Consejos para un bonsaísta novato

Responder
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Consejos para un bonsaísta novato

Mensaje por Stratocaster_o »

¡Hola a todos!

Soy Omar, de Barcelona, y hace poco que me he introducido al mundo del bonsai. De hecho, desde pequeño había querido uno y nunca lo tuve hasta hace menos de dos meses. Compré en IKEA uno de esos pseudo árboles: un ficus microcarpa ginseng, de esos injertados. A raíz de esa compra empecé a buscar información sobre cuidados y descubrí el canal de David.

He acabado súper entusiasmado y hoy me han llegado mis dos Bonsai Zero: granado y ginkgo biloba. Os enseño mi estantería y a ver qué consejos podéis darme.

Aquí mis dos Bonsai Zero:

Imagen

¡El granado venía multitronco y me han salido 8! He cortado la raíz pivotante de todos menos de un par que casi no tenían raíces radiales. Al ginkgo le he cortado las hojas de arriba del todo porque estaban medio pochas. Lo de la izquierda del todo es un roble que encontré el otro día en el bosque de detrás de mi casa. Lo he plantado en Akadama y Kiryu, a ver si sobrevive.

Éste es el ficus de IKEA:

Imagen

Sí, es feo. Me esperaré a la primavera para hacerle un acodo y arreglarlo como enseña David. Está perdiendo casi todas las hojas desde que lo traje a casa (la etiqueta avisaba de que podía pasar), pero tiene yemas brotando. Está en el sustrato que traía, todavía.

Y esto son esquejes que saqué el otro día podando en el jardín: un ficus elástica y unos cuantos de olivo y buganvilla. No sé si sobrevivirán. Están en sustrato universal porque no tengo Akadama.

Imagen

Imagen

Todo está situado en una terraza que está tapada con un toldo vertical, donde no entra sol directo (es bastante sombrío) y no hay corrientes de aire.

¿Qué consejos podéis darme? Los Bonsai Zero tienen que estar un año entero antes de hacerles cualquier cosa, ¿verdad? Preguntad cualquier cosa si no se entiende lo que explico. Os iré informando de cómo van los esquejes y los arbolitos.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Consejos para un bonsaísta novato

Mensaje por Mario Madrid »

Yo te recomiendo, que pasados unos días para que se aclimaten, les des sol. Un buen sol. AHora en invierno no se van a quemar por lo que contra más horas de sol, mejor.

Al menos a todo lo que ya tenga raíces. EN caso de que tengas esquejes sin raíces, sólo la estaca, dale semi sombra.

No tiene porqué ser necesario que un bonsai Zero se tire un año sin tocarlo, pero en tu caso, son troncos finos que aún no tolerarían alambre. Déjales crecer y ve pensando en diseños. En los granados podrías probar diferentes opciones, formal, informal, etc....

El acodo del ficus, como bien dices, será mejor que lo hagas sobre mayo del próximo mes, pero lo que si podrías ir haciendo es alambrar las ramas superiores en base al diseño que luego querrás darle. Eso lo puedes ir adelantando.
Imagen
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Re: Consejos para un bonsaísta novato

Mensaje por Stratocaster_o »

¡Gracias, Mario!

En cuanto lleven 15 días o así (la semana que viene), abonaré los Bonsai Zero y el roble y les abriré el toldo para que tengan sol a tope. Los granados ya tienen las hojas amarillas y las están perdiendo, así que parece que se están dando cuenta de que ha llegado el invierno (aquí hace mucho frío, ya). No los voy a tocar ya hasta la primavera, supongo.

El ficus creo que lo voy a dejar crecer sin tocarlo hasta acodarlo, porque está en tierra mala y temo por su vida. Además, el tronco injertado es extremadamente delgado, así que lo dejaré engrosar. Lo estoy regando solo cuando veo que se seca la parte superior de la tierra, no tengo Akadama y Kiryu para trasplantarlo a un sustrato mejor ahora mismo. De hecho, los brotes de las puntas de las ramas que tenía prácticamente se han secado todos y están empezando a brotar las yemas secundarias de la rama (las de las axilas de las primeras hojas). Por lo menos ya no está perdiendo hojas.

Los esquejes tienen pinta de no estar enraizando nada. A los olivos se les están cayendo las hojas, las buganvillas i el ficus elástica siguen igual. También están en tierra mala, así que los riego como al ficus.

¡Un saludo! :)
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Re: Consejos para un bonsaísta novato

Mensaje por Stratocaster_o »

ACTUALIZO:

Hoy hace quince días que trasplanté mis Bonsai Zero, así que los he abonado. A los granados les he puesto seis bolas en lugar de cuatro porque son ocho árboles y no quiero que las raíces crezcan más hacia una dirección que hacia la otra por tener más abono en un lado que en el otro. Al ficus también le he puesto tres bolas de abono.

Imagen

Como podéis ver, los granados están perdiendo casi todas las hojas ya. El ginkgo las tiene caídas, supongo que las perderá también en cuanto llegue un poco más el frío. El roble yamadori sigue igual, no creo que brote ya este otoño.

Imagen

Al ficus patata del IKEA se le han secado la mayoría de los brotes de las puntas de las ramas, pero han empezado a brotar muchísimos brotes secundarios en casi todas las ramas. Supongo que ha sido por exceso de riego en el sustrato con mal drenaje. Ya os iré informando de como evolucionan.

Por cierto, ¿tenéis idea de por qué David envía ahora Joy Agris en vez de Hanagokoro o Kyorioku con los kits Bonsai Zero?

Los esquejes siguen como hasta ahora. Algunos olivos están secando hojas, supongo que por la misma razón de riego que el ficus. El ficus elástica y las buganvillas siguen igual. ¿Tenéis idea de como se sabe si los esquejes están enraizando o no?

Espero vuestros comentarios. ¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Isaac57
Mensajes: 35
Registrado: 22 Dic 2014 18:49
Ubicación: Abarán - Murcia
Contactar:

Re: Consejos para un bonsaísta novato

Mensaje por Isaac57 »

Hola Omar, yo también soy novato y no puedo ayudarte mucho con los bonsais pero... si con el tema del abono de David, ya hace unos meses que subió un vídeo en el que explicaba que habian dejado de fabricar el kyorioku y nos explicaba las opciones que teniamos a la hora de elegir otro abono.

Mucho ánimo con tu colección. Un saludo.
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Re: Consejos para un bonsaísta novato

Mensaje por Stratocaster_o »

¡Gracias, Isaac!

No había visto ese vídeo. Lo dejo aquí por si alguien más tenía esa duda (me he reído mogollon con el vídeo, por cierto :lol:).

¡Un saludo! ;)
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Re: Consejos para un bonsaísta novato

Mensaje por Stratocaster_o »

ACTUALIZO:

El roble yamadori está igual. O está absolutamente parado o brota muy lento, porque no veo cambios ni mirando las fotos. Los granados Zero ya han tirado todas las hojas y están brotando. En la foto no se ve mucho pero la parte de arribo de unos cuantos está llena de yemas rojas que empiezan a abrirse. El ginkgo Zero ya tiene todas las hojas amarillas y caídas y no muestra signos de brotar, como dijo David en el vídeo del suyo.

Imagen

Imagen

Imagen

De los esquejes no tengo ni una pista de como van. A casi todos los olivos se les están secando las hojas. De las buganvillas, hay una verde, otra secándose y otra a medias. El ficus elástica tiene la corteza un poco oscura y arrugada, pero las hojas parece que no se secan, así que no tengo ni idea de si está funcionando.

Imagen

Imagen

El ficus del IKEA está brotando muy a lo bestia y por todos lados. Le he cortado una rama que se estaba secando. Muchas hojas de las nuevas estaban saliendo arrugadas y, después de ver el vídeo de David diciendo que eso es por problemas de raíces (https://www.youtube.com/watch?v=LwJ6u2d3Vqw), me he decidido a trasplantarlo fuera de fecha. Como podéis ver, apenas tiene raíces y estaba plantado en fibra de coco. Lo he trasplantado en una mezcla de la poca Akadama y Kiryu que me quedaba y sustrato universal (el mismo que el de los esquejes), que por lo menos drenará mejor.

Imagen

Imagen

Estoy pensando en cortar una de las dos patas gordas que tiene, la más fina. De momento no lo haré, voy a dejarlo que tire toda esta temporada y se ponga fuerte. No tengo claro si hacerlo porque si lo acodo con las dos patas quedará un tachiagari más grueso. ¿Qué os parece?

Para acabar, os enseño las herramientas que me compré el otro día en Garden Center Catalunya Plants (http://www.catalunyaplants.com/). Todo por menos de 60 €.

Imagen

Como siempre, espero vuestros comentarios y consejos. ¡Un abrazo y hasta el próximo post! ;)
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Re: Consejos para un bonsaísta novato

Mensaje por Stratocaster_o »

ACTUALIZO:

He alambrado el ficus y el ginkgo. Es mi primer trabajo de alambrado y quería compartirlo con vosotros.

Al ginkgo solo le he puesto un alambre grueso para darle movimiento al tronco y compactarlo un poco, aprovechando que ya ha perdido todas las hojas. A ver qué os parece:

Imagen

Imagen

Imagen

Al ficus ya le he hecho un primer trabajo de diseño: a la derecha ichinoeda, a la izquierda ninoeda y el resto ápice, hasta que tenga más ramas. La rama que se ve por delante de ichinoeda es una rama que está medio quebrada, así que la he dejado sin alambrar a ver si sobrevive. Esa rama también podría ser ichinoeda y la de la derecha convertirse en una espalda, aunque salgan del mismo punto. Ahí van las fotos:

Imagen

Imagen

El resto está más o menos igual: los granados han brotado muy fuerte, los esquejes siguen igual y tengo un par nuevos de pyracantha que no sé si tirarán adelante a estas alturas del año. También he plantado algunas semillas de arce y unos helechos para usarlos de plantas de acento llegado el momento.
Espero vuestras opiniones sobre el diseño y sobre mi primer alambrado. ¡Un abrazo!

P.S: Hay un par de alambres de los malos de acero galvanizado, sí. No tenía ninguno de calibre más pequeño que el que veis, así que en cuanto consiga alambre de aluminio anodizado de menor calibre lo cambio.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ginkgo Biloba”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados