Ayuda con el primer trabajo sobre mi Olmo

Design
Responder
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Ayuda con el primer trabajo sobre mi Olmo

Mensaje por ferdagon »

Hola Foro!! necesito ayuda con el primer trabajo sobre mi olmo chino, después de un periodo de aclimatación y después de que el transplante fuera bien y el arbolito cogiera un poco de fuerza quería empezar a realizarle los primeros trabajos, el primero de ellos que quería hacer es arreglarle el corte del ápice bastante común en los arboles chinos comerciales de bajo coste, véase vídeo del arbolito y del corte en concreto:

https://youtu.be/tgskZTs1J54

Mi idea es realizar un saneado de ese tronco que estar cortado sin ningún criterio, lo que no se cuanto de grande es recomendable sanear y cortar esa cicatriz, he de decir que dispongo de una podadora cóncava y de gubias buenas de muchos tipos (mi padre es ebanista de 3º generación). Creen conveniente que sanee ese corte eliminando también de el las ramas pequeñas que brotaron en su momento? alguna recomendación general para que quede lo mas vistoso y sano posible para el arbolito?

Sin mas gracias a todos de antemano, un saludo!
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Ayuda con el primer trabajo sobre mi Olmo

Mensaje por ferdagon »

Nadie tiene idea de como acometer el trabajo? saludos!!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con el primer trabajo sobre mi Olmo

Mensaje por Mario Madrid »

Yo de momento no veo importante sanear ese corte. Quizá si podrías reducir el "escalón" y ponerle después pasta cicatrizante. Pero yo lo que le haría sería un aclarado de ramas y una selección de la ramificación secundaria.

En el vídeo no se ve el árbol completo por lo que no podría aconsejarte sin ver una visión global, sin ver el frente, el nebari, etc...
Imagen
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Ayuda con el primer trabajo sobre mi Olmo

Mensaje por ferdagon »

Hola Mario, antes que nada agradecerte el que dediques tu tiempo a ayudarme, bueno he subido dos nuevos videos donde creo que se ve mejor el arbolito, sobretodo el que tiene el fondo negro, dentro de mis limitaciones (esta hecho con el móvil)

https://youtu.be/FBHvX-Vd9Bo

https://youtu.be/F9p6XC8bDZM

Bien, David me recomendo el estilo escoba, pero sinceramente aun no tengo claro como hacerlo, se que he de limpiarle mucha ramificación interna que tiene pinta de estar seca, pero ese tocan del corte típico de los arboles comerciales me duele mucho a la vista y quería empezar por ahí sin tener demasiado claro que diseño hacerle...

En fin espero que podas ayudarme, estoy bastante indeciso de como empezar a trabajar sobre el, creo que ahora mismo después del transplante etc ya esta en un estado de salud bueno como para aguantar algunos trabajos de formación iniciales y quiero ponerme mano a la obra, sin mas saludos y gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con el primer trabajo sobre mi Olmo

Mensaje por Mario Madrid »

Ten en cuenta que ese tocón que te duele a la vista, quedará oculto dentro de la escoba, de ahí que te dijera que no es demasiado importante. Si aún con eso, lo quieres quitar. Métele caña con la podadora cóncava y luego dale pasta cicatrizante. Pero tendrás que cortar limpio, sin eliminar venas de savia para no afectar a la rama del ápice.

Veo cantidad de ramas que se cruzan de un plano a otro, o que suben/bajan de un plano a otro. Si quieres un estilo escoba o un naturalista necesitas una ramificación más compacta, y con las bifurcaciones en V más claras.

No se si hace poco que lo trasplantaste, si ya han pasado más de 15/20 días desde el trasplante yo le metería bien de abono orgánico. Al menos 4 bolas, una en cada esquina. Con eso alimentarás al árbol para que tenga una mayor brotación en primavera.

Te voy a recomendar un vídeo que seguro que te ayuda mucho. Es un bonsaista Malagueño que cuenta muy bien y muy despacito los pasos a seguir para la ramificación de un Olmo.



[youtube]3WTBwxVDxP4[/youtube]
Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados