AVANCE DE MI FICUS RETUSA

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

AVANCE DE MI FICUS RETUSA

Mensaje por Pacapiluki »

Buenas a todos
En mayo me regalaron un ficus retusa y tras pedir consejo en este foro lo trasplante a principios Junio en un colador y con sustrato a base de arcilla y zeolita.
Pues no las tenia todas conmigo pero despues de algo mas de un mes esta brotando como loco
Aqui os dejo unas fotos para que lo veais y ya de paso preguntar una cosa

Veo que el arbol hace todos los brotes por los extremos de las ramas
Me gustaria que fuese brotando por el interior de las ramas y creo que esuche a David decir que eso se consigue cortando la yema latente ( de momento este año ya no hare nada con el )
Probe a pinzar las hojas de una ramita inferior y cotar esa yema para ver la evolucion y veo q vuelve a brotar por el extremo. Como consigo esos brotes mas interiores?

Os dejo fotos para ver la evolucion que no es mucha pero a mi me hace muchisima ilusión no haberlo matado!

GRACIAS a todos de antemano

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: AVANCE DE MI FICUS RETUSA

Mensaje por Moyi »

Ten en cuenta que el árbol siempre va a brotar por el sitio más fácil para el y eso es las puntas. Tiene yemas latentes cercanas a donde estaba el verde antes. Si quieres que brote de más atrás puedes ir haciendo poco a poco lo que has hecho ahora que es lo más conservador. Puedes defoliarlo si el árbol está muy fuerte (no lo hagas ahora porque lo has trasplantado hace nada) y cortas las yemas terminales de esta forma creará más brotes. Y la más efectiva aunque más agresiva es podar fuerte atrás sin dejar verde. Es un ficus así que no te preocupes porque va a brotar al 10000000000% por todos los puntos del tronco y de las ramas.

David tenía un vídeo con un ficus grande de un cliente que podo de esta forma y se puede ver en el siguiente vídeo cómo ha estallado de brotes por todos lados
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

Re: AVANCE DE MI FICUS RETUSA

Mensaje por Pacapiluki »

Muchas gracias por contestar Moyi
De momento como tu dices no le hare nada al arbolito porque esta trasplantado hace dos meses escasos y ya es mucho que no me lo haya cargado ya que es mi primer bonsai
Sigue brotando mucho asi es que esperaremos a la proxima primavera sin hacerle nada mas que abonarlo

Otra cosa sera que forma darle porque sigo siendo un mar de dudas despiues de haber visto cientos de videos jeje

Lo dicho, gracias por contestarme
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: AVANCE DE MI FICUS RETUSA

Mensaje por Moyi »

El tema del diseño siempre digo que es algo muy personal. A mí personalmente me gustan mucho los moyogis y dan pie a poder hacer otros estilos más adelante con algunos cambios. Por ejemplo siguiendo el video de David de cómo hacer un bonsái en 8' puedes hacer un moyogi. Dejas crecer todo el año y en invierno a finales, principio de primavera le pegas el hachazo justo por encima de la primera rama, ahí ganaríamos en conocidad y en movimiento. Al año siguiente vuelves a pegar otro tajo de forma que el nuevo ápice quede para el lado contrario etc y con el tiempo y corte tras corte vas creando una buena base. Así es como estoy haciendo yo todos mis árboles. Dejo crecer y le pegó un tajo bastante abajo y poco a poco voy formando
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

Re: AVANCE DE MI FICUS RETUSA

Mensaje por Pacapiluki »

Perdon por tardar en contestar
Lo de cortar el tronco por encima de la primera rama ya me lo habeis aconsjeado mas de un miembro del foro poer creo q no me voy a atrever
Es mi primer bonsai y me parece muyy serio hacer eso jeje
Creo q ue decantare por un estilo natiralista aunque de aqui a la primavera lo mismo cambio de idea

pero conociendome.. no creo q le pegue esa tala al bonsai

Gracias por contestarme
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados