Que hago con esta higuera?

josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por josebaff »

Hola a todos.
Vuelvo a escribir en este foro porque necesito ayuda urgente.
Al principio del hilo os enseñe fotos de mi higuera larguilucha y me aconsejas tesis cortarla y plantar los esquejes.
Me lance, hice 3 a codos de los que conseguí 2 con raíces y corte la higuera a un palmo de altura. Ya los he sacado a todos del posoperatorio y los tengo al sol en la ventana.
Todos están avanzando muy bien.
Pero de repente, esta misma mañana he visto el tronco principal de la higuera con un montón de gusanos como de 5 o 6 milímetros de largo y 1 de gordo en la superficie de la tierra. Estaba todo el tiesto al sol y los gusanos se revolviendo como incómodos.
Rápidamente los he quitado del tiesto y al mover un poco la tierra con un palito han seguido apareciendo más.
Que creéis que puede ser?
Deciros que el sustrato es Malí sumo y no lo he cambiado nunca, pero me daba miedo hacerlo ahora, después de la poda tan drástica que le he hecho.
Sería mejor cambiar el sustrato ya o con algún tipo de insecticida lo arreglaría?
Os mando fotos. ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por PauAlonso »

Me parece que sí es un poco alarmante, los gusanos es eguro que de algo han estado alimentandose, si no ves señales en las hojas y tronco que se lo hayan comido, quizás estén dentro de la tierra comiendose las raíces. Lo ideal es lo que has dicho, cambiarle el sustrato, y de paso ponerlo en una maceta mayor o más plana. Pero esto ahora no lo hagas, yo te recomendé que podases el tronco en invierno, para no causar tanto estrés al arbol, y para que te brotase fácimente, pues fácilmente una poda tan drástica como esta en verano podría ser fatal, y junto con ese trasplante haces el trasplante en buena época, y puedes cortar bastante raíz con tranquilidad pues se ha eliminado mucha parte aerea también. Ahora ya da igual, los gusanos supongo que son algo temporal, en poco tiempo desaparecerán. Escarba en la tierra unos 3 cm a ver si hay muchos más en el sustrato, seguramente no los haya, y si los jhay los matas a casi todos y sin problemas. Ahora no trasplantes, a pesar del sustrato malo, la maceta pequeña, la plaga y el corte la higuera está fuerte y te está brotando muy bien, simplemente dejalá en un lugar dónde le dé el máximo sol posible, vigila no pasarte con el riego que eso facilita la aparición de plagas y hongos en las raíces sobretodo, y esperar hasta otoño por lo menos para trasplantar, un trasplante ahora dejaría en mucho peor estado al árbol.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
boido83
Mensajes: 66
Registrado: 18 Abr 2015 13:10
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por boido83 »

Puede que sean larvas de mosca, o al menos se parecen, si es eso no creo que toquen la planta, mas bien se alimentaran de la materia organica, sustrato o abono quiza, si la higuerita no mustra signos de que la esten estropeando ni me preocuparia.
Un saludo

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Que hago con esta higuera?

Mensaje por josebaff »

Hola a todos.
Lo siento, PauAlonso. Es verdad que me dijiste que cortarse en invierno. De todos los datos que me diste fue el único que se me pasó desapercibido. Creo que tengo que aprender a tener más paciencia.
Pero he tenido suerte! Logre 2 de los 3 acodos que intenté. Y están preciosos!! Os mando alguna foto para que veáis como están rebrotando.
Por cierto, en cuanto a los gusanos, los quite y no han vuelto a aparecer.
La primera foto es el tronco de la higuera original. ImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados