Mi primer estanque desde 0!

Ferran
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jun 2016 19:22
Contactar:

Mi primer estanque desde 0!

Mensaje por Ferran »

Buenas tardes a todos,

Me llamo Ferran y soy de Tarragona, hace un tiempo buscando "como hacer un estanque de hormigón" localicé el canal de youtube de escuela de estanques online en el que he aprendido cantidad de cosas, pero aun así tengo algunas dudas que me gustaría exponer y que me ayudarais con vuestra experiencia, que me digáis esto está bien ahí te has pasado… o me he quedado corto, etc.

Os cuento: Ahora mismo tengo el jardín en obras acabando una reforma en la piscina, y pendiente de que me hagan el hormigón impreso, adjunto una foto del proyecto.
Imagen
Bueno a lo que vamos, al estanque, todo esto era para situar el estanque en la parcela como muestro en otra foto.
Imagen

El estanque:
Va a ser algo como una media luna de 2,8m x 1,5m y profundidad variable de 0,80 a 1 metro de profundidad, unos 2000 litros. Para proteger que mi hija pequeña se caiga al agua, he decidido elevarlo 30cm. El hormigón será armado con mallazo, enfoscado y sika 107, eso me quedó clarísimo en los videos.
Imagen

Las plantas:
En la pared plana al muro de fin de parcela colocaré las plantas palustres, he pensado en lirios de agua y cañas de indias rojas, todo esto sin macetas, igual que el estanque de David y otro tantos que he visto en el foro, aquí dudo en la profundidad de agua que necesitan las plantas palustres, ¿Que profundidad le daríais desde el hormigón al nivel del agua en las palustres? Luego, he leído que los lirios de agua son tóxicos y me dan respeto por si un día pasa algo con mi hija… ¿sabéis de algún problema al respecto? En cuanto a las plantas oxigenantes, irían en la siguiente zona marcada, al lado derecho y en la zona curva, he pensado en Myriophyllum aquaticum y vallisnerias ya que he leído que son muy oxigenantes y consumen mucho no3 y así ayudarían en la lucha contra las algas, pero dudo en lo mismo, en que fondo darles. En este caso voy a hacerlo con macetas para facilitarme el mantenimiento. Por último en cuanto a plantas, los nenúfares, también con macetas por el mantenimiento, en este caso, pondré los nenúfares que sea, no le he dado mucha importancia por ahora, pero sí que he pensado en mezclarlo con colas de zorro, ya que crecen mucho y si los pongo junto con las valisnerias y los myriophyllum llegarán muy rápido a la superficie.

Miniestanque adyacente:
Puestos a complicarme la vida, decidí comunicar por debajo del hormigón impreso que hace de pasillo otro estanque más pequeño como veis en las fotos. Si un día tengo crías podría tenerlas allí poniendo una redecilla en el tubo de 125 que los comunica, así nadie los molestaría. Además de esto, por estética también me gustó la idea. Evidentemente este estanque se haría a la vez que el grande y del mismo modo. Este estanque tendrá dos cañas de india rojas, una a cada lado de la cascada, dos zonas algo mas inferiores con las mismas plantas oxigenantes y consumidoras de NO3, y una maceta para un nenúfar que no será tan profunda, ya que al ser un estanque más pequeño no puedo darle demasiada profundidad.
Imagen

Imagen

Cascadas:
La grande empieza a caer desde 70 cm por encima del nivel del agua, cae entre diferentes piedras de la cascada durante 40 cm, y luego hay una cascada lisa de unos 80cm de ancho que tendrá una caída de los 30cm restantes. A la pequeña no le he dado demasiada importancia, pero pienso darle una caída de 50cm, 30 cm entre piedras y 20 cm libres hacia al agua.

Bombas:
He pensado colocar 3 bombas:
1- filtración: 8000 litros hora, consumo 60w, funcionamiento 24h, colocada lejos de la cascada, cuanto más mejor para evitar zonas de aguas estancadas. Después de pasar por el filtro, se va a lo más alto de la cascada grande. Tubo PE 32mm
http://todoestanque.com/bomba-sumergibl ... audal.html

2- recirculacion: 2700 litros hora, 40w, funcionamiento 24h, coge el agua de debajo de la cascada grande lo más limpia y filtrada posible para llevarla a lo alto de la cascada del estanque pequeño. Tubo pe 32mm
http://todoestanque.com/bomba-sumergibl ... 00l-h.html

3- Fuente: bomba de arqueta de 900w, 14000 litros hora, se enciende junto con unos focos led rgb que alumbran cascadas y el chorro hacia arriba que hará esta bomba en lo alto de la cascada grande, esta última bomba se enciende con interruptor solo puntualmente. Cojerá el agua de debajo de la cascada y la llevará a lo alto de la misma. Manguera presión 25mm y tubo pvc presión 50mm.
http://www.super-ego.es/catalogo/jardin ... s-sucias-s

Peces:
6 Carassius
6 Colas de velo
12 shubunkin
6 carassius cometa
6 peces limpiafondo (escuché que no se recomendaban, pero no creéis que me ayudarían a mantener el fondo del estanque más limpio?)

Filtro (casero):
Situado detrás de la cascada y en alto. Caja estanca de 65 litros de ikea con tapa, dividida en 4 compartimientos:
1º El primer compartimento está a su vez separado en dos compartimentos, tiene un recibidor de agua con unos cepillos para la suciedad más grande, que luego vierte el agua en el resto del compartimiento que contiene tubo corrugado cortado
2º esponja gruesa (¿puedo utilizar esponjas de baño gruesas?)
3º esponja fina (¿puedo utilizar esponjas de baño finas o esponjas de fregadero?)
4º piedra volcánica

Luego, en cuanto a uv he pensado hacérmelo yo con un tubo t8 de 55w (89cm) dentro de un tubo transparente de 32mm, este a su vez iría dentro de un tubo de 50mm que quedaría estanco, el agua correría entre el tubo de 32 transparente y el de 50 de pvc gris, y el tubo uv no se mojaría nunca, esto lo haría todo con piezas de pvc. Esta sería la lámpara: https://www.amazon.co.uk/watt-Replaceme ... B0078PWBIO

Lo que no se es en qué punto colocar el uv, si debería colocar una bifurcación o no para que pase menos agua, cuantas horas debería tenerlo en marcha, etc tampoco sé si poner el uv después de la filtración biológica va a ser malo para las bacterias...

Espero no haber sido un problema, ya que soy consciente que he escrito un buen tocho… pero mi falta de experiencia me obliga a consultar a gente más experimentada que yo.

Me gustaría que me dijeras si consideras si hay algo en exceso o en deficiencia para poder solucionarlo a tiempo, o si crees que algo puede mejorarse

Intentaré hacer videos y fotos durante la obra para luego hacer un resumen de cómo fue y iros contando.

¡¡Muchísimas gracias por adelantado!!
Responder

Volver a “Estanques y Terrarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados