como cortar rama ficus para iniciar bonsai?

Responder
Mecatrons
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2015 19:09
Contactar:

como cortar rama ficus para iniciar bonsai?

Mensaje por Mecatrons »

Buen dia compañeros, hace mucho e querido iniciar mi propio bonsai de ficus, pero no se mucho al respecto, tengo varios arboles pequeños, de los cuales estoy tratando solo 1, donde vivo hay ficus por donde mires, pero mi pregunta es:
Como cortar rama de un ficus para iniciar un bonsai por injerto, espero me puedan ayudar, ya que no quiero cortarles las ramas y hacerle daño al árbol en vano.. muchas gracias, quedo atento
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: como cortar rama ficus para iniciar bonsai?

Mensaje por Malakay »

Una cosa es cortar y otra cosa es injertar y son completamente diferentes, cual de las dos deseas hacerle a tu Ficus si lo que deseas es cortar la regla básica es después de posicionar las ramas horizontalmente y después de haber escogido las que necesites para ru diseño, ahora si cortas todo lo que sale hacia abajo, hacia arriba y las ramas que se entrecruzan.
Lo de injertar es otra historia puedes ver los videos de la Escuela de Bonsai Online para que aprendas como hacer un Bonsai desde cero


Mucha Suerte.
Mecatrons
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2015 19:09
Contactar:

Re: como cortar rama ficus para iniciar bonsai?

Mensaje por Mecatrons »

Primero que todo, muchas gracias por la información y también por la pronta respuesta..

Compañero, creo que no me explique bien..
lo que quiero hacer es:
en donde vivo hay ficus por doquier, me refiero a arboles de ficus en su estado natural, grandes, muy grandes, y muy muy grandes jajajaja, lo que quiero hacer es tomar una rama de estos para iniciar de hay el bonsai, pero no se en que punto cortarla, y que pasos hacer inmediatamente haga el corte.
Muchas gracias.
Luis Fernandez
Mensajes: 5
Registrado: 17 Oct 2010 22:52
Ubicación: República Dominicana
Contactar:

Re: como cortar rama ficus para iniciar bonsai?

Mensaje por Luis Fernandez »

Creo que lo mejor es que le hagas un acodo a una rama. En caso que no sepas como hacerlo, puedes buscarlo en youtube.
Si ya tienes algun arbolito, puedes plantarlo en un recipiente grande para que se desarrolle mas rapido.
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: como cortar rama ficus para iniciar bonsai?

Mensaje por Malakay »

Has un acodo de una rama que tenga grosor, los acodos se realizan justo cuando el árbol comienza a brotar duro con esto aseguras la pronta emisión de raíces. Busca en los videos de la Escuela de Bonsai Online, David lo explica muy simple y hace varios acodos en ficus para que te des una idea de como hacerlo y cuando hacerlo, si lo haces en forma y fecha aseguras que el acodo emita raíces al 100%


Mucha Suerte.
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: como cortar rama ficus para iniciar bonsai?

Mensaje por Joshhhua »

Lo que le vayas a hacer a un ficus, que sea en verano con calorcito, todo lo demás es cuestión de probar.
Si tienes la posibilidad de acodar, mejor, éxito asegurado. Si acodas a principios de la temporada puedes cortarlo y plantarlo antes de que termine esa temporada.
Que no puedes acodar, pues a esquejar. Dependerá de la especie para elegir el proceso, por mi experiencia:
Ficus microcarpa=retusa=nítida=laurel de Indias, esquejes en arena y mantillo independientemente del grosor (hasta un dedo), riego y pulverización a diario, alto porcentaje de agarre. En agua, fracaso absoluto.
Ficus benjamina, esquejes apicales (de 10 a 15 cms), en las mismas condiciones de cultivo 100% de agarre, esquejes más gruesos en las mismas condiciones, bajo porcentaje de agarre. En agua, buen porcentaje de emisión de raíces.
Ficus elástica=árbol del caucho, estacas de 30 cms, dejadas tres días a la sombra para que se seque el corte, plantadas en sustrato compo universal, quitándole todas las hojas menos la última, que la recorto, buen porcentaje de agarre.
Ficus australis, puse en agua tres esquejes, dos emitieron raíces, uno agarró en substrato comercial.
Ficus pumila, dos esquejes en agua, uno emitió raíces y agarró en arena y mantillo.
En definitiva, que esto depende de muchos factores, y si te das una vuelta por el foro verás que donde yo he tenido fracaso absoluto, como los retusa en agua, otros han tenido éxito, y que otros han esquejado ficus benjaminas del grosor de una muñeca.

Saludos.
Mecatrons
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2015 19:09
Contactar:

Re: como cortar rama ficus para iniciar bonsai?

Mensaje por Mecatrons »

gracias compañeros por la ayuda, cada dia se aprende algo nuevo, y que mejor que aprender de lo que nos gusta, en estos dias esta en invierno, asi que sera esperar que inicie nuevamente el verano, en cuanto a las especies de ficus, tengo varias para elegir gracias a Dios, entonces, sera aprovechar el invierno para ver los vídeos, y pensar cual especie elegir. muchas gracias por su ayuda
Responder

Volver a “Bonsai en la Naturaleza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados