Ficus carica (Higuera) iniciando desde esquejes

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
Avatar de Usuario
Ignacio Algarín
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2013 17:24
Ubicación: Córdoba - España
Contactar:

Ficus carica (Higuera) iniciando desde esquejes

Mensaje por Ignacio Algarín »

Buenas a todos!
Me regalaron un esqueje de higuera, y aunque sé que es un poco tarde para sacarlos, pues por intentarlo no creo que perdamos nada!
Mi problema es que la estaca me la dieron como se ve en las fotos, y no sé si está bien orientada (es decir, no se cual sería el extremo que va al sustrato y cual la parte aérea) pues la estaca no tenía ninguna rama secundaria ni nada para orientarme, y dada mi inexperiencia total en este mundo...
Le he tenido como me ha parecido un dia en agua, a la espera de subir este tema para ver como lo meto en tierra, y mientras tanto le ha salido un brote (o eso parece) por encima de un nudo de la estaca. Os dejo fotos y espero me ayudeis a ver como pincho esto en tierra!

Imagen

Imagen


Gracias a todos! Un abrazo!

Nacho
Jesús D Fernández
Mensajes: 28
Registrado: 14 Nov 2012 15:49
Ubicación: Alicante, España
Contactar:

Re: Ficus carica Higuera iniciando desde esqueje - Ayuda nov

Mensaje por Jesús D Fernández »

no te preocupes, si como digo yo, los esquejes los tiras, y como caigan brotan, no tienes que preocuparte, otra cosa, la parte aerea sera la mas fina, por eso de la conicidad.XDXD
Avatar de Usuario
Ignacio Algarín
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2013 17:24
Ubicación: Córdoba - España
Contactar:

Re: Ficus carica Higuera iniciando desde esqueje - Ayuda nov

Mensaje por Ignacio Algarín »

Lo de la conicidad lo habia pensado, pero viendo que la estaca tiene el mismo diametro en ambos extremos no puedo guiarme por eso :oops:
La cosa es que sé que lo plante como lo plante lo más seguro es que enraíce (o eso dicen de estos árboles, que son máquinas de echar raíz) pero claro, si lo planto al revés me van a salir todos los brotes hacia abajo, ¿no?
O a lo mejor estoy diciendo una tontería y da igual eso, no se... :oops: :oops:
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ficus carica Higuera iniciando desde esqueje - Ayuda nov

Mensaje por miyagui »

si no vas a usar toda la altura del tronco,cortala a la mitad y lo pones al reves en el agua y aparte de obtener dos te quitas las dudas
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus carica Higuera iniciando desde esqueje - Ayuda nov

Mensaje por David Cortizas »

No lo dejes mucho tiempo en agua que se pudre, pásalo ya a maceta y verás que bien.

Un abrazo y enhorabuena por tu adquisición.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Ignacio Algarín
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2013 17:24
Ubicación: Córdoba - España
Contactar:

Re: Ficus carica (Higuera) iniciando desde esquejes

Mensaje por Ignacio Algarín »

Gracias por la aclaración a todos! Según David me dijo por el chat, está bien de pie así, por lo que mañana irá a maceta y a esperar. Os iré contando la evolución e iré subiendo fotos!

Saludos a todos, un abrazo!!
Leonardo Palacios
Mensajes: 29
Registrado: 01 May 2013 14:06
Contactar:

Re: Ficus carica (Higuera) iniciando desde esquejes

Mensaje por Leonardo Palacios »

Compañero mire la forma de las cicatrices del pecíolo y ahí se podrá dar cuenta cual es la polaridad de la estaca.... Por lo general, los peciolos siempre son redondeados en la parte abaxial (la queda al suelo) y así sean peciolos "redondeados" tienden a ser ligeramente planos en la cara adaxial (la queda para el sol) ya que sobre ellos o en la axila estaran ubicadas las yemas y estipulas para este caso puntual (ya que en otras plantas no siempre hay estipulas). otra cosa siendo la Higuera una Moraceae, también puedes guiarte por la cicatriz que deja la estipula, la cual siempre esta arriba del peciolo ya que ella es la que protege la yemas apicales y laterales. Palabras más palabras menos siembra la estaca como esta en las fotos (lo que esta en el agua va para abajo).

Saludos cordiales desde esta fria tierra austral.
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Ficus carica (Higuera) iniciando desde esquejes

Mensaje por clio »

Buen truco Leonardo!!! no lo conocía yo, pero me lo apunto!! :D

Nacho, ya verás como no tienes ningún problema con esa estaca de higuera. Por la yema que tiene parece que la orientación es la correcta. Cuando lo pases a tierra hazle una especie de campana a modo de invernadero con una botella de agua de plástico (importante airearla de vez en cuando, o eso o le haces un orificio relativamente grande en la parte superior) y ponlo en un lugar no muy luminoso y a resguardo del sol hasta que veas que brota. Con este tiempo, y en estas condiciones, ya verás como en un par de semanas ya lo tienes!! ;)
Imagen
Leonardo Palacios
Mensajes: 29
Registrado: 01 May 2013 14:06
Contactar:

Re: Ficus carica (Higuera) iniciando desde esquejes

Mensaje por Leonardo Palacios »

clio escribió:Buen truco Leonardo!!! no lo conocía yo, pero me lo apunto!! :D

Nacho, ya verás como no tienes ningún problema con esa estaca de higuera. Por la yema que tiene parece que la orientación es la correcta. Cuando lo pases a tierra hazle una especie de campana a modo de invernadero con una botella de agua de plástico (importante airearla de vez en cuando, o eso o le haces un orificio relativamente grande en la parte superior) y ponlo en un lugar no muy luminoso y a resguardo del sol hasta que veas que brota. Con este tiempo, y en estas condiciones, ya verás como en un par de semanas ya lo tienes!! ;)
Solo noten como sobre cada cicatriz de pecíolo (circulares en la foto) hay una anillo tenue de puntos esa es la cicatriz de la estipula... y pueden verlo en cualquiera de los Ficus que tengan en sus colecciones.
Avatar de Usuario
Ignacio Algarín
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2013 17:24
Ubicación: Córdoba - España
Contactar:

Re: Ficus carica (Higuera) iniciando desde esquejes

Mensaje por Ignacio Algarín »

Ya los pasé a maceta, junto con otros 3 más que me dieron. El sustrato está compuesto de mantillo, arlita y perlita (lo que he logrado conseguir) en diferentes proporciones según la maceta, por ir experimentando.

La cosa es que el brote que tenía parece haberse parado. ¿Cuanto tiempo tardan en brotar fuerte si es que están vivos los esquejes? Como aún vivo con mis padres (lo normal para un estudiante, jeje) no me dejan montar mucha parafernalia, por lo que las macetas están en la terraza, a la sombra todo el dia pero sin bolsa negra ni nada, y hace un calor que flipas (aunque intento pulverizarles agua a cada rato por fuera de la maceta y al esqueje en sí, para mantenerlo lo más humedo posible).

Gracias!
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados