Problema con hojas de arce atropurpureum

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Angel Dominguez

Problema con hojas de arce atropurpureum

Mensaje por Angel Dominguez »

El mes pasado compré en ALDI un plantón de arce atropurpureum, pues el anterior se me murió esta primavera. Cogí un ejemplar que tenía buena pinta en general, dentro de lo que había. Sin embargo, en los últimos días me está pasando algo que ya me ocurrió con el anterior, y es que algunas hojas se van arrugando. De momento las voy cortando, por si acaso, pero en realidad no sé si se debe a algún tipo de plaga (no he visto nada raro), a la insolación (sólo recibe sol a primeras horas) o a qué. El sustrato es el que traía, o sea, fundamentalmente turba. Os dejo una foto por si alguien me puede echar una mano.

Imagen

Por otro lado, es curioso que esto no me ha ocurrido nunca en el arce palmatum normal, sino sólo en el atropurpureum, y están pegados uno al otro. Supongo que es que son más delicados.
Luismi RR

Re: Problema con hojas de arce atropurpureum

Mensaje por Luismi RR »

Hoooola
Yo tengo el mismo caso, compré un plantón el año pasado y lo trasplanté a un macetón (nada de akadama y kiryu :shock:), es cierto que ha engrosado una barbaridad pero se queman las puntas de las hojas, el año que viene le pondré buen sustrato y espero que eso ayude.
David comentó que se debía principalmente a la calidad del agua, también lo he leido en algún otro foro.
Yo vivo en una zona con mucho aire, así que he decidido regarle también las hojas todos los días, ya te contaré si funciona
Sergio Palomo

Mensaje por Sergio Palomo »

Hola compañeros,

Yo por mi experiencia con ellos en Málaga donde estoy, debo deciros que tengo un par de ellos (el palmatum artropurpureum y un Katsura), El palmatum lo tengo desde hace un par de años (ya en akadama en un colador y un plato hondo debajo) y le va bastante bien, no se queman las hojas, por lo que he constatado que la luminosidad (zona con mucha luz pero sombreada del sol directo), y el riego, (como lo tengo en colador, lo tengo que regar a menudo para que no se seque el sustrato), son lo más importante ya que están bastante bien. El Katsura, lo tengo en el sustrato aún del vivero porque lo compré este año y ya estaba brotado, le da un poco más el sol (aunque no demasiado) y lo riego una vez al día y va perfecto.
Yo de ti, no iría pinzando tanto las hojas para que el árbol no esté forzado siempre a emitir hojas y pierda fuerzas. Déjaselas aunque tengan las puntas quemadas (no es problema de insectos ni nada parecido), sólo de cuidados.
Saludos
Angel Dominguez

Mensaje por Angel Dominguez »

Gracias por vuestras respuestas. Me deja más tranquilo el hecho de que no se trate de ninguna plaga, así que, como dice Sergio, el pinzado no tiene sentido. Si es el sol, pues habrá que protegerlo un poco más, simplemente. Así que habrá que mantenerlo hasta el año que viene, cuando pueda pasarlo a akadama+kiryu, como el palmatum que tengo, que ya digo que aguanta bastante mejor el sol.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”