Nociones de Taxonomía e Identificación Botánica

Cerrado
Leonardo Palacios
Mensajes: 29
Registrado: 01 May 2013 14:06
Contactar:

Nociones de Taxonomía e Identificación Botánica

Mensaje por Leonardo Palacios »

Estimados compañeros espero que este tema sea del interés para todos. Trataré de ser breve y conciso ya que si bien a todos nos gustan las plantas, no todos conocen este tipo de temas "reglas" que manejamos los taxonomos.

1. Que es taxonomía: Es la parte de la biología que se encarga de la identificación de los diferentes grupos biológicos.

2. Objetivos "algunos no todos son cinco" de la taxonomía botánica.

a. Hacer el inventario de la flora mundial
b. Que cada planta tenga un único nombre "Nombre científico" (Esto se debe al señor Carolus Linnaeus). Este nombre se da o se proporciona en Latín ya que es una lengua muerta y por eso no esta sujeta a modismos, extranjerismos y demás bobadas que se nos ocurren a los hablantes de los diferentes idiomas. Gracias a esto es que Ficus benjamina L., será llamado así en cualquier parte y todos lo entenderemos.

Partes de un nombre científico

1. Género: Ficus
2. epiteto específico: benjamina
3. Autor: L. "La (L) sola quiere decir Linneo o Linnaeus

Reglas para la correcta escritura de un nombre científico

A. Siempre debe llevar los tres elementos anteriores Género + Epiteto específico + Autor del Nombre.

B. Siempre los nombres científicos se escriben con la primera letra en MAYÚSCULA las demás van en minúscula. ejemplo: Ficus benjamina L.

C. Siempre deben estar escritos en letra cursiva noten que el autor si va escrito normalmente: Ficus benjamina L.

Proceso de identificación

Como se identifica una planta actualmente o tradicionalmente se han empleado dos métodos:
1. Identificación por comparación con especímenes ya previamente identificados en una colección (Herbario) por un especialista en el grupo.
2. Identificación por medio de claves taxonómicas: Estas son pares de sentencia que son contrastantes siempre se proponen de forma afirmativa pero una niega a la otra ejemplo: 1. Plantas con latex......... vea estas o estas especies
1´. Plantas sin latex......... vea.....

Nunca identifique una planta en una colección privada ya que por lo general los dueños no son especialistas y así habrán muchos nombres mal identificados.

Como muchos de ustedes no podrán ir al herbario del real jardin botánico de madrid gracias al internet iremos a los herbarios mas grandes del mundo y allí podremos identificar nuestras especies o hacernos a una idea mas real.

primer sitio de interes http://www.ipni.org/ esta pagina que es moderada o propiedad del jardin botánico de kew en Londres, tiene los nombres de todas las plantas que se han descrito en el mundo como acceder siguen el enlace y se van a la opción Plant names y luego en Quick search ponen el nombre de la planta que buscan si no esta es por que NO EXISTE por ejemplo pongan ficus green emerald y me dicen....

Cuando no sepan el nombre científico completo solo ponen el género ejem Ficus y les saldrá la lista de todas las especies que se han descrito.

Segundo sitio de interés la base de datos tropicos http://www.tropicos.org/NameSearch.aspx, no piensen que solo es del tropico es mundial se llama así por que inicialmente el Missouri Botanical Garden y su herbario MO solo trabajaban en USA y los tropico. al entrar en ella les presenta varias opciones como name ahí escriben el nombre científico que desean al igual que la pagina anterior se puede poner solo el género o si quieren la familia. también tiene la opción de imágenes aquí también ponen el nombre científico que quieren y les salen las fotos de los especímenes que ellos tienen. ES BUENO QUE APRENDAN A CONOCER LAS HOJAS SECAS DE SUS PLANTAS pues en esas bases de datos cuando salen las imágenes de las plantas estas están secas para preservarlas en el tiempo.

Tercer sitio de interes http://plants.jstor.org/, aquí nuevamente ponen el nombre que buscan y les saldrá lo que hay disponible al momento.

Bueno falto la pagina del Herbario del Jardín botanico de Nueva York y la otra de Kew, pero creo que con esto es mas que suficiente por el momento.

Madre mía esto salio largo, pero de verdad espero que el tema sea de su agrado y cual quier cosita no duden en consultarme.. Ah la pagina del missouri tropicos también muestra la distribución de las especies.

Saludos cordiales para todos
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Nociones de Taxonomía e Identificación Botánica

Mensaje por Rosana »

que aportación tan buena!!!!!!
muchisimas gracias, tiene todo mi interés.
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Nociones de Taxonomía e Identificación Botánica

Mensaje por clio »

Me uno al comentario de Rosana!! :D
Imagen
Avatar de Usuario
La Puerta del Diablo
Mensajes: 118
Registrado: 04 Jul 2011 19:42
Ubicación: SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA
Contactar:

Re: Nociones de Taxonomía e Identificación Botánica

Mensaje por La Puerta del Diablo »

Gracias Leonardo. Gran ayuda.

No hay duda: Debo ponerme a estudiar.

Luis LR
Imagen
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Nociones de Taxonomía e Identificación Botánica

Mensaje por Esteban Bedoya »

Si señor,
Gracias por la clase, fue muy bien recibida

Saludos!!
Jesus Molina
Mensajes: 13
Registrado: 18 Oct 2013 16:49
Contactar:

Re: Nociones de Taxonomía e Identificación Botánica

Mensaje por Jesus Molina »

Esta informacion es invaluable, gracias por proveerla y gracias por los enlaces a paginas web donde buscar informacion. Ya los anote.
Cerrado

Volver a “Ficus por Especies”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados