Transplante de Planton Bonsai Zero Liquidambar

Responder
IMN
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2015 16:22
Contactar:

Transplante de Planton Bonsai Zero Liquidambar

Mensaje por IMN »

Buenas Tardes.
Me presento al foro y aprovecho para intentar aclarar una duda.
Acabo de recibir un plantón de Liquidambar, además de otro de Roble. Ambos "Tenían" una raiz pivotante larga, que he cortado, dejando raices por encima del corte.
Me dice algún amigo, que me acabo de cargar ambos arboles, que tenía que haber dejado días de aclimatacion a las plantas.
Vivo en el País vasco y no tengo ni idea de esto, pero estoy siguiendo los videos de David y quería hacer alguna prueba, a pesar de que soy un "Mata plantas" de primera categoría.

Estando a finales de Octubre, entendia que podía hacerlo, pero agradecería si alguien me puede confirmar que lo he hecho bien y si no es así, cual debía de haber sido la manera correcta de proceder.

Gracias y saludos a todos.


Imagen
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Transplante de Planton Bonsai Zero Liquidambar

Mensaje por SaraSarone »

Yo hice casi lo mismo hace unas semanas cuando me llegaron las pyracanthas zero. También soy del norte, Galicia.
Aprovechando que venían varias, a algunas les corté más y a otras menos. Unas muestran algún mal síntoma, parece que no van a sobrevivir, pero otras están perfectamente.
Es muy importante el "postoperatorio" pero estas están teniendo el mismo. Por lo que supongo que dependerá también de más factores, o simplemente un poco de suerte...jeje
No se si aclaré algo o más bien nada, pero esa es la experiencia que estoy teniendo yo. Obviamente, tampoco se trata de la misma especie, asique tampoco se...
En fin, lo dicho, importantísimo protegerlos ahora, cruzar los dedos y paciencia de bonsaista!
Un saludo!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
IMN
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2015 16:22
Contactar:

Re: Transplante de Planton Bonsai Zero Liquidambar

Mensaje por IMN »

Por ahora parece que están sobreviviendo. Nada ha cambiado. SIguen de pie, a pesar del viento Sur fuertecillo que hay.
Los tengo a salvo del viento, pero de vez en cuando alguna racha si que les entra, pero se mantienen.
Si cascan ya informaré para que otro no cometa el mismo asesinato
.
Avatar de Usuario
Nacho Jimenez
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2015 14:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Transplante de Planton Bonsai Zero Liquidambar

Mensaje por Nacho Jimenez »

Hola a todos. Os cuento mi experiencia con los Liquidámbar por si os puede servir de ayuda. Yo tenía varios plantones de Liquidambar que obtuve yo mismo de semilla allá por 2014. En otoño ya tenían un tamaño considerable, y como los tenía todos juntos en una jardinera (la que usé como semillero), decidí trasplantarlos a macetas individuales cortando de paso la raíz pivotante. Mi error fue esperar demasiado, ya que lo hice en diciembre (ya principios de invierno), y tal vez corté demasiadas raices. El caso es que de 6 plantones, 3 se secaron y los otros 3 sobrevivieron. Ya os digo que probablemente es porque lo hice fuera de fechas (ya pasado el otoño), y porque tal vez me pasé podando raices. En cualquier caso se puede "monitorizar" la salud del plantón raspando un poquito con la uña en el tronco. Si se observa el cambium verde, el arbol está vivo, pero si cuesta rascar y no se observa verdor, probablemente esté seco.
Este periplo mío fue antes de descubrir este foro y los videos de David. Por supuesto a los supervivientes los transplantaré en akadama/kyriu cuando toque, y tal vez siembre nuevas semillas para obtener ejemplares de cero...
Responder

Volver a “Bonsai Zero Liquidambar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados