No se por dónde meterle mano

Responder
Huerso
Mensajes: 14
Registrado: 30 Abr 2014 20:40
Contactar:

No se por dónde meterle mano

Mensaje por Huerso »

Muy buenas,después de leer y leer acerca del bonsai y de ver todos los vídeos zero y escuela de bonsai online (incluso el último del olmo,una Pena lo del audio),no se qué hacer con mi bonsai zero olmo.Voy a poner unas cuantas fotos a ver que me aconsejáis hacer con el pues no sigue ninguna directriz y lo único que hago es pintarlo de vez en cuando,me gustaría empezar a dar forma pero yo............sólo veo ramas :evil: :mrgreen: :mrgreen: .

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Imagen


Haber sí me podéis echar un cable para que quitar,que alambrar,etc porque veo el video y no lo veo aplicándolo a mi bonsai,no se que hacerle pero..........me parece algo feo y quiero remediarlo.

Un saludo
Edwin
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2014 21:23
Contactar:

Re: No se por dónde meterle mano

Mensaje por Edwin »

Hola Huerso algo que ya esta definido es el estilo moyogui o vertical informal partiendo de esta base si el arbol fuera mio y basandome en lo que observo asi.

Primera imagen:con las ramas que dices que pincha el ojo revisa si te puede servir como espalda o rama trasera recuerda que de acuerdo al video de David las directrices las ramas deben tener un orden primera, segunda etc. a esto me refiero con que debes revisar no es podar ramas al azar debes aprovechar cualquier brote ya sea para engrosar mas el tronco o para aprovechar una nueva rama, igual con las ramas que dices que salen del mismo sitio como te fijaste en el video de bonsai zero olmo se puede utilizar una rama un poco erguida para llenar un espacio.

Segunda imagen: el arbol tiene mucho vigor es algo que tienes a favor deberias aprovechar y cortar todos los brotes o ramitas que crecen hacia arriba y hacia abajo esto te permitira aclarar un poco mas el diseño y te dara una nueva perspectiva tambien aprovecha estos cortes y realiza esquejes que se multiplique tu inversion jeje en esta imagen estas enseñando el perfil derecho del arbol en la rama que indicas que sale hacia adelante corta los brotes que crecen hacia arriba y yo que tu aprovecharia para hacer un acodo ya que la rama esta muy gruesa y no creo que puedas doblarla con alambre hacia izquierda o derecha lo mismo para las ramas que dices "que hago con esto" para las ramas que indicas que salen para adelante o para atras yo la podaria antes del angulo en el que se dobla hacia adelante

En las siguientes imagenes como te dije esta muy arriba el vigor del arbol y debes aprovechar que el olmo es una especie que brota muy bien.

Es mi humilde opinion pero ten en cuenta que mis consejos son de un pais del hemisferio sur y ami me va muy bien con los olmos he tenido esquejes que parecen agujas y me han dado resultado puedes aclarar un poco mas para definir el diseño y postea nuevas imagenes con vistas de frente, izquierda, derecha, trasera y de vuelo de pajaro

espero haberte servido de ayuda.

Un abrazo desde Colombia
Huerso
Mensajes: 14
Registrado: 30 Abr 2014 20:40
Contactar:

Re: No se por dónde meterle mano

Mensaje por Huerso »

Gracias Edwin,lo he aclarado un poco,pongo más fotos.

Frente:

Imagen

Lateral derecho:

Imagen

Trasera:

Imagen

Lateral izquierdo:

Imagen

Vista aérea:

Imagen

Así creo que es pues en el ápice hay una rama que hace la famosa reverencia,es justo la que esta encima de la que digo que pincha el ojo,no se sí me explico jejejejeje y sí pongo esa de trasera el árbol se iría hacia atrás .


Un saludo
Edwin
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2014 21:23
Contactar:

Re: No se por dónde meterle mano

Mensaje por Edwin »

Hola Huerso Gracias por las imagenes como te decia estas nos muestran mas la estructura del arbol que las primeras que subiste, y con permiso tuyo pero este arbol me gusta cada vez mas si pudiera viajar a España era una visita obligada.
Ahora bien creo que estas buscando es darle una forma definitiva al arbol y que solo te reste pinzar abonar y regar y nuevamente con permiso tuyo te recomiendo que reconsideres esta parte ya que recuerda que el bonsai no tiene fin y esta en constante evolucion.
Personalmente la imagen que tu tienes como TRASERA yo optaria por ser el frente ya que descubre y permite apreciar mas el tronco o TACHIAGARI, porque tu te estas guiando es por la reverencia que hace el apice y si lo giras el arbol pareciera que se cae hacia atras y tienes razon pero te invito a que revises los videos de la escuela de bonsai para que te guies asi.

VIDEO DE LOS ARCES: Recuerda que en este video David nos comentaba acerca de que el arce estaba plantado en el fondo de la maceta para que el nevari se ensanchara, esta tecnica la puedes utilizar en el olmo cuando lo trasplantes que creo que ustedes tienen estaciones y lo pueden hacer en primavera en este punto puedes anclar el arbol a una maceta mas plana y baja como la del video y modificar la posicion de plantado del Olmo ademas como bien dice David la mezcla de Akadama y Kyriu puede ser reutilizada. Recuerda que el olmo es normal que se le caigan las hojas que es su manera de proteccion.

VIDEO BONSAI ZERO OLMO: En el subido recientemente puedes utilizar la ramificacion para formar los grupos de nubes como David explicaba cuando decia que tenia un dedo muy bonito jeje lo que nos recomienda es acercar estos grupos de nubes como tecnica de camuflaje muy valida para suplir posibles errores que se presenten en el diseño del estilo vertical informal.

Es por estas razones que me gusta mas la parte trasera del arbol como frente ademas el apice lo puedes modelar con el alambrado o sustituyendo el apice con una nueva rama. Quedariamos perfectos si brotara en la primera curva y ganariamos ya la primera rama y la intercalariamos es muy necesario quitarle fuerza al apice (VIDEO EL DEFOLIADO) para distribuir la circulacion de savia y fuerza del arbol obligandolo a brotar por las partes mas bajas (VIDEO LAS DIRECTRICES) la primera rama debe ser mas gruesa que la segunda y asi sucesivamente como tambien la distancia entre ellas
Te adjunto una imagen de como educar la ramificacion en las ramas para obtener los grupos de nubes pero como nos ha indicado David debemos dejar que se alarguen lo mas que se pueda cada rama y luego cuando tenga un buen grosor como lo escrito anteriormente puedes utilizar esta tecnica.

Espero haber podido ayudarte pero solo tu puedes revisar mejor que le conviene al Olmo.

Un abrazo desde Colombia.
Imagen
Huerso
Mensajes: 14
Registrado: 30 Abr 2014 20:40
Contactar:

Re: No se por dónde meterle mano

Mensaje por Huerso »

Muchas gracias Edwin .

Hola Huerso Gracias por las imagenes como te decia estas nos muestran mas la estructura del arbol que las primeras que subiste, y con permiso tuyo pero este arbol me gusta cada vez mas si pudiera viajar a España era una visita obligada.
Ahora bien creo que estas buscando es darle una forma definitiva al arbol y que solo te reste pinzar abonar y regar y nuevamente con permiso tuyo te recomiendo que reconsideres esta parte ya que recuerda que el bonsai no tiene fin y esta en constante evolucion.
Personalmente la imagen que tu tienes como TRASERA yo optaria por ser el frente ya que descubre y permite apreciar mas el tronco o TACHIAGARI, porque tu te estas guiando es por la reverencia que hace el apice y si lo giras el arbol pareciera que se cae hacia atras y tienes razon pero te invito a que revises los videos de la escuela de bonsai para que te guies asi.
Se que no es definitivo y le Queda muchísimo trabajo aún pero lo que me pasa es que "no lo veo" como decimos por aquí ,el ápice creo que no lo voy a poder alambrar pues es una rama gruesa y no creo que me deje y tampoco se como hacer un ápice nuevo,además,el ápice sale del tocón.pero me gusta tu idea y para el próximo transplante lo haré así,ahora,a formarlo y no tengo mucha iniciativa para las cosas que no domino.volveré a ver los vídeos ,te aseguro que he visto todos los de escuela de bonsai y bonsai zero .
VIDEO DE LOS ARCES: Recuerda que en este video David nos comentaba acerca de que el arce estaba plantado en el fondo de la maceta para que el nevari se ensanchara, esta tecnica la puedes utilizar en el olmo cuando lo trasplantes que creo que ustedes tienen estaciones y lo pueden hacer en primavera en este punto puedes anclar el arbol a una maceta mas plana y baja como la del video y modificar la posicion de plantado del Olmo ademas como bien dice David la mezcla de Akadama y Kyriu puede ser reutilizada. Recuerda que el olmo es normal que se le caigan las hojas que es su manera de proteccion.
Lo volveré a ver,me gusta mucho ese video,pero claro......te pones a ver un video y es tanta la información que da David que no me quedo con toda jajajajaja,se lo compre a David y esta transplantado en akadama y kyriu.
Es por estas razones que me gusta mas la parte trasera del arbol como frente ademas el apice lo puedes modelar con el alambrado o sustituyendo el apice con una nueva rama. Quedariamos perfectos si brotara en la primera curva y ganariamos ya la primera rama y la intercalariamos es muy necesario quitarle fuerza al apice (VIDEO EL DEFOLIADO) para distribuir la circulacion de savia y fuerza del arbol obligandolo a brotar por las partes mas bajas (VIDEO LAS DIRECTRICES) la primera rama debe ser mas gruesa que la segunda y asi sucesivamente como tambien la distancia entre ellas
Te adjunto una imagen de como educar la ramificacion en las ramas para obtener los grupos de nubes pero como nos ha indicado David debemos dejar que se alarguen lo mas que se pueda cada rama y luego cuando tenga un buen grosor como lo escrito anteriormente puedes utilizar esta tecnica.
Pues no se cómo hacer que salga una rama en la primera y segunda curva ,supongo que algún día tendré que hacer injertos.
Mil gracias por contestar,te dejo el olmo y mis chiquitines,si te fijas el cotoneaster me lo trabajo un amigo de la infancia y........ha quedado precioso.



Imagen

Un saludo
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados