Olivo 2ª oportunidad

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Herita84

Olivo 2ª oportunidad

Mensaje por Herita84 »

Bueno pues en contra de lo que siempre hay que hacer, (siempre hay que comprar arboles sanos....) el otro día dando una vuelta por un vivero me encontré un olivo en una esquina apartado con algunas ramas secas.....supuestamente es un olivo de 12 años y el del vivero me comentó que estaba allí porque lo tenían en el interior con el resto de los bonsáis y se estaba secando de no darle el sol......así que me dio tanta pena y el tronco me gustó bastante que regateando llegamos a un acuerdo.....cuando llegue a casa, lo metí en un colador para que tenga mucho drenaje, espero haber acertado en esto, porque en la maceta que tenía estaba totalmente encharcado, algo que creo que a los olivos no les viene nada bien, de raíces casi no le he tocado porque se que estaba pasado de fecha, le puse akadama y kiryu en la base y lo coloqué bien para que le entrase el sustrato lo mas hondo posble y lo volví a cubrir con el mismo sustrato....las hojas están verdes pero algo tiesas...creo que de tanta agua....y venía con alguna cochinilla pero de eso ya está ok.....así que espero que resurja y tenga una segunda oportunidad......
Os subo alguna foto, por arriba esta bastante pelado pero bueno, eso el tiempo lo cubrirá....y en el tronco se le puede hacer algun trabajillo de madera muerta, acepto sugerencias para el diseño!!
Imagen
Imagen
.......Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo......
Saizan

Re: Olivo 2ª oportunidad

Mensaje por Saizan »

El tronco se presta a una madera muerta impresionante.

Por otra parte, si está sano, te brotará de todos los lados, así que yo creo que no fue mal negocio ;)
Herita84

Mensaje por Herita84 »

Gracias saizan.....yo creo que negocié bien....la verdad que tengo ganas de verle algún brote nuevo para ver qué va tirando porque ahora está bastante parado, creo que algo logico después de como lo tenían en el vivero..... De todas formas iré subiendo aquí actualizaciones y a ver sibtb me dan alguna sugerencia para el diseño. Un saludo

Saizan escribió:El tronco se presta a una madera muerta impresionante.

Por otra parte, si está sano, te brotará de todos los lados, así que yo creo que no fue mal negocio ;)
Herita84

Mensaje por Herita84 »

Necesito vuestra ayuda urgentemente..... Tal y como os comenté este olivo no estaba en su mejor momento, tenía una plaga que ya está controlada y subsanada pero estoy viendo que las hojas se están poniendo verde claro, muy claro.....cuando lo puse en el colador no quise apenas tocarle raíces y vinque había muchas podridas, ya lleva un mes en el colador y no ha tenido ninguna brotación y si toco las hojas algunas de estas se caen....creó que por falta de raices.... Mi pregunta es la siguiente, ya que de abajo no lentoque nada, no se si es mejor volverlo a sacar para quitar ese sustrato que tenía abajo malo, porque se encharca mucho y retirarle todo lo podrido y meterlo en akadama y kiryu.....a ver si así comienza a echar raíces.....que haríais ustedes??
Herita84

Mensaje por Herita84 »

Por cierto....se que estoy fuera de fecha para trasplantar, pero no se si es mejor meterle ese sustrato de calidad para darle un empujón....
JoseMMB

Mensaje por JoseMMB »

El problema de tener dos sustratos es que uno puede secar más rápido que el otro, y como tu dices seguramente la akadama te secará antes que el sustrato que traía, por lo que si lo dejas así vas a tener que estar muy atento al riego.
Tengo entendido, pero no te lo confirmo, que los olivos responden muy bien a las podas de raices.
Si realmente lo ves muy mal, y no es por que se esta aclimatando al cambio de lugar, puedes hacer un trasplante de emergencia y ponerlo a cuidado, evitando el sol directo y las corrientes de aire los primeros días.
De todas formas espera a ver si alguien puede decirte algo mas.

Un saludo y suerte.
Saizan

Mensaje por Saizan »

Los olivos responden muy muy bien a las podas de raíces, puedes esquejar tocones con cero raíces y agarrar, pero siempre y cuando están sanos.

En tu caso tienes una difícil elección: si haces limpia y quitas todo el sustrato malo y las raíces podridas puede que el arbolito no se recupere, pero si no lo haces, puede que se acabe muriendo igual.

Si decides por meterle mano, después de sanearlo defolialo entero y mételo en un invernadero, o incluso aplica la técnica de la bolsa negra como si fuera una recuperación, y quizá sobreviva. O no...
Herita84

Mensaje por Herita84 »

Ese es el problema.....que no se que hacer.... Porque si lo trasplanto corro el riesgo de terminar de matarlo....y sino.....con ese sustrato, que creo que es volcánica con turba.....no termine de tirar.....Porque no drena bien. Ahora mismo lo tengo resguardado en mi patio trasero donde no le dan las corrientes de aire ni el sol directo..... A ver si alguien más se anima a dar su opinión y que tenga experiencia con olivos. Gracias!!
Herita84

Mensaje por Herita84 »

Bueno pues esta tarde.....después de ir observando como iba, y que la rama que sale justo en el mismo punto que la principal estaba tirando hojas, síntoma negativo, he decidido trasplantar, espero que para bien.....
La verdad que creo que saldrá bien ya que me ha sorprendido la capa de sustrato fangoso que tenía pegado y lo apelmazado que estaba, la akadama estaba totalmente seca y por debajo estaba todo pegado......de hecho lo he tenido que lavar con la manguera a presión para quitarlo y he descubierto que parte del nebari estaba enterrado y tapado por ese cieno....ha quedado muy limpio y aunque no tenga muchas raíces, las que tiene son muy blancas y de un grosor considerable.
Lo he metido en akadama y kiryu....con qie espero ver algún resultado pronto!!!
Ahora lo tengo en un patio techado por cristaleras qie hace efecto invernadero resguardado de corrientes y sol directo.....ya os iré informando de cómo avanza el tema.

Un saludo a todos
David Piñera

Mensaje por David Piñera »

Seguro que sale adelante los olivos son durisimos!!! Muy bonito el árbol, mantennos informados y mucha suerte
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”