Ayuda con diseño de Ficus benjamina multitronco

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Josevibaeza
Mensajes: 6
Registrado: 13 Sep 2017 16:45
Contactar:

Ayuda con diseño de Ficus benjamina multitronco

Mensaje por Josevibaeza »

Hola.
Primero de todo... es MUY posible que esté haciendo muchas cosas mal en tiempo y forma, pero bueno, estamos para aprender y TODA crítica será escuchada y casi seguro aceptada. XDD
Hace tiempo compré un ficus benjamina de estos de ikea que son de varios troncos y quise hacer un multitronco fusionado, así que estuvo cerca de 2 años con los troncos unidos con espuma para protegerlos del alambre. Mi idea era efectivamente fusionar los troncos y a largo plazo hacer un bonsai curioso.
También fui alambrando para ir creando la estructura y que los troncos individuales hicieran de ramas.
Lo he ido dejando crecer sólo podando para mantener la forma y que terminara de fusionar el tronco principal. Hace como un año desalambré y lo he tenido un poco "asalvajado". ¿Resultado hasta ahora? Efectivamente es un seto.
Sé que es casi otoño y ayer mismo David publicó un vídeo diciendo que desde YA los ficus no se tocan. Afortunadamente donde estoy (Elche-Alicante-España) tenemos muy buen tiempo hasta bien entrado diciembre y además está en una galería interior, así que riesgo de heladas cero.
Necesito saber qué hacer con el ficus... si dejarlo más, si podar y cómo podar, qué diseño sería el más apropiado. Ando súper perdido.
Mil millones de gracias de antemano.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de Ficus benjamina multitronco

Mensaje por Moyi »

Bueno ten en cuenta que no está completamente fusionados aún. Yo los apretaria con cinta de injerto o rafia una temporada y verás el resultado como mejora, yo estoy haciendo justo un proyecto así con ficus. En cuanto a la poda mejor no tocarlos sinceramente. Yo soy de Málaga y el año pasado le metí una poda bestia y los árboles estuvieron resentidos un tiempo la verdad. Por poder puedes pero es posible que el árbol uego vaya renqueante además que es un benjamines. Es una especie que desconozco por completo pero dicen que es jodida entre los ficus que tienden a secar ramas si no se deja tirasavias etc no sé si es verdad porque no he tenido uno.

Que puedes hacer en trabajos posteriores, bajarlo de altura u mucho. Si te fijas en la proporción de tu árbol y el calibre de tronco se ve ridículo. Tiene que ir acordé, ese árbol pide ser un shohin o un chuhin. Yo no le daría más de 30/35cm de altura con el tronco actual. Puedes ir haciendo podas progresivas forzando al árbol a crear brotación interior, esto es aplicable a las ramas también para que no se vaya todo el verde a las puntas
tomealjas
Mensajes: 101
Registrado: 15 May 2019 18:19
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de Ficus benjamina multitronco

Mensaje por tomealjas »

Lo veo muy chuli. Me gusta y va por buen camino. Yo también tengo entendido que los benjaminas son una especie mu jorobadas. Yo tengo uno pequeñito y ni me atrevo a desfoliar. Suerte y haz caso de la expertos que te aconseja. Un saludo
Josevibaeza
Mensajes: 6
Registrado: 13 Sep 2017 16:45
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de Ficus benjamina multitronco

Mensaje por Josevibaeza »

Jo!
Muchísimas gracias!
Efectivamente la proporción es ridícula XDD
Haré lo que dices, seguir con la fusión y más adelante proporcionarlo.
De nuevo. ¡Mil Gracias!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados