ENGROSAR PLANTÓN Ulmus minor

Responder
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

ENGROSAR PLANTÓN Ulmus minor

Mensaje por ROBANISO »

Hola amigos del foro,

El año pasado me hice con un plantón de Ulmus minor que trasplanté a un colador (70/30 arlita/sustrato universal), con la intención de que engrosara el tronco. Le corté la pivotante y le puse una piedra plana debajo de las pocas y finas raicillas que le dejé. También le corté gran parte del único y fino palo que tenía por parte aérea. Un año después, así está el plantón:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pese a lo malo del sustrato (intentaré hacerme con akadama y kyriuzuna), engrosar, ha engrosado bastante. El problema es que no sé si quitarle todas las ramitas que le han salido y esas raíces tan gordas. No sé si tiene raíces más finas o no. Las que le puedo ver escarbando en la tierra hasta llegar a la piedra plana que le puse, son todas gordísimas.

Por el momento sólo me gustaría engrosar el árbol y que forme un buen nebari para, en un futuro (lejano) usar sólo los 15 primeros centímetros del tronco para formar un estilo escoba medianamente parecido a estos:

Imagen

Imagen

Así que, ¿qué debería hacer? Me da miedo que si no le quito esas ramas, luego queden bultos raros o que si le quito las raíces, luego no se engrose el nebari o incluso que si lo dejo a su aire, termine creciendo totalmente cilíndrico...

Un saludo y muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: ENGROSAR PLANTÓN Ulmus minor

Mensaje por ROBANISO »

:o Vaya, con artículos como ese, es difícil tener dudas... ¡Muchísimas gracias Homonimo! Ahora ya sé lo que tengo que hacer (lo digo por si aún me equivoco y todo):

- Le corto las ramas más gruesas y dominantes que salen del tronco (son pocas) a ras y dejo las finas (que podría cortarlas dejando un par de yemas para provar a que salgan más y más abajo).

- Le corto el ápice hasta dejarlo a la altura que quiero que tenga el tronco en un futuro lejano (15 cm) y dejo que crezca otro ápice para cortarlo cuando se desmadre (y así sucesivamente)

- Y por supuesto, le corto todas las raíces gruesas y poco ramificadas y le "peino" las finas que le pueda dejar.

La única duda que me puede surgir después de tan buen artículo, es si puedo dejar dos ramas como ápice que puedan luego ser las dos ramas principales (con muchos retoques y trabajo) tal y como se aprecian en la primera foto que he puesto como ejemplo del bonsai ya hecho que aspiro a intentar conseguir.

Muchísimas gracias por todo y ¡sé feliz! ^^
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: ENGROSAR PLANTÓN Ulmus minor

Mensaje por ROBANISO »

¡Muchísimas gracias de nuevo Homonimo!

Tendré en cuenta tu consejo. Supongo que para conseguir una rama más fina que otra, tendré que pinzar más veces la rama que quiero que quede fina y dejar que la que quiero más gruesa largué más antes de cortarla para sustituir su ápice por otro para que adquiera conicidad ¿verdad?. En ese caso, el verdadero ápice (para engrosar, cortar, sustituir, engrosar, cortar, sustuir... para que el conjunto del árbol adquiera conicidad) sería la rama que quiero más gruesa y la otra sólo participaría en el proceso de engorde, los periodos que la dejara engrosar.

No sé si me explico o lo estoy complicando mucho :lol: pero espero que mi razanonamiento sea correcto y que para obtener una rama más gruesa que otra, sólo tenga que dejar crecer durante más tiempo la que quiero que sea más gruesa, cortar la otra con más frecuencia y darle tooodo el tiempo que necesite el proceso XD

Muchas gracias de nuevo y ¡sé feliz!
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: ENGROSAR PLANTÓN Ulmus minor

Mensaje por JoseMMB »

juli prueba de nuevo, a mi si me funciona
ipsofacto
Mensajes: 31
Registrado: 11 Feb 2017 20:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ENGROSAR PLANTÓN Ulmus minor

Mensaje por ipsofacto »

Hola, buenas.

Yo también estaba fisgoneando y buscando respuestas, jejej. Si me funcionó el primer enlace.. buenísima la explicación.

Aprovecho para formular una duda de qué hago con un plantón de olmo desde semilla (de los de la calle, jeje), 70 cm. de alto y 0,5 de tronquito, con cuatro ramitas que salen desde los 17 y 20 cm. Ahora está sin hojas, claro, en una maceta alta normal.

A ver si lo veis correcto: Utilizando el esquema, mi intención es podar a unos 10 cm. por encima de un par de yemas (cuando empiecen a engordar, supongo que a finales de mes) y trasplantar a un colador (haciendo la poda de raíces correspondiente).

Gracias por vuestra ayuda. Saludos,
Responder

Volver a “Prebonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados