Zero pino

Responder
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Zero pino

Mensaje por Jose_Javega »

Pues como otros compañeros que he ido leyendo, vi en un centro comercial unos plantones de pino piñonero como los que comercializó David en el primer bonsai zero pino, con su cajita de cartón, etc. y aproveché para empezar con este proyecto tan interesante.

En principio compré solo uno ya que estaba a la espera de otros plantones que me iba a regalar un amigo de un vivero, que al final no llegaron :cry: y varias semanas después volví a ver más arbolitos iguales a la venta en el mismo centro comercial y compré otros dos, por aquello de que los pinos pinos son y tienden a morirse sin avisar.

Todos están plantados en akadama y kiriu 50-50, con un trabajo muy leve de raices, corté como un tercio de la pivotante y ya está.

El primero que compré (colador azul) mide unos 20 cm, está aún sin hacer la purga de acículas del tronco y sin alambrar.
Como estaba empezando a echar unos brotecitos nuevos por el tronco y por alguna rama, pincé el ápice para bajar fuerza a los brotes del tronco y también pincé las ramas más fuertes para favorecer esos brotes nuevos. Los brotes en su mayoría ahora son principio de ramas secundarias, por el corte también ha brotado, con 2 brotes en algunos casos, e incluso han aparecido más brotes por las ramas, habiendo algunas que ya tienen hasta 4 y 5 mochitos.
No sé si dejarlo crecer más alto antes de hacerle nada más, para que al alambrarlo y darle movimiento no se que quede un pino enano.

Imagen

Los otros dos eran algo más altos y menos ramificados.
En alguna ocasión le oí aconsejar a David que alambraramos los plantones antes de plantarlos (aunque ya sé que todos sus zero están por alambrar) porque al ser tan finitos, así no le damos meneos al alambrarlos, que a veces parece que nos los vayamos a quedar en la mano.
Pues eso, estos dos están alambrados antes del trasplante y con la manipulación y estrés del alambre los dos han secado casi todas las acículas del tronco, lo cual no sé si es bueno o malo porque lo mismo andan justos de ramas principales y ya no hay remedio.

Imagen

Imagen

El primero está abonado con Joy Agris y los otros dos con un abono orgánico sólido en forma de pellets, no específico para bonsai, con NPK 4-4-4

En principio pensaba darles a todos mas o menos la misma forma, siguiendo los videos de pino Zero, pero ya que tengo tres, acepto sugerencias para cualquiera de los tres.

Gracias todos los que habeis llegado al final de tocho post :lol:
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Zero pino

Mensaje por Jose_Javega »

Actualizo el estado de los pinos.

Después de un mes y medio, he tenido que desalambrar uno porque se le estaba clavando el alambre. Posiblemente debí usar un alambre más grueso para evitar que se clave tan pronto.
Aqui se ven un poco las marcas, sobre todo entre la primera y segunda curva, y mas arriba.

Imagen

Los tres pinos tienen buen aspecto y despues de cotar los mochos de algunas ramas fuertes, todos han sacado brotes nuevo y han empezado a ramificar.
Al pino que estaba aún sin alambrar le hice una limpieza de acículas del tronco y las ramas y este es el aspecto que tiene a dia de hoy

Imagen

Peeeero sigo igual que antes con la duda de qué diseño hacerle, teniendo en cuenta que tengo otros 2 pinos, alambrados en "espiral", siguiendo el diseño de pino Zero de David.
Así que para no tener 3 iguales había pensado en dar otra forma a este pero no sé cual.
¿Un inclinado recto? ¿Un moyogi con curvas mas suaves que los otros 2?
Denme ideas.

Gracias
Avatar de Usuario
Angel Nuñez
Mensajes: 223
Registrado: 01 Mar 2014 00:45
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Zero pino

Mensaje por Angel Nuñez »

y no te gustan las cascadas. el problema es que lo veo un estilo complicado pero a mi me gustan mucho
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Zero pino

Mensaje por galou2006 »

Buenos días
Un azotado por el viento, sobre todo el q tienes un poco inclinado

Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
kursh
Mensajes: 168
Registrado: 13 Jun 2016 14:46
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zero pino

Mensaje por kursh »

Buena pinta tienen

Enviado desde mi GT-I9305 mediante Tapatalk
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Zero pino

Mensaje por Jose_Javega »

Angel Nuñez escribió:y no te gustan las cascadas. el problema es que lo veo un estilo complicado pero a mi me gustan mucho
Si me gustan las cascadas y estoy intentando hacer una con un junípero, peeeero...
Tal como es mi sitio para tener los árboles, me es mas sencillo ubicarlos si están erguidos que si tengo que buscar sitio para que puedan caer en cascada y por otra parte, como aún soy novato, no querría jugarme el pino con un diseño que no tenga del todo claro como hacerlo bien.
galou2006 escribió:Buenos días
Un azotado por el viento, sobre todo el q tienes un poco inclinado
Me pasa un poco como con la cascada.
No tengo claro como trabajar este diseño ¿Las espaldas también van azotadas hacia el lateral?, supongo que si.

Como ya está algo inclinado, estoy pensando en un tronco inclinado (estilo shakan), que me compicaría menos la eleción y el trabajo de las ramas (primera, espalda, segunda, espalda, etc)
Aún tengo que darle algunas vueltas
kursh escribió:Buena pinta tienen
Muchas gracias.
A los que están alambrados creo que habría que compactarles algo más las curvas del tronco o hacerlas algo mas desiguales. A esos quiero empezar a alambrarles las ramas principales para ir colocándolas y verlos mejor en conjunto.
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Zero pino

Mensaje por galou2006 »

Un azotado por el viento lleva todas las ramas, incluido traseras hacia un sólo lado, la triangularidad se debe mantener cómo si se tratara de un triángulo cuyo tronco principal pasaría a ser uno de los lados del triángulo

Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados