Mi Itoigawa

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Mi Itoigawa

Mensaje por Medici »

Muy Buenas a todos!

Hace mucho que no posteo, pero estas vacaciones, me hice con un prebonsai de Junípero Itoigawa. Tenía muchísimas ganas de hacerme con uno, y aquí está!

Os cuento un poco lo que he hecho (siguiendo siempre las directrices de nuestro querido David!):

-Primero, cepillé la madera, para sacarle el tono rojizo.
-Luego, le puse un tensor para traer el ápice al frente, y así compactarlo un poco más (yo creo que esta es su altura definitiva).

FRENTE
Imagen

DETALLE DE LA RAMIFICACIÓN DEL FRENTE:
Imagen

-Tras ello, me puse a limpiar las ramas, para dejar algo de ramificación sin verde, y seleccionar lo que me interesaba.
-También, intenté agrupar la ramificación mas terminal para formar nubes, y con cierta triangularidad (no se si lo habré conseguido mucho)

VISTA DESDE LA "ICHI"
Imagen

DETALLE DE LA RAMIFICACIÓN VISTA DESDE LA "ICHI"
Imagen

VISTA DESDE LA ESPALDA.
Imagen

DETALLE DE LA RAMIFICACIÓN VISTA DESDE LA ESPALDA.
Imagen

VISTA DESDE LA "NI"
Imagen

Deciros que tiene echo un jin, pero que tengo que trabajar. Intenté hacerle algo ayer, pero la madera estaba super dura, y no se desgajaba con facilidad, por lo que lo decidí dejar para más adelante.

Como siempre, cualquier consejo o sugerencia, es bienvenido!!

PD: No me critiquéis por ponerle alambre verde, y de aluminio, que son los que tengo jaja. :)
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Mi Itoigawa

Mensaje por Moyi »

Enhorabuena por el Arbolete, es una especie muy bonita y muy agradecida de trabajar a mí me encanta. Yo perdona pero no termino de ver el diseño que intentas darle, cuando he visto la primera fotografía pensaba que era antes de trabajarlo y es la foto del resultado final.

Tiene un movimiento interesante pero en una fotografía es difícil verlo bien del todo, habría que estudiarlo teniendo el árbol delante cual es el frente adecuado del árbol, jugar con la inclinación etc. Después con tu frente actual la Ichi y la Ni salen a la misma altura ya desde ahí partimos mal, quizás jugando con la inclinación soluciones ese problema.

Deberías limpiar más el verde, ahora mismo si te fijas se ve como muy enmarañado, es cierto que no se debe eliminar mucho verde de golpe en juniperos porque puedes hacer que broten en aguja o llegar a pararlos pero deberías limpiar al menos la parte inferior de las ramas dejándolo plano. Como consejo a la hora de alambrar las ramas buscando esa forma de nube. Es un primer diseño no intentes dejarlo perfecto, limitate a abrir la ramificación en abanico lo máximo posible para que todos los brotes reciban la mayor insolación posible esto hará que crezcan mejor y de forma más homogénea dándote una mayor densificación y con trabajos posteriores se puede ir mejorando.

Por último ten en cuenta que el árbol no puede ir desprovisto de ramificación hasta arriba. Más o menos de la segunda rama para arriba el frente debería ir tapado por ramificación
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Re: Mi Itoigawa

Mensaje por Medici »

Llevas razón, no me había fijado en que la "ichi" y la "Ni", salen del mismo punto, aunque cubren planos distintos, cuando lo transplante en primavera, le buscaré el mejor ángulo de plantado para intentar hacer desaparecer ese error.

Limpié un poco las ramas para alambrarlo , pero no quería que tuviese el verde demasiado lejos del tronco, por eso, y por miedo (es el primer Itoigawa que tengo), no me atreví a quitarle más verde.

Respecto a cubrir el frente en el tercio superior, tienes toda la razón, pero no tengo mucha ramificación por arriba que pueda bajar para cubrir ese frente, de todas formas, me lo tendré que revisar.

No se me da muy bien esto de diseñar jeje.

Muchas gracias por tu ayuda!
Bonsaiflat
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2021 18:25
Contactar:

Re: Mi Itoigawa

Mensaje por Bonsaiflat »

Estoy deacuerdo con moyi. Ahora mismo es el primer diseño, lo importante es poner cada rama en su sitio, con que pongas una ramita de arriba cubriendo el frente y le de la luz ya de encargara esta con el tiempo de ampliarse e ir tapando todo. Ahora no porque lo dejas pelado pero llegara un momento que con las ramas importantes puedas tapar los huecos y el resto las convertiras en jins.
No dejes el jin para mas adelante, recien pelado puedes tirar de las fibras y es mas facil hacer un jin bonito, luego se endurecera y sera mucho mas dificil. Si tienes miedo a dañar el arbol pon un añambre alrededor de la base de la rama y tensalo para que al ir tirando de las fibras no te pases y dañes el tronco.
Un saludo y espero que te sirva de ayuda
Hashtag #bonsaiflat
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Re: Mi Itoigawa

Mensaje por Medici »

Buenas noches Chic@s!, Hacía tiempo que no pasaba por aquí para actualizar lo que pasó con este arbolito.

Os cuento, se lo mandé a David ( os dejo aquí el vídeo) y el trabajo que hizo, fue un verdadero espectáculo, super contento con cómo quedó.



Pero un tiempo después comenzó a secarse, no sé si pudo ser cosa del transplante ( aunque lo tuve al menos 20 días en una especie de invernadero frío dentro de casa), o por que le cayó una helada ( Donde vivo, igual se quedó a 3 o 4 bajo cero). La verdad es que después de lo que invertí en el árbol, me da miedo comprar otro y que me vuelva a pasar lo mismo... No se si me podéis dar alguna idea de lo que pasó.

Imagen

Un abrazo, un poco triste.
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados