Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Design
Responder
rowellsalvador
Mensajes: 137
Registrado: 07 Ene 2015 07:48
Contactar:

Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por rowellsalvador »

Hola señores/as.

Os presento a mi pequeño olmo chino... fue un pequeño regalo de mi mujer y así llego a casa..

Imagen

Imagen

y luego le hice un aclareo de ramas y coloque las ramas mediante alambrado y tensores. Y así quedo ahora intentando hace un estilo en Mojogi... pero todo esto sin conocer y sin haber visto los vídeos de David... que me hubiera salido mejor si le hubiera conocido antes... por que me arrepiento de a ver quitado algunas ramas... como dice el maestro David: "Hay tiempo para podar ramas..." y cierto es...
Así es como esta ahora..

Imagen

Imagen

Parte de arriba y ápice:

Imagen

Parte trasera:

Imagen

Bueno como veis quedo mas o menos, lo hice lo mejor que pude... :D :D
Y aquí llegan las dudas con el diseño, ya que me faltan ramas para hacer el estilo que quiero y he visto para este bonsai (MOJOGI). Como os habréis dado cuenta el la foto. (lo marco en verde)

Imagen

A la falta de rama en el lado derecho e intentado coger una rama del otro lado para tapar o cubrir esa zona de la derecha... que en ese mismo lugar salen 2 ramas mas, pero no me convence como queda...

Imagen

y no se si quitar esa rama y hacer un injerto de aproximación para cuando tenga una rama larga para hacerla o si hay suerte haber si brota algún brotecito por donde le falta ramas... Y tampoco se con cual de las tres ramas quedarme en la parte izquierda.

Imagen

Pero lo mas seguro que me quede con el mas grueso a caso que me aconsejéis lo contrario.

En la rama de la izquierda (la rama que digo que me quiero quedar) han salido muchas ramita y a engrosado solo en la parte donde podaron, y lo malo que las ramas que salieron salían toda o casi todas hacia abajo. Os lo muestro en las fotos...

Imagen

Esta es la parte que digo que a engrosado...

Imagen

Imagen

No se como arreglar esa rama haber si me podéis ayudar alguien...

Mas cositas, en la parte trasera salen dos ramas, una hacia la derecha (VERDER) y otra hacia la izquierda(ROJO)...

Imagen
Imagen

he pensado quedarme con una rama, la rama derecha(VERDE) que puede cubrir ese plano trasero de la derecha, ya que la izquierda lo taparía la rama gorda, que esta situada en la parte delantera de la izquierda. (como lo muestro en la foto).

Imagen

y creo que con la rama de la izquierda (ROJO) dejando lo largo, se podría aprovechar para hacer un acodo de aproximación el la parte baja de la derecha... que os parece la idea. si es que en la brotación no sale nada.

Mas cosas, en la parte de arriba se ve que le podaron el ápice pero salio una rama que esta haciendo un labio de cicatrización,

Imagen

y me gusta como esta quedando... lo malo es que en el ápice no ha salido ningún brote o rama para poder seguir ese ápice... o esa mini ramita es débil a mi parecer.

Imagen

Imagen

veis algo que pueda hacerle para poder seguir el ápice? :? :shock: ...

Una ultima cosa y ya termino... que parece que estoy escribiendo la biblia.. :D :D

Hay dos ramas mas que salen en la parte trasera que ya son un poco gruesas, que no se que hacer con ellas.

Imagen

Lo que esta marcado en verde seria el ápice.. y en rojo las dos ramas traseras.

Imagen

haber si me dais alguna idea para esas dos ramas que están atrás. Si dejar una como rama trasera o que hacer con ellas, por que quiero que este olmo crezca mas hacia lo alto y hacia lo ancho a haber si lo consigo...

Haber amigos si me podéis echar una manita con este super olmo... y darme consejos y ideas...

Gracias de antemano

un saludo a todos....
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por Raul Andarcia »

el alambre esta mal puesto! bueno he visto peores pero acercaste mucho las vueltas! y otras estan muy separadas! debes mantenerlas a una distancia constante! y paralelas unas a otras! y están muy perpendiculares al tronco! lo mejor es a 45 grados! o hasta un poco mas abiertas! mosca con eso! porque como las tienes se clavan mas! ya no sera corregirlo en este momento sino en el siguiente alambrado! por otra parte, tiene muy buena conicidad tu arbolito! pero esas tres ramas saliendo todas del mismo punto creo que mas adelante tendras que quitar alguna! puesto que van a hacer un callo feo!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
rowellsalvador
Mensajes: 137
Registrado: 07 Ene 2015 07:48
Contactar:

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por rowellsalvador »

Gracias raul,

Es mi primera vez en el alambrado jejeje y se nota... lo mas seguro que las quite cuando vaya a transplantar el olmo, cuando empieze a moverse... si me gusta su conicidad... y sobre esas tres ramas no se cual quedarme...

gracias amigo...
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por dirkstruan »

Hola como te ha comentado el compañero el alambre esta mal puesto y va a estrangular al árbol, mi consejo a diferencia del que te ha dado de que lo corrijas en el próximo alambrado es que se lo quites ya. Hay mucho alambre y mal puesto, te arriesgas a debilitarlo ya que le has hecho una poda drástica y defoliado para empezar con su formación y si le estrangulas el paso de la sabia no va a tirar bien.
Primero corrige ciertos fallos como los errores de corte en ciertas ramas que ocasionan el crecimiento de la ramificación por debajo del corte en lugar de por encima. El corte se hace en bisel y de esta forma " / " no así " \ " ni siquiera recto.
elimina o corta para corregir la conicidad inversa de algunas ramas y deja que este año brote sin alambres para que se recupere, más aun si tu intención es trasplantarlo.
Hay que obrar con paciencia no se puede trasplantar y alambrar en el mismo año, es demasiado estrés para el árbol y o lo debilitarás o te lo cargarás en el peor de los casos.
La paciencia es la mejor herramienta y un árbol sano es el mejor bonsai aunque no tenga las ramas en los sitios exactos.
saludos
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por Raul Andarcia »

precisamente le recomendaba no desalambrar ya mismo para no seguir "sarandeando" al arbolito! ya que de tanto quitar y poner tan seguido se lastima! a menos que cortes y tires todo el alambre! es que en mi caso lo reciclo lo caliento un poco y lo enderezo y vuelvo a usar mas adelante!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
rowellsalvador
Mensajes: 137
Registrado: 07 Ene 2015 07:48
Contactar:

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por rowellsalvador »

Gracias por las repuestas, hmmmm dirkstruan me puedes explicar lo de la poda en bisel... Para yo entenderlo,

Gracias
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por dirkstruan »

Verás el corte en bisel es hacer un corte a la rama de forma oblicua y con una inclinación de fuera hacia dentro es decir asi
Imagen

Como verás la forma correcta de hacerlo es la nº2 para que el nuevo brote a partir de una yema saldrá por abajo del corte y una vez empiece a crecer se ira unificando de modo que el corte desaparezca. Esos cortes hay que dirigirlos bien, incluso eliminando las yemas que no desees que prosperen para que ramifique la yema o yemas (en caso de hacer la ramificación en V )
Busca en internet estas técnicas para que puedas dar forma al árbol y estudia la especie porque tb es importante conocer que tipo de poda puedes hacer y cuando. (sobretodo para que no retire savia y no se pierdan ramas)
Carlos Latorre
Mensajes: 178
Registrado: 18 Mar 2014 15:24
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por Carlos Latorre »

¿Y no crees que a ese olmo le va a ir mucho mejor un estilo escoba?

Imagen

Viendo el material que tienes creo que intentar sacar de ahí un moyogui es como pedirle peras al olmo, nunca mejor dicho :lol:

Es una opinión, un saludo!
rowellsalvador
Mensajes: 137
Registrado: 07 Ene 2015 07:48
Contactar:

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por rowellsalvador »

gracias dirkstruan por la explicacion... vale voy a buscar mas informacion sobre las formas de poda... ya he quitado los alambres... carlos es que a mi ese estilo no me llama... pero bueno es otra opcion gracias. y gracias por los consejos
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Os presento a mi olmo y ayuda en diseño

Mensaje por Raul Andarcia »

eso dices horita ya veras como poco a poco vas queriendo intentar todos los estilos! aunque finalmente te especialices o le agarres mas gusto a uno!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados