Bonsai Zero Manzano de Groot

Responder
Avatar de Usuario
Groot
Mensajes: 8
Registrado: 31 Dic 2014 10:15
Contactar:

Bonsai Zero Manzano de Groot

Mensaje por Groot »

Hola a tod@s,

Soy nuevo en el foro y la verdad es que un novato también en lo que a bonsai se refiere. Hace poco me regalaron un ficus y buscando información por la red encontré el canal de David y poco a poco me fue picando más el gusanillo.

Por lo que en su día me decidí a adquirir unos de los bonsai zero manzano. No había posteado nada hasta ahora ya que la verdad es que mi manzano es muy normalito...vamos un palo al que se le han caído todas las hojas y no traía manzanas como el de otros foreros. Así que me dije que cuando el árbol tuviese algo que mostrar ya lo presentaría en el foro.

Pero la verdad es que ahora tengo una consulta que hacer porque estoy totalmente acongojado…..la maceta la tengo en el exterior, por lo que vi en los videos de David y por lo que me pude informar en internet los manzanos son arboles que soportan muy bien las bajas temperaturas. Esta noche ha caído una helada de tres pares por mi zona y la temperatura es de 8 grados bajo cero. El sustrato del manzano está totalmente helado, vamos que está más duro que un leño.

¿Debería de preocuparme (la verdad es que ya lo estoy)? ¿Hay algo que deba hacer? ¿Es posible que mi manzano se haya muerto?

Agradezco cualquier respuesta, consejo o lo que sea.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Bonsai Zero Manzano de Groot

Mensaje por Mario Madrid »

Yo creo que al manzano en si no le debería pasar nada, pero que las raices estén bajo cero ya me gusta menos. Podrías cubrir el sustrato con algún plástico o malla, que le deje respirar, pero que impida que le caiga el frío directamente.

También podrías utilizar una garrafa de 5 ltros de agua para hacerle una especie de invernadero individual, o algo así. Los manzanos en la naturaleza (Asturias) pasan muuucho frío, pero claro, son árboles con raices grandes y enterradas bajo tierra por lo que no pasan demasiado frío.
Imagen
Avatar de Usuario
Groot
Mensajes: 8
Registrado: 31 Dic 2014 10:15
Contactar:

Re: Bonsai Zero Manzano de Groot

Mensaje por Groot »

Gracias tu respuesta Mario. Voy a comprar un invernadero pequeño para resguardarlo, algo de este estilo:

Imagen

¿Será suficiente con esto o debería de resguardarlo de otro modo?

Respecto al sustrato que tengo ahora totalmente helado, ¿debo de hacer algo o simplemente esperar a que se deshiele? ¿Debería regar o hacer alguna otra cosa?...vaya tela me siento como un padre primerizo.....jejejejeje.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Bonsai Zero Manzano de Groot

Mensaje por sdmg1978 »

Hola, una forma de proteger las raíces del frío es introducir la maceta en una caja de corcho o poliuretano como las del pescado y cubrirla de sustrato, paja o similar que aisle las raíces, o enterrarla en el jardín si se dispone de uno, siempre con la parte aérea al descubierto. Las variaciones bruscas de sol y frío es perjudicial ya que no soportan las alternancias de congelación y descongelación. Siempre es mejor una tela o fibra aislante que plástico.
Imagen
Imagen
por si ayuda, el autor es ingeniero agrónomo.
Avatar de Usuario
Groot
Mensajes: 8
Registrado: 31 Dic 2014 10:15
Contactar:

Re: Bonsai Zero Manzano de Groot

Mensaje por Groot »

Muchas gracias por la información sdmg1978. Intentare conseguir un recipiente de poliuretano para meter la maceta y cubrirla con sustrato para proteger la raíces.

Un saludo y feliz año nuevo.
Avatar de Usuario
El Sevillano Tejano
Mensajes: 157
Registrado: 04 Sep 2014 05:46
Contactar:

Re: Bonsai Zero Manzano de Groot

Mensaje por El Sevillano Tejano »

Que buena informacion, 8 grados bajo cero se me hace mucho frio, pobres plantas, aqui en San Antonio Texas las temperaturas, no han bajado de 2 grados, lo normal si hace frio es estar entre 5 y 10 grados, y el resto de dias buen clima, aunque si esta lloviendo mucho y no regado practicamente desde que llego el invierno, no he cubierto mis plantas ni nada, espero que la mayoria superen el invierno, pero alguna perdida abra, sobre todo plantoncitos jovenes. Feliz año a todos!,,


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Jaimepb
Mensajes: 55
Registrado: 21 Ene 2015 18:00
Contactar:

Re: Bonsai Zero Manzano de Groot

Mensaje por Jaimepb »

Groot:
En mi tierra, los árboles frutales, han aguantado temperaturas bajísimas. He visto el termómetro de mi casa a -24 y no se murió ni manzanos, ni perales, ni melocotoneros.
No creo que le sucedan nada a las raíces de tu bonsái.
Que sepas que los manzanos no se cultivan en cualquier zona de España, sino solo en aquellos que hace mucho frio en invierno y calor en verano. Sin el frio, el árbol crece igual, pero la floración es muy mala y no es rentable su cultivo.
Es lo que se llama “horas frio”.
Jaime.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Manzano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados