Palmatum atropurpureum cultivado en suelo (fotos de la evolución)

Responder
McLoud
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ene 2021 16:27
Contactar:

Palmatum atropurpureum cultivado en suelo (fotos de la evolución)

Mensaje por McLoud »

A continuación os quisiera enseñar la evolución de un Acer Palmatum Atropurpureum al que, en un futuro cada vez más cercano, quisiera convertir en bonsai. No obstante estaba interesado en que el tronco gane volumen y creo que no hay nada mejor que plantarlo en suelo unos años para ello (hace 4 años no conocía las maravillas del cultivo en coladores), por lo que al principio del proyecto me olvidé de la idea del bonsai y me limité tratarlo como el arbolito que es, haciendo alguna que otra mini poda para ir dirigiendo las ramas un poco, pero sin venirme muy arriba.


Al lio...

Compré un plantón en unos almacenes tipo "Leroy Merlin" aquí en UK allá por 2016 (compré dos, pero una ardilla se cargó uno de ellos).

Abajo os dejo una serie de fotos con la fecha de cada una para que podáis ver la transición del árbol y como ha ido creciendo,
iré actualizando en el post original
cada cierto tiempo, ya que este '"proyecto" no está terminado, ni mucho menos y creo que se ve todo mejor desde el mismo post.

Perdón por adelantado por la calidad de las fotos. Las he ido recopilando en álbumes online personales y no tienen muy buena calidad. (Además he subido todo desde el móvil)


28 agosto, 2016
Imagen

18 septiembre, 2016
Imagen

26 octubre, 2016
Imagen

14 mayo, 2017
Imagen

20 agosto, 2017
Imagen

14 abril, 2018
Imagen

22 abril, 2018
Imagen

5 agosto, 2018
Imagen

9 marzo, 2019 (perdón por no despejar de ramitas del suelo, sé que no se ve muy bien)
Imagen

9 marzo, 2019 (subo dos de esta ya que ahí veo que cuesta bastante ver la silueta del árbol)
Imagen

6 abril, 2019
Imagen

23 junio, 2019
Imagen

8 octubre, 2019
Imagen

3 noviembre, 2019
Menos de un mes después ya se empiezan a caer las hojas
Imagen

2 febrero, 2020
Después de todo el invierno sin fotos (poco había que mostrar) saco una antes de que empiecen los primeros brotes.
-perdón de nuevo por el caos entre tanta rama.
Imagen


22 marzo, 2020
Primeros brotes del año.
Imagen


7 mayo, 2020
Imagen


24 julio, 2020
Las puntas se secaron bastante debido a que el verano ha sido bastante caluroso y llovió menos de lo normal. Lo de-folié bastante pero aún deje algunas hojas (bastante secas, la verdad)
Imagen


7 noviembre, 2020
Pues después de la caída de hojas y de echarle un vistazo al árbol he decidido que el momento de pasarlo a maceta se acerca. En primavera le tocará convertirse en un pre-bonsai en una maceta de plástico pero bien plana y profunda, para potencial el nebari y mejorar la conicidad. Por el momento, como se puede ver en la imagen lo he alambrado (malamente, todo sea dicho) y he quitado las ramas que no me servirán, redirigiendo otras a donde me interesaba. De esta forma en primavera espero trasplantar al fin.
Imagen

Otra foto desde otro ángulo. Este sería el frente que tengo pensado.
Imagen

Update 12 enero, 2021
He decidido recortar la altura del árbol y designar otro ápice. Se me hacía demasiado alto.
Abajo dejo foto dejando claro por donde irá el corte.
Imagen

14 de marzo, 2021
Y la fin, de una vez por todas, lo he sacado del suelo y está en una maceta. Oficialmente ya es un bonsai (aunque la maceta sea de entrenamiento... Todavía le quedan años antes de que haya que trasplantarlo a su maceta definitiva)
Imagen
Los brotes están hinchándose (han tardado mucho más que otros arces de otras variedades que tengo, pero este estaba en una posición muy sombría. Su posición final será a pleno sol, o todo lo que da de si mi jardín.


11 de abril, 2021
Le he bajado la rama secundaria para cubrir un plano en la izquierda. Pero poco más que mencionar a parte de que las hojas ya están fuera y casi formadas.

Imagen


26 de abril, 2021
Esta foto la tomé después de estar 3-4 días de vacaciones. Las dos botellitas con goteo han ayudado pero principalmente ha aguantado porque ya está sacando nuevas raíces y puede retener más agua de la maceta. Hoy por hoy lo riego una vez al día pero hasta hace bien poco, desde el transplante, lo tenía que regar al menos dos veces al día, maravillas de la akadama.

Imagen


***********************************************
Disclaimer: las fotos y el texto están casi copiados al 100% de otro hilo en otro foro (creado por mi, por supuesto). Pero prefiero subir este contenido a un foro de bonsáis antes que a otro más general, por lo que simplemente lo he adaptado un poco.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Palmatum atropurpureum cultivado en suelo (próximamente en maceta)

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

No sabes la envidia que me das por poder cultivar palmatum en el suelo, te dejo un vídeo de un compañero de profesión en youtube, en su canal vas a encontrar toda la información que buscas ya que él reproduce unos palmatum en el suelo brutales.



Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
McLoud
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ene 2021 16:27
Contactar:

Re: Palmatum atropurpureum cultivado en suelo (próximamente en maceta)

Mensaje por McLoud »

David Cortizas escribió: 17 Ene 2021 20:37 Buenas.

No sabes la envidia que me das por poder cultivar palmatum en el suelo, te dejo un vídeo de un compañero de profesión en youtube, en su canal vas a encontrar toda la información que buscas ya que él reproduce unos palmatum en el suelo brutales.



Un abrazo.
Gracias por enseñarme este canal. Ojalá lo hubiera conocido hace 4 años. Eso que tiene ahí son auténticas vas bestias y yo con un palo con internodos cada 10cm :(

PD: yo antes vivía en Madrid y me frustré mucho con los Palmatum. Son mis árboles favoritos y la razón por la que me interesé por el mundo bonsai.
Pero ninguno me sobrevivió al verano mostoleño. En cuanto me mudé a UK fui directo a por uno de estos.

PD2: acabo de descubrir que entiendo portugués. Qué alegría. xD
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Palmatum atropurpureum cultivado en suelo (próximamente en maceta)

Mensaje por Moyi »

El problema es que la especie que has escogido para el proyecto es algo puñetera. Son delicados y raros por decirlo de algún modo. De todas formas le hace falta un plan de abonado mayor. Así verás un mayor crecimiento porque prácticamente no ha crecido demasiado en grosor o esa es la sensación que da con las fotografías. Sería interesante ir haciendo podas de sustitución para ir ganando en conicidad y movimiento
McLoud
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ene 2021 16:27
Contactar:

Re: Palmatum atropurpureum cultivado en suelo (próximamente en maceta)

Mensaje por McLoud »

Actualizo con la última foto hecha en abril.

Imagen
McLoud
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ene 2021 16:27
Contactar:

Re: Palmatum atropurpureum cultivado en suelo (próximamente en maceta)

Mensaje por McLoud »

Pues aquí está desde la otoñada. El acodo fue un fracaso pero tampoco me lo tomé muy en serio (no necesitaba otro, la verdad).

Después de UN AÑO apenas engordó (los alambres se clavaron un poco (ya están quitados) en algunas ramas pero otros palmatum que tengo engordaron mucho más que este). No sé si será porque le costó recuperarse del transplante. Pero apenas ramificó. Este año lo dejaré a su aire y no lo tocaré. Abono orgánico sólido, como siempre, y tira millas.

Imagen
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados