo del interior de la curva y la segunda rama tambien, osea todo mal,que al ponerlo en la roca volvi a enderezar el arbol quedandose la misma posicion que en la primera foto.
La tercera y cuarta salen del mismo sitio aunque intente disimularlo un poco.
La rama delantera y trasera son muy largas, les hice varias curvas muy bestias para retrasarlas pero no termina de convencerme y encima alguna de ellas engordaron bastante.

Probare a intentar corregirlo en la medida de lo posible y sino me convence en la siguiente temporada cortare por encima de la segunda rama y empezar desde hay.

Gracias por tu opinion!
Hashtag #bonsaiflat
Bonsaiflat
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2021 18:25
Contactar:

Re: Ficus sobre roca

Mensaje por Bonsaiflat »

Pues una vez colocadas todas las ramas en su sitio, asi quedo:


La primera rama es una cascada, la segunda hace de contrapeso y se queda apoyada en la piedra, la primera rama de la espalda cae por la piedra hasta su posicion a falta de ramificarla y el resto no me gustan y las apañe como pude.
Que pensais vosotros, corto y rehago apartir de la segunda rama o lo dejo como esta ?
Hashtag #bonsaiflat
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados