Problema con Junípero

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
jmvazquez
Mensajes: 32
Registrado: 10 Jun 2015 14:30
Contactar:

Problema con Junípero

Mensaje por jmvazquez »

Buenos días a todos
Coloco este post a ver si alguien puede ayudarme con este tema referente a un Junípero que poseo. El probema que tengo es con un Junípero que recogi de campo, a mediados de febrero, en principio todo estaba bien, le quite algunas raices de gran tamaño porque no entraba en el recipiente que lo coloqué y aparentemente estaba bien. a partir de abril noté que empezaban a caerse hojas del mismo.
Estas hojas que se caían estaban verdes, parecian acartonadas, no se ponian marrones; asi que compre un abono para coniferas y juniperos, el de Compo, ese que son unas perlitas blancas.

El sustrato que tiene en el tarro es universal Compo, mezclado con arena y grava fina y en el fondo del trato grava de tamaño medio para ayudar al drenaje. El drenaje ha sido bueno desde el principio, el agua no se acumula ni encharca, pero el contenedor es un tarro plástico de tamaño grande. Era el tarro de la comida de las cobayas de mis hijas, no se si eso le habra hecho daño al arbol.

Lo aplique en abril finales del mes, pero el proceso continuó igual, al punto que hoy no tiene una sola hoja. E arbol esta al sol por las mañanas hasta las 2 o 3 de la tarde y luego sombra.

Por cierto estoy en Madrid, ahora mi duda es si e año que viene en primavera brotara nuevamente, asumiendo que sera e estres del trasplante, y si debería ponerlo mejor protegido del sol mientras se recupera.

Espero puedas arrojar luz sobre mi problema y que este arbolito no termine su vida.



Saludos

----------------------------------------------------------------------------------
José María Vázquez López
685448554
jvazquezlopez@yahoo.com
David Piñera
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2015 20:52
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por David Piñera »

Deberías haberlo dejado en el campo que es su sitio. Por lo demás suerte
Avatar de Usuario
Lord_Zoldar
Mensajes: 112
Registrado: 27 Jun 2015 20:25
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por Lord_Zoldar »

Seguro que muchos bonsáis son recogidos del campo, no veo que tiene de malo. Por lo demas, el sol sólo si en el caso de ver brotes nuevos y creó que lo de abonarlo no es nada bueno cuando se hace un trasplante. Esperó que le dieras una buena poda en su día para aminorar el gasto de agua. Un salu2
David Piñera
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2015 20:52
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por David Piñera »

No pensamos lo mismo sobre el yamadori
eleder_gs
Mensajes: 48
Registrado: 14 Abr 2015 12:07
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por eleder_gs »

Yo no estoy a favor de quitar arboles de la naturaleza, pero hay tambien que ver cual era la situacion del mismo, a mi muchas veces me dan ganas de pillar algun arbolito recien nacido de estos que salen en parcelas sin construir o en jardines que al fin y al cabo cuando corten la hierba se lo van a cargar.
David Piñera
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2015 20:52
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por David Piñera »

Totalmente de acuerdo el edén, igual me he precipitado no se de q campo lo cogio pero me suena a campo campo, si no es así mis disculpas. Es que no soporto la gente que expolia los árboles del campo, por ahorrarse años de cultivo. Lo bonito del bonsai es cultivarlos y ir trabajándolo con los años. Y no dañar los ecosistemas cogiendo árboles, que en muchos casos se mueren por que no soportan el transplante de su habitad a una maceta.
David Piñera
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2015 20:52
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por David Piñera »

Para intentar salvar el árbol yo le quitaría el abono, lo pondría a la sombra protegido de las corrientes de aire y lo regaría con agua de calidad, y esperar a que se recupere si es que lo hace. Si le quitaste toda la tierra de las raíces, en la que estaba en el campo, la has liado pero bien, porque los juniperos son coníferas y no se les puede limpiar el cepellon a fondo,por la simbiosis con las microrizas, entonces solo te queda rezar. Suerte y espero que salga adelante.
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por Victor Lopez »

Personalmente coger juníperos del campo está bastante regular tirando a mal. Y en el caso de las sabinas es ilegal, por mucho que se haga.

Víctor
eleder_gs
Mensajes: 48
Registrado: 14 Abr 2015 12:07
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por eleder_gs »

Pero me suena mal el que no tenga ni una sola acicula, esto como siempre raspale un poco la corteza con la uña y ve si sale verde, si no sale verde pues mal asunto, y realiza lo que te comentan zona iluminada sin sol directo, mantenlo con humedad, quitale el abono y un par de ave marias!! :P
jmvazquez
Mensajes: 32
Registrado: 10 Jun 2015 14:30
Contactar:

Re: Problema con Junípero

Mensaje por jmvazquez »

Gracias por los consejos, como novato en el mundo del bonsai se que habre cometido miles de errores. El primero fue quitar la tierra de las raices y limpiarlas al trasplantar, pero ya a estas alturas no puedo echar atrás lo hecho.

Por lo de la recuperación que realice, rectifico que no lo tome del campo en sí, estaba en el campo pero en una zona donde están trabajando para poner vías de tren y pienso que tal vez a estas alturas ya no estaría allí, seguramente la pala o los tractores ya lo hubieran destrozado. Es lo que pensé en ese momento.

De todos modos no estoy en contra de recoger algunos ejemplares del campo, aunque se que hay una corriente que no acepta esta práctica y lo respeto y estoy de acuerdo con muchas de sus razones. En mi caso no lo haria porque soy un novato y lo más seguro es que lo haria mal, pero me estoy documentando sobre el tema para que la proxima vez que encuentre un arbol en peligro poder recuperarlo de una mejor manera y que no sufra el trasplante.

En principio he comenzado con el consejo de David, lo tengo en una zona iluminada pero alejado del sol directo y de los vientos cálidos que soplan estos dias en Madrid. estoy observando consantemente la evolución para detectar si hay algun cambio.

En cuanto a la pérdida de acículas, no hubo amarronamiento, se caían estando verdes y lo único que encontre sobre la situación leyendo en foros decia que podia ser por deficiencia de calcio o acidez en la tierra. En ese moemnto procedi a poner una mezcla de pozo de café y cáscare de huevo triturada en el sustrato. Pero no hubo cambio.

Gracias a todos por sus comentarios, avisaré si hay mejoria

Saludos
José María
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados