Esquejes de Benjamina. ¿Por donde empezar?

Responder
zergiomp
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2016 23:35
Contactar:

Esquejes de Benjamina. ¿Por donde empezar?

Mensaje por zergiomp »

Muy buenas a todos!

Soy totalmente novato por estos lares y me gustaría ir aprendiendo, a la vez que ir dejando constancia de mis errores y progresos, con lo cual, pretendo hacer un seguimiento de mi experiencia con unos esquejes de Benjamina que tengo.

Hace ya como un par de meses, compré un pequeño invernadero, para meter un semillero, con unas 6 o 7 estacas, tanto de benjamina, como de olivo.

La idea era, cortar esas estacas en bisel, echarles hormonas de enraizamiento y mantener la humedad y también tenerlos en resguardados del sol directo.

Era mi primera vez que probaba a hacer esquejes y para mi sorpresa, los ganadores fueron los ficus.
Sin embargo, los olivos, no se si fue causa del constante riego o de la humedad creada por el invernadero, pero fuero pudriéndose poco a poco.
He de decir, que los esquejes que cogí, no eran ni del todo ramas de madera dura, ni del todo ramitas verdes. Fueron un punto intermedio.

En fin, que actualmente, el estado de mis esquejes de benjamina es el siguiente:


Imagen

Imagen

Me he fijado que han enraizado perfectamente.

Ahora mi duda es:

¿Cual es el siguiente paso que debo dar? ¿Los debo dejar que sigan creciendo en semillero?
¿Los paso a un colador? ¿Los paso a maceta más grande?

Muchas gracias y un saludo!!!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Esquejes de Benjamina. ¿Por donde empezar?

Mensaje por Mario Madrid »

Son Benjaminas de hoja variegada. Dicen que son de los más delicados en cuanto a Ficus se refiere.

Debes tener cuidado con nunca defoliar completamente, dejando siempre hojas de tirasavias en las puntas de cada rama.

Yo me esperaría a que el verano esté más encima para trasplantar. Tienes varias opciones, o trasplantarlos por separado y después tratarlos individualmente o hacer un bosque con ellos, o unirlos con rafia o similar para que fusionen entre ellos.

Si lo plantas a colador debes tener presente que en verano tendrás que regar entre dos y tres veces diarias, depende de tu localización. Si crees que te va a ser difícil mételo en una maceta de entrenamiento.

Otra cosa que debes tener cuidado es con el mantenimiento de las raíces, los Benjamina tienen a hacer abultamientos en las raíces por lo que cuidad desde el principio el nebari.
Imagen
zergiomp
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2016 23:35
Contactar:

Re: Esquejes de Benjamina. ¿Por donde empezar?

Mensaje por zergiomp »

Ok, perfecto.

Por lo que dices, de momento dejo los esquejes en el semillero, a la espera de que pase el verano...

Una vez que pase el verano, si que las pasaría o bien a colador, o bien a maceta de entrenamiento.

¿Que diferencia habría entre ambas? ¿El sustrato a utilizar en ambas, debe ser la mezcla de Akadama que dice David en sus videos?

Muchísimas gracias por tu ayuda!!
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Esquejes de Benjamina. ¿Por donde empezar?

Mensaje por SaraSarone »

El sustrato a usar sería el mismo. La diferencia entre maceta y colador es que en el colador, con todos esos agujeros, las raíces están mucho más oxigenadas, por lo que aceleras el crecimiento del árbol.
En la maceta no están tan oxigenadas, pero dependiendo de tu situación, en algunos casos te podría convenir, ya que un "inconveniente" de los coladores es que precisamente por esa aireación exagerada, el riego se debe hacer más a menudo.
Espero haberme explicado bien, un saludo!
zergiomp
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2016 23:35
Contactar:

Re: Esquejes de Benjamina. ¿Por donde empezar?

Mensaje por zergiomp »

El sustrato a usar sería el mismo
¿Con esto quieres decir, que seguirías usando el sutrato donde están ahora mismo plantados los esquejes, verdad?

La verdad es que, con lo que se acerca ahora por Sevilla (altísimas temperaturas, mucho sol y por consiguiente, constantes riegos) no creo que los pase a colador.

Entonces mi duda es:

¿Los dejo tal cual están? ¿Los paso a una maceta más grande, para que las raíces no se estanquen? ¿O directamente a maceta de entrenamiento?

¿A que altura del verano trasplantaríais, en el caso de que trasplantaseis?


Gracias!!
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados