Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Funconamiento del foro (tutoriales y consultas), aplicaciones, juegos y publicaciones digitales sobre bonsai.
Responder
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por David Cortizas »

[youtube]4IzeqDnTDiA[/youtube]
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por Rosana »

acabo de ver el video, está muy bien

debe ser un autentico lujo el que te explique el autor un libro con todos los detalles de viva voz y además con prácticas en directo, que envidia!

felicidades ha quedado super
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por Esteban Bedoya »

Concuerdo con Rosana, muy bueno el video!!! Ya quisieramos nosotros una clase asi!!!

Por lo pronto, quisiera hacerte unas preguntas que me surgieron al ver el video.
- Como es la forma correcta de ramificar por ejemplo un junipero?
Yo observo mi Juniperus Chinensis y tienen la siguiente ramificación.
Imagen

- En el vídeo hablas de el crecimiento en agujas de los juniperos, alcanzas a decir que es un mecanismo de defensa, pero de que?
Veo en mi Juniperus Chinensis esa brotacion, que tiene?

- En el minuto 2:42 del video, comienzas explicando que lo primero que debemos hacer es quitar todas las hojas que crecen de la parte lignificada. En ese Junipero que tienes en las manos, como en mi Chinensis, la brotacion fuerte esta al final de la rama y se han alargado mucho por no haberse trabajado antes.
Ahora mi pregunta, y si en lugar de quitarlas cortamos esa rama tan larga a la altura de una de esas hojas que quitas para que la brotacion este mas cerca del tronco y obtener la ramificación deseada?

Espero no ser abusivo

Saludos!!
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por puersbonsai »

gracias en cuanto tenga tiempo lo veo llevo una temporada que no paro
Imagen
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por clio »

Gracias por el vídeo David!!! Lo acabo de ver y seguro que fue una clase en vivo y en directo estupenda!!! Tal como dice Rosana, el hecho de haber mezclado la teoría, que ya es buena de por si, con la práctica, que es imprescindible a menudo para entender y consolidar nuevos conceptos, seguro que fue todo un lujo al que ya nos gustaría haber podido asistir a muchos!!! ;)

Un abrazo y gracias por compartir!! :D
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por David Cortizas »

Muchas gracias Rosana, Clio, Esteban y Puersbonsai.

Esteban la cuestión de haber puesto una parte práctica en al conferencia es porque resulta muy difícil explicar ciertos puntos sólo con texto e imágenes. Yo no tengo ningún inconveniente en explicarte lo que quieras, pero va a ser complicado.

- Como es la forma correcta de ramificar por ejemplo un junipero?

Si tu junípero tiene la ramificación como la has dibujado enhorabuena porque es una ramificación de libro, de todas formas puedes acercar el verde al tronco haciendo curvas muy pronunciadas, espirales y lo que quieras. Esto sólo es válido en juníperos por 2 motivos.

1º Son árboles perennes y nunca mostrarán su ramificación desnuda.
2º En el futuro estas curvas pronunciadas o espirales formarán unas venas vivas espectaculares.

- En el vídeo hablas de el crecimiento en agujas de los juniperos, alcanzas a decir que es un mecanismo de defensa, pero de que?

El crecimiento en agujas es un mecanismo de defensa del árbol respuesta de un stress continuo, en la naturaleza se defiende de herbívoros como cabras y en nuestro medio se defiende de animales como nosotros que no los dejamos tranquilos. Cuando estamos muy encima del árbol y pintamos, cortamos, doblamos, etc... el árbol produce esas agujas para que lo dejemos tranquilo. La forma de acabar con ellas es no tocar el árbol en 2 años, sólo eso. Así que te sugiero que le hagas lo que le tengas que hacer (trasplante, alambrado o lo que sea) y te olvides de él un par de añitos donde sólo lo riegues y abones pero ni lo mires.

- En el minuto 2:42 del video, comienzas explicando que lo primero que debemos hacer es quitar todas las hojas que crecen de la parte lignificada. En ese Junipero que tienes en las manos, como en mi Chinensis, la brotacion fuerte esta al final de la rama y se han alargado mucho por no haberse trabajado antes.
Ahora mi pregunta, y si en lugar de quitarlas cortamos esa rama tan larga a la altura de una de esas hojas que quitas para que la brotacion este mas cerca del tronco y obtener la ramificación deseada?

Con la primera respuesta ya tienes la opción de acercar el verde con curvas y/o espirales o cortar y dejar crecer lo que ya tienes, ya es decisión tuya.

Bueno creo que no me he dejado nada. De todas formas todas tus dudas y sobretodo de juníperos las tienes contestadas en mi libro que te lo puedes descargar por 5,99€ aquí.

http://www.lulu.com/spotlight/DavidCortizas

Un abrazo y muchísimas gracias.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por Jose O Rivera »

Para añadir a lo que dijo David si cortas todas las ramas a una mas atras, estas cortando la fuerza de brotacion que tiene el junipero y al no tener una brotacion fuerte y sana el junipero podria morir, se debilitaria mucho. Por eso no es bueno pinzar muy seguido la brotacion nueva que tenga el junipero par que el arbol pueda recuperar.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por Esteban Bedoya »

De verdad, muchas gracias a ambos por responder mis preguntas, son muy amables!!! Entiendo que es complejo tratar estos temas por este medio, de verdad si abuso mucho me dan un toque ;)

- Si la ramificación que me mostraste es la correcta para un junipero, esta otra para cuales arboles se aplicaria?
Imagen

- Pues entonces el trasplante se hará este fin de semana, junto con un alambrado y alguna poda selectiva. (Aunque estoy acodando todo lo que se me atraviese, ya le hice un par de acodos, en las ramas que no necesito para su diseño)

- Gracias Jose por apoyar esa respuesta, ya estaba pensando yo en cortar todo hasta la ultima brotacion, que si no me lo dicen, capaz y lo mato :oops:

- David, cual es el titulo del libro que me propones? Miro en tu tienda y no veo ningun libro que cueste 5,99€ a mi me salen creo que en dolares.

De nuevo, Gracias!

Saludos!!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por David Cortizas »

Este es el libro Esteban.

http://www.lulu.com/shop/david-cortizas ... 06341.html

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Conferencia "Taisho En Bonsai Do"

Mensaje por Esteban Bedoya »

:x Que no he podido, no doy un un numerito

Saludos!!
Responder

Volver a “Multimedia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados