Hoy os voy a enseñar una evolución que tiene menos de un año. Lo curioso de esta evolución es que se trata del sobrante de un bonsai, lo que pasa es que en vez de cortarlo y tirarlo, decidimos hacer un acodo para plantarlo e intentar sacar algo bonito.
Es divertido pensar que ahora el "despojo" es mucho más interesante y bonito que el árbol en sí... Ironías de la vida.
Este es el árbol inicial.

Y aquí fotos del acodo.

Una imágen que confirma que el acodo ha funcionado.

Hora de separar el acodo justo 35 días después.

En los ficus conviene no dejar que enraíce demasiado porque las raíces fusionan entre si y no hay forma de peinarlas luego. Y procuro encontrar el equilibrio entre garantizar la salud del árbol con las raíces y que no se apelmacen demasiado.

Compré esta roca "Green Spider" en un vivero a muy bajo precio, su nombre es porque la roca tiene una formación parecida a la de la tela de una araña y es de un color verdoso muy interesante.

Rompí algunos trozos de la roca para darle la forma adecuada.

El amigo Pabiloncio preparó una mezcla de mortero rápido para pegar la roca a la maceta.

Pensando un poco como aguantar el musgo alrededor de la roca.

Fijaos que poquitas raíces.

Así estuvo el bonsai hasta primavera.

Una vez retirada la red SORPRESA!!!

Ahora tocaba poner este ficus en una gran maceta para que las raíces crezcan mucho y se agarren bien a la roca.

Problema? Como la roca estaba pegada a la maceta hay que romper para poder sacarla.

Poco a poco se va disipando el musgo y el sustrato de las raíces que rodean la roca y empiezan a verse, a medida que va creciendo y en contacto con el sol y el aire se va formando la madera.

Mis queridos visitantes que hacen la función de insecticida biológico. Son muy bien recibidos.

Las siguiente fotos son de haberme llevado el ficus al trabajo para defoliarlo y empezar con su formación.

Después del acodo quedó un "tocón" bajo el ficus, la verdad es que no me había dado cuenta, pero todavía estaba a tiempo de reducirlo.

Veréis que tiene unas curvas perfectas de donde deberían salir las ramas.

Así que hice un par de injertos.

El tocón rebajado, aunque acabará tapado por las raíces.

Así quedó el ficus después de este primer trabajo.

Y os va a resultar curioso, pero mirando la foto del tocón arreglado me di cuenta que todavía estaba ahí el alambre de aluminio que usé para estrangular el acodo, y en persona estaba tan concentrado en otras cosas que no me había fijado.

Y aunque no hacía ningún daño puesto que estaba en una zona muerta y se taparía con las raíces decidí retirarlo.

Y así ha ido evolucionando desde entonces.

Y así está hoy un año más tarde.

Actualizado a fecha 10 de Noviembre de 2.010.

Mi mujer me ha regalado esta maceta para el árbol.

Y este es el proyecto para este bonsai.

Un abrazo y seguiré subiendo su evolución.