Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
rafar6r
Mensajes: 33
Registrado: 29 Ago 2015 17:46
Contactar:

Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Mensaje por rafar6r »

Buenos días!!!!

Acabo de mirar mi arbolitos y me a llamado la atención que la parte baja del tronco estaba bastante negra(como si tuviera mucha humedad, así que me he puesto a mirarlo todo con detenimiento y me he dado cuenta que algunas bolitas de abono estaban blancas por debajo,cual a sido mi sorpresa que al levantarla le he visto un gusano, lo he quitado y al escarbar un poco me he encontrado bastantes más.....

Os pongo fotos haber si me deciis saber cual es la causa y que solución tiene

Lo que he visto negro del tronco,demasiado riego????
Imagen

Imagen


Y aquí los gusanos....
Imagen

Imagen

Las bolitas de abono las tengo directamente sobre el sustrato, puede ser eso el causante de que se hayan podido? ??(he visto que venden unas "jaulas" donde se suele poner el abono)


rafar6r www.copatimeproject.es
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Mensaje por Dranseldragon »

rafar6r escribió:Buenos días!!!!

Acabo de mirar mi arbolitos y me a llamado la atención que la parte baja del tronco estaba bastante negra(como si tuviera mucha humedad, así que me he puesto a mirarlo todo con detenimiento y me he dado cuenta que algunas bolitas de abono estaban blancas por debajo,cual a sido mi sorpresa que al levantarla le he visto un gusano, lo he quitado y al escarbar un poco me he encontrado bastantes más.....

Os pongo fotos haber si me deciis saber cual es la causa y que solución tiene

Lo que he visto negro del tronco,demasiado riego????
Imagen

Imagen


Y aquí los gusanos....
Imagen

Imagen

Las bolitas de abono las tengo directamente sobre el sustrato, puede ser eso el causante de que se hayan podido? ??(he visto que venden unas "jaulas" donde se suele poner el abono)


rafar6r http://www.copatimeproject.es
Los gusanos son normales en el abono organico no te preocupes.los cestitos que se venden suele ser para que los pajarillos no lo tiren buscando esos gysanitos entre otras cosas .el abono estaba pegado al tronco?si es asi eso es de ciando enpieza a desazerse por la humedad.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
rafar6r
Mensajes: 33
Registrado: 29 Ago 2015 17:46
Contactar:

Re: Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Mensaje por rafar6r »

Gracias por la respuesta y rapidez!!!!

El abono lo tengo a unos 4cm de la base del tronco más o menos


Entonces los gusanos sigo observándolo y quitandolos??? O los dejo y me olvido???

Me da cosa que se coman las raíces

rafar6r www.copatimeproject.es
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Mensaje por Dranseldragon »

Dejalos y olvidate no les hace mal.lo negro d3l tronco es por el abono cuando de descompone salenpelos y se pone negro donde estubo pero por precaucion puedes echarle un antihongos preventivo si te quedas mas tranquilo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
rafar6r
Mensajes: 33
Registrado: 29 Ago 2015 17:46
Contactar:

Re: Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Mensaje por rafar6r »

Okkk muchísimas gracias

rafar6r www.copatimeproject.es
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Re: Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Mensaje por Rotsenx9 »

Seguramente voy a decir una barbaridad. Lo que viene es para tomarlo con prudencia.

Por este y otros foros está visto que los gusanos son larvas de moscas.

Yo tengo el bonsái en el interior, y si ya de por sí, en Madrid no hay muchas moscas, todavía hay menos entrado el otoño.

Puse hanagokoro y salieron moscas. Conclusión, el hanagokoro, cuando se compra, ya lleva huevos de mosca, no los ponen cuando lo colocamos nosotros el abono en la maceta.

Según he leído, los huevos de mosca pierden la fertilidad a los 47ºC.

Aquí viene el experimento. Metí, en el microondas, las bolas de hanagokoro que iba a poner en la maceta. Creo que me pasé con el tiempo y potencia, porque alguna, salió un poco tostadita.

Las he puesto en la maceta, y ni rastro de moscas. La duda es, si me habré cargado los nutrientes, o si el ligerísimo quemado estará acidificando el sustrato.

El moho blanco ha salido igualmente.

Sobretodo, creo que me pasé con el tiempo, (no me fijé y no recuerdo lo que le puse), pero es cuestión de probar con menos.

Eso sí, ¡que peste por toda la casa! La próxima prueba, los meto dentro de un vaso con tapa.

El que quiera probar, el riesgo va por su cuenta, no sea que dentro de unos días os venga pidiendo ayuda porque se le han caído las hojas a mi bonsái, y no sé por qué.
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Re: Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Mensaje por Rotsenx9 »

Os cuento el resultado. Alguna mosca apareció, una o dos. Al abono le salió el moho blanco, y al bonsái no le pasó nada.

Hace dos semanas empezaron a salir brotes. He vuelto a repetir, poniendo menos tiempo y he puesto las bolas de hanagokoro en la maceta.

La fermentación parece normal. Hasta ahora solo he visto una mosca. Huele mal, no voy a decirlo, pero ya os imagináis a qué.

He visto que en el biogold pone que ha sido sometido a un tratamiento de alta temperatura, en referencia a la forma que tienen de eliminar el olor.

Lo que voy a hacer va ser es usar un proceso con mejor control que el microondas. Voy a poner todas las bolas, envueltas en papel de aluminio, todas juntas, no individualmente, bien cerradas, y las voy a meter en el horno a 50º, durante 15 minutos.

Creo que mataré todos los huevos de mosca, pero no el olor durante la fermentación.
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Re: Tengo gusanos el mi ficus!!!!!

Mensaje por Rotsenx9 »

Al final llegué a subir la temperatura a 100 º, 5 minutos. Hice una prueba poniendo una bola de abono en un frasco y algodón mojado, con agujerados en la tapa. Fermentó, no salieron moscas, pero lo del olor…
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados