Ayuda desde zero

Responder
Inmarcesible
Mensajes: 19
Registrado: 11 Feb 2017 12:47
Contactar:

Ayuda desde zero

Mensaje por Inmarcesible »

Hola a todos, soy un entusiasta del bonsái a la vez que tengo mis miedos.
Quiero empezar desde zero, desde germinar la semilla, con unos de los árboles autóctonos de mi entorno: el algarrobo.
Voy a sembrar unas semillas y quisiera saber que sustrato iría mejor para que germinaran y cuanto tiempo debo mantener los plantones en el semillero hasta pasarlos a una maceta y como engordarlos -bueno eso será más tarde- para mí, para empezar creo que ya es bastante.
Gracias por vuestra atención y ayuda, os envío saludos.
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Ayuda desde zero

Mensaje por Jose_Javega »

Bienvenido Inmarcesible

Te cuento mi experiencia con esta misma especie.
A medidos de marzo del año pasado, germiné sin muchos problemas algunas semillas de algarobo poniendolas entre servilletas húmedas.
Tardaron entre una y dos semanas en ir germinando y cuando tenían una raiz como la más grande que se ve en la primera foto, las fuí pasando a unos vasos con akadama, aunque para que empiecen a desarrollarse puedes ponerlas en sustrato universal, siempre que no te pases con el riego porque se pudre la raiz.

Imagen

Yo dejé la semilla muy en la superficie porque ya tenía raiz y aquí ya ves como salen
Imagen

Antes de seguir, un consejo.
Mirate algo sobre el repicado de plantones.
Básicamente se trata de cortales la raíz pivotante y trasplantarlos (aunque puedes volver a dejarlos en el mismo sustrato/tiesto) mucho antes del trasplante del primer año. Esto se hace para que ya desde el inicio, empiece a desarrollar raices radiales y no te pase como a mí, que me los he encontrado este año así.
(La linea azul es hasta dónde estaba plantado)
Imagen

Sobre el tiempo antes de pasar los plantones a maceta, por norma general, un año. Si germinas ahora, harías el trasplante del plantón en la primavera del año siguiente.
De hecho yo acabo de hacerlo con esos que te enseño.

Por último recordarte que los algarrobos son de crecimiento muuuuy lento.
Los que yo tengo, con un año, apenas asomaban 3 dedos del sustrato antes de trasplantarlos (Ahora asoman algo más porque los subí exponiendo la raíz larga) y tendrán como 2 milimetros de grosos en el tallo.
Si quieres resultados más rápidos, para hacerlo de semilla, prueba otra especie.

Espero no haberte desanimado mucho.
Un saludo
Inmarcesible
Mensajes: 19
Registrado: 11 Feb 2017 12:47
Contactar:

Re: Ayuda desde zero

Mensaje por Inmarcesible »

Perfecto, muchas gracias.
Me gustan los de crecimiento lento precisamente por eso.
Sobre el repicado para cortar la raíz pivotante ¿con cuanto tiempo después de haber germinado puedo hacerlo?
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Ayuda desde zero

Mensaje por Jose_Javega »

Hola compañero.

No sé si será muy tarde para mi respuesta.
Sobre el tiempo para el repicado de la raiz no sabría decirte. Yo los dejé un año entero y corte la picotante en el trasplante de la pasada primavera.
Creoq ue uno a muerto, dos se han quedado sin brotar esta primavera y solo uno parece completamente recuperado y brotando bien.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Algarrobo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados