Evolución de pino thunbergii

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Last_Alexiel

Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por Last_Alexiel »

Caray, cómo te has currado el manual de trabajo realizado! Ya irás contando si responde cómo buscabas ;) . Muchas gracias por compartirlo con tanto esmero.

Un saludo!
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PauAlonso
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

No me cuesta nada jaja, gracias Last, me gusta mucho explicarlo. Procuro hacerlo como me gustaría que me lo explicasen a mi, es más fácil de lo que parece.
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PauAlonso
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

Os dejo dos explicaciones sobre el metsumi que me han parecido muy claras para entender como se realiza el pinzado de los brotes nuevos (mekiri), en los pinos capaces de producir una segunda brotación, por ej. en el pino negro japonés, el pino rojo japonés, etc, y el posterior mekaki o selección de brotes.

Observar como a los arboles se les ha realizado una limpieza de acículas de los años anteriores y solo conservan las agujas nuevas, esta labor es imprescindible en arboles ya bastante terminados y por tanto muy ramificados. Si no aclaramos las acículas viejas se forma una maraña y la ramificación interna, imprescindible para poder mantener el árbol con un tamaño reducido, se debilitaría al no recibir luz y aire suficiente. No importa por tanto si no hacemos esta labor en un árbol que esté todavía en formación si todas las ramas reciben el sol necesario para que no mueran. En el mío no lo he hecho, no tengo definido todavía el diseño definitivo, no me conviene limitar el vigor del árbol eliminando hojas si la densidad de las ramas no es demasiada para que no llegue el sol a las partes internas del árbol, ahora en formación me interesa más que nunca mantener la salud de la ramificación cerca del tronco justamente para tener posibilidad de formarlo correctamente o como yo quiero.



Esta será la respuesta del árbol tras el pinzado. Toca ahora hacer una selección de brotes, surgirán alrededor del corte de dos a cinco brotes, o incluso más atrás si hemos dejado acículas. Seguidamente hay que eliminar los brotes que sobren dejando dos por punta, así las ramas no engordarán de manera fea formando una bola en ese punto.
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

Buenas, os dejo un esquema del trabajo para equilibrar la fuerza en los pinos. A diferencia del mekiri este trabajo sí puede y debe realizarse en todas las especies, el mekiri solo lo admiten las especies capaces de producir una segunda brotación. Por ejemplo en el pino blanco japonés, o en el pinus silvestris y en muchos otros no se realiza el corte completo del brote, solamente se cortan por la mitad los brotes más fuertes, y se limita el crecimiento del árbol regando y abonando lo justo.
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

Lo primero quería dar las gracias a David Cortizas por abrir de nuevo el foro, y por las mejoras realizadas. Espero que este hilo y los demás que he creado sean igual de educativos.
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David Cortizas
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por David Cortizas »

Gracias a vosotros siempre.
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PauAlonso
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

Jelou, cuanto tiempo sin pasarme por este foro, me ha atraido de nuevo por aqui el reto de diseño del tanuki. Quiero hacer un apunte más sobre el pinzado en pinos, hasta ahora hemos visto en que consiste el pinzado de primavera (que conocemos como mekiri y mekaki), quiero hablar ahora del pinzado de otoño, es algo de lo que se habla mucho menos, esto yo solo lo he visto en un libro, y me parece que sin embargo es algo importante a comentar sobre el pinzado de los pinos.


El pinzado en el pino

Llamamos pinzado a una serie de operaciones de poda, efectuadas en los brotes recientes de un árbol, con objeto de conseguir una ramificación abundante y controlar el tamaño de las hojas.
Comentaremos dos tipos de pinzado, diferenciados por la época de la estación en que se efectúan.

PINZADO DE PRIMAVERA: Se lleva a cabo entre mayo y junio, generalmente, en España a mediados de junio. Cuando las yemas de los extremos de las ramas se han desarrollado en toda su longitud, se eliminan COMPLETAMENTE, cortándolas por su base (mekiri). En unas semanas aparecerán nuevas yemas en el corte. De éstas conservamos únicamente dos, escogiendo las que nos convengan por situación, y eliminaremos el resto (mekaki). Es mejor tener ramificaciones de dos ramas.

PINZADO DE OTOÑO: Desde el mes de septiembre hasta noviembre es el momento adecuado para esta operación. Escogemos las yemas que se han desarrollado en esta estación, y que se hayan alargado al menos 2,5-3 cm. Si son más largas, tanto mejor. Con unas tijeras bien afiladas, cortamos dejando almenos dos o tres pares de agujas de las nuevas de este año. Pasado algún tiempo, aparecerán nuevas yemas en la base de las agujas, o más atrás incluso, que brotarán en la siguiente primavera.

Estos dos tipos de pinzado se pueden aplicar en el mismo año, incluso, pero solo en caso de variedades de pino de aguja larga (P. thumbergii, P. halepensis, P. densiflora, P. canariensis...). Como medida de precaución, no se debe cortar ninguna yema, en ninguno de los dos tipos de pinzado, si tiene menos de dos o tres centímetros de largo, pues de ser así es dudoso que tenga suficiente vigor para producir nuevos brotes.

Para el Pinus uncinata (Pinus mugo), nuestro pino negro, es preferible el pinzado de otoño, que provoca menos esfuerzo al árbol. Este tipo de pinzado es ampliamente utilizado en Inglaterra en el Pinus silvestris, que también se da en España en estado natural, y con su aplicación constante de consiguen en pocos años copas tupidas y muy ramificadas.

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Un saludo 🌲 🤟

Fuente: Bonsai técnicas y cultivo, de José Berruezo.
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

He hecho varias actuaciones en los últimos meses que he olvidado que no he subido todavía, disculpad jejej.
Principalmente lo que he hecho es cortar la gran rama de sacrificio, en marzo de 2021.
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A principios de marzo le hice digamos un medio trasplante, es decir fué muy light, le he cortado la mitad inferior de las raíces y poco mas, no lo quería dejar tanto tiempo sin tocar de raíces siendo un pino.
Al final el ángulo de plantado no lo he podido cambiar, pero bueno no tiene mucha importancia, en el siguiente trasplante lo podre trabajar mas por los lados.

Solo sacarlo del colador era evidente que ya por fin han aparecido micorrizas.
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Después de realizar el trabajo en las raices:
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

El árbol tras el trasplante, del 25 de Mayo de 2021, ya fuera de peligro. Como decía más arriba el corte en la rama de sacrificio la hice más arriba, podéis ver la pasta cicatrizante marrón casera puesta en los cortes. Hay todavía diversas ramas de sacrificio más finas que todavía no es el momento de cortar.
Le puse musgo esfagnum sobre el sustrato para reducir el estrés del trasplante.
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2 de Sep 2021.
Eliminé todas las ramas de sacrificio, excepto dos que me vienen muy bien por donde están, y son las mas finas además.
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He tenido bastantes dudas de que hacer con este arbol, es decir me gustaria hacer un moyogui, desde el principio era la idea, pero he tenido varias opciones de frente y no me decidia por cual era mejor para empezar a trabajarlo.
Pero desde este punto es desde donde se ve el nebari mas ancho, veo claro que su frente sea este, me da buenas posibilidades para seguir construyendo el resto.
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Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

He puesto ya el abonado de otoño, Joy agris (NPK 5-5-2) y Fercrisa 555.
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Y este es el diseño definitivo de este árbol. He estado dándole bastantes vueltas a que diseño hacer, lo que estaba claro es que el frente era este, pero no he visualizado un diseño que me convenciese hasta hoy.
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Un saludo compas.
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