Olmo chino

Design
Responder
gallahad
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2017 11:04
Contactar:

Olmo chino

Mensaje por gallahad »

Antes de nada decir que soy novato en esto. Le compré este olmo chino a David hace un mes más o menos. Lo trasplanté hace un par de semanas, en el proceso le podé bastantes raíces ya que estaban enrolladas en la maceta y medían casi 1 metro algunas. Por desconocimiento no toqué nada de las ramas/hojas y lo dejé estar. A los dos días del trasplante empezó a brotar y así está ahora.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis hay muchísimas ramas que se cruzan entre sí, y la verdad que no se por donde empezar. Debo pinzar los brotes nuevos, cortar ramas para que no se crucen tanto? Es buen momento para hacer estos trabajos con el trasplante tan reciente?

Cualquier consejo sería bien recibido. Saludos!
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Olmo chino

Mensaje por Jose_Javega »

Maaaaadre mia la que tienes ahí liada...

* Lo primero -> Tendrías que haber reducido la masa de verde cuando trasplantaste, para equilibrarla con la poda de raices que hiciste. En el caso del olmo, si aún no pensabas podar ninguna rama porque no ves un diseño claro, al menos haber desfoliado parcialmente.

En cuanto a cortar ramas, tendrás que decidir primero un diseño, aunque sea de forma muuuuuy básica para saber qué hacer con lo que tienes.

En principio estos olmos pequeñitos con el tronco recto para que lo más juego pueden dar es para hacer una escoba y para eso creo que veo como 3 ó 4 ramas que salen directamente del corte del final del tronco. Habría que dejar esas y cortar el resto, pero como yo soy muy novato en esto no me atrevo con este estilo.

También puedes decirte por un Vertical formal, que es más fácil de diseñar y entonces tienes que ver qué ramas te pueden servir para seguir un orden del tipo "Primera-trasera-segunda-trasera-tercera-etc... ". Ten en cuenta que con estos arbolitos comerciales es muuuuy probable que no puedas cumplir estrictamente este orden y tengas que cubrir planos traseros con ramas secundarias de los laterales. Si decides esto, las ramas que tengas claro que no sirven... fuera !!

Otra posibilidad es que inclines el tronco hacia un lado, lo puedes hacer ahora poniendole un taco de madera para ir diseñándolo y en el siguiente trasplante, destro de unos años, ya lo pones directamente inclinado en la maceta.
El diseño igual que antes, alternancia de ramas, pero con el tronco inclinado. Esto te puede servir si las ramas laterales crecen a la misma altura y no hay alternancia clara.

En cualquier caso la ramificación secundaria que "salga mal", ramas que salen del mismo punto, ángulos de crecimiento que formen codos y no se puedan suavizar, ramas directamente hacia arriba, hacia abajo, o hacia el interior del árbol, etc. Fuera !!

De la brotación nueva, una vez hayas decidido qué estilo quieres intentar, lo que tengas claro que no vale, fuera.
Si no lo tienes claro, déjalo para decidir más adelante.

No sé si al final te ayuda en algo mi parrafada o todo lo contrario :cry:
Ya nos dirás si decides algo
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Olmo chino

Mensaje por citrus_guillensis »

Yo de ahí quitaría todo lo que sea ramificación terciaria y ya vería el año que viene. Es un caos.
gallahad
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2017 11:04
Contactar:

Re: Olmo chino

Mensaje por gallahad »

Gracias a los dos por las respuestas e ideas, es cierto que el árbol parece más un arbusto enmarañado que otra cosa, pero supongo que como iniciación me puede servir. Lo próximo que haré siguiendo vuestros consejos será cortar y eliminar todo ese lío de ramas. La pregunta es, lo puedo hacer ahora mismo o debería esperar a que el árbol repose un poco del trasplante?

Un saludo.
gallahad
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2017 11:04
Contactar:

Re: Olmo chino

Mensaje por gallahad »

Homonimo escribió:Hola, buenas.
Por aclarar un poco los conceptos:
Al trasplantar y recortar raíces, logramos que el árbol no pueda “alimentarse” e hidratarse convenientemente.
Por consiguiente si no realizamos una poda de follaje, estaremos provocando una deshidratación que a duras penas el árbol podrá contrarrestar.
Es mi opinión, que si no lo hiciste en el trasplante, lo podrías hacer ahora sin riesgo para el árbol. Las raíces seguirán su crecimiento sin afectarle la reducción de “verde” esto que comento es como digo siempre, para un ejemplar en perfecto estado de salud.
Es por esto que es tan importante seguir una rutina de abonado incluso cuando el árbol está en periodo de letargo invernal, que es cuando prepara su estructura y reservas para la próxima primavera.
Estas reservas son las que demandara el árbol hasta su total restablecimiento.
Gracias, muy interesante aportación. En cuanto evolucione algo el matojo este actualizaré el post, gracias a todos de nuevo.
dagumar
Mensajes: 19
Registrado: 11 Ene 2016 13:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Olmo chino

Mensaje por dagumar »

A mí me pasó algo semejante, puedes empezar cortando aquellas ramas que no vayan hacia fuera o que se crucen de a poco. Con el tiempo ira apareciéndose la forma que encierra.
gallahad
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2017 11:04
Contactar:

Re: Olmo chino

Mensaje por gallahad »

Bueno, le he cortado bastantes ramitas que no aportaban nada y así se ha quedado. De momento no tengo ni idea de que estilo hacer, bastantes ramas salen del mismo sitio, sobre todo en la parte superior.

ImagenImagen
Juanfrancordoba
Mensajes: 73
Registrado: 09 Feb 2017 22:00
Contactar:

Re: Olmo chino

Mensaje por Juanfrancordoba »

Bueno la poda ya está hecha . Lo que tiene que decidir el frente del árbol que vigorize empezar a pensar el diseño.
No es mala idea acostarlo un poco en un futuro transplante. Míralo mucho agarra la.maceta.
Quédate tranquilo que tiempo para decidir diseño tienes

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados