Parón de crecimiento.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Tristan
Mensajes: 114
Registrado: 29 Oct 2010 11:01
Ubicación: Cubelles (Barcelona) España
Contactar:

Parón de crecimiento.

Mensaje por Tristan »

Hola amigos,
Bueno, mi pregunta es sencilla de formular, pero creo que un poco complicada de responder.
¿A que temperatura dejan de crecer los ficus? Veréis, como ahora ya estamos a punto de entrar en el invierno (en el Hemisferio Norte) y ya va haciendo bastante frío que no nos quitaremos hasta marzo, me gustaría saber a que temperatura dejan de crecer los ficus.
He leído por diferentes webs respuestas de todo tipo. Que dejan de crecer si la temperatura baja de 13º... en otros si baja de 10º... en otros entre 8º y 5º... Lo cual más que aclarar todavía hace dudar más.
Imagino que al ser una especie de tipo tropical debe frenar su crecimiento si la temperatura ronda los 5º ¿no?
Imagino que la percepción de frío entre humanos y plantas es diferente... para mí el frío intenso es a partir de 15º para abajo (jejejejeje... pero yo no cuento, soy demasiado friolero... :? ).

Lanzo la pregunta y los que lleváis más tiempo observando ficus espero me podáis aclarar el tema.

Muchas gracias.
Tristan
shohin
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2010 13:11
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Parón de crecimiento.

Mensaje por shohin »

Bueno la temperatura exacta no creo que exista pero mientras mas calor mejor... ellos no nesecitan parar de crecer.... tengo un amigo que vive en boston y los mantiene en el invierno a 15 grados en invernadero.
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Parón de crecimiento.

Mensaje por Jose O Rivera »

Temperatura ideal para un buen desarrollo es entre 18 grados a 37 grados y segun he leido 5 grados podria ser fatal para los ficus, si no estan en invernadero. Donde ocurre una explosion de crecimiento en el ficus es entre los 20 grados y los 30 grados, pero debe estar combinado con 8 a 10 horas de luz solar por dia con una alta humedad.

Yo no te puedo decir por experiencia ya que vivo en el tropico y no tenemos ese problema, pero lo he leido en varios libros.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Parón de crecimiento.

Mensaje por puersbonsai »

hola lo que he observado es la diferencia entre las variedades de ficus ,el retusa me aguanta casi 0º como es natural los que tienen hojas más carnosas se queman fácilmente,yo veo que siguen creciendo en invierno,poco,en mi caso por las noches podemos estar de media sobre los 4º y de día llegamos a los 15º,en pleno invierno hay semanas de -3º como máximo y 10º de máxima en estos casos pongo los ficus debajo un techado pero sin invernadero ,simplemente que no les caiga el hielo encima,y sin problema por el frío.un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Parón de crecimiento.

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Imagen

Pues yo hablo desde Cádiz, el extremo sur, aquí los ficus cultivados todo el año en exterior y con la hoja bien curtida aguantan perfectamente el frío de invierno, en nuestro clima pasamos por una semana de -1 y -2ºC y no supone ningún problema, eso sí, los árboles tienen que tener un buen follaje porque algunas hojas (las más superficiales) se quemarán, el problema es cuando el árbol está poco poblado y ese frío llega a la ramificación fina, si esta se quema se muere y hay que volver a formar el árbol.

Los benjamina son mucho más delicados, hay que protegerlos porque con follaje o no esa semana de frío que tenemos aquí los matan del todo, la madera se pudre y no hay nada que hacer.

Un abrazo y mucha suerte.
Imagen
kaeruen.com
Tristan
Mensajes: 114
Registrado: 29 Oct 2010 11:01
Ubicación: Cubelles (Barcelona) España
Contactar:

Re: Parón de crecimiento.

Mensaje por Tristan »

Muchas gracias a todos por vuestras respuesta. Buen mapa Admin. Algo mas claro queda el asunto.
Saludos.
Tristan.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados