Primer bonsai acer palmatum, sugerencias?

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Responder
Daci
Mensajes: 14
Registrado: 13 Jul 2017 10:58
Contactar:

Primer bonsai acer palmatum, sugerencias?

Mensaje por Daci »

Buenas a todos,
Hoy me ha llegado mi primer acer palmatum de nougarden. Quiero destacar que muy profesionales y muy amables, me dijeron que los acer estaban con la hoja un poco quemada y qué prefería.. si pillarlo así o esperar un poco?
Bueno, hoy ya llegó y además con unos brotecitos que me tienen entusiasmado pero tengo algunas dudas ya que soy más que principiante y no quiero que salga mal el bonsai.
Creo que viene de un injerto y lo han tenido a la sombra por la distancia entre nudos.
Me gustaría saber que opináis sobre el y si tenéis algún consejo sobretodo.
Tengo un colador y una cajita de akadama y kiryu ya para él preparadas, no estoy muy convencido del sustrato en el que viene pero me da miedito, no se si debería transplantarlo o sino es el momento, cuando?
También que tengo un invernadero y no se si dejarlo allí o sería demasiado calor para el.. O dejarlo en casa?
He leído que los acer palmatum son un poco sensibles en cuanto al agua y que no debería regalarlos con agua de grifo, cierto es que no se si tiene mucha cal.. Aquí por la zona de Guadalajara no tengo ni idea..

Gracias de antemano por los consejos
ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primer bonsai acer palmatum, sugerencias?

Mensaje por PauAlonso »

Daci escribió:Buenas a todos,
Hoy me ha llegado mi primer acer palmatum de nougarden. Quiero destacar que muy profesionales y muy amables, me dijeron que los acer estaban con la hoja un poco quemada y qué prefería.. si pillarlo así o esperar un poco?
Bueno, hoy ya llegó y además con unos brotecitos que me tienen entusiasmado pero tengo algunas dudas ya que soy más que principiante y no quiero que salga mal el bonsai.
Creo que viene de un injerto y lo han tenido a la sombra por la distancia entre nudos.
Me gustaría saber que opináis sobre el y si tenéis algún consejo sobretodo.
Si que parece que hay un injerto, cosa que no es negativa realmente, o sea un consejo que se suele dar es que se acode por encima de un injerto para que se pueda usar el arbol para bonsai pro en mi opinión no suele haver motivo para hacer esto y en tu caso no sería bueno hacerlo, me explico porqué, el problema de los injertos es que una de las dos variedades crece más rápido que la otra aunque sea muy poco con los años se nota y hace evidente el injerto, cosa que en bonsai no nos interesa pues sería evidente la mano del hombre, pero esto ocurre a lo largo de muchos años si aparece este problema, además el inerto se hace con unos objetivos, por ejemplo en este caso de hacer que el arbol tenga una brotación más bonita y unas raíces más fuertes, creo que es un arce deshojo que s hace inertando el arce palmatum atropurpureo en un patrón de arce verde normal, y se da así la brotación roja de esta variedad que luego pasa a verde antes. Yo en tu caso no quitaría el injerto , aunque ahora es evidente, incluso en color de tronco pero en pocos años la corteza se vuelve muy similar en las dos variedades y además no hay abultamiento en la zona del injerto, de manera que en pocos años será invisible que ahí hay un injerto. Y que se produzca una conicidad invertida por culpa del injerto es poco probable, de hecho se podría producir el efecto contrario pues el pie crece más rápido creo, pero puede que ni siquiera pase esto en muchos años.
Tengo un colador y una cajita de akadama y kiryu ya para él preparadas, no estoy muy convencido del sustrato en el que viene pero me da miedito, no se si debería transplantarlo o sino es el momento, cuando?
Estaría bien pasarlo a akadama y kiriu 70 30 % como dices, si es en colador crecerá más rápido y sano, pero ahora no es la época. Un buen momento es en otoño, aunque el momento ideal es antes de la brotación primaveral, si quieres canviarle la tierra espera por lo menos a otoño, o mejor a finales de invierno , yo diría que si lo abonas sobretodo si lo haces con abono japonés, te aguantará perfectamente unos meses.
También que tengo un invernadero y no se si dejarlo allí o sería demasiado calor para el.. O dejarlo en casa?
Yo lo tendría ya en su hubicación final, si dices que ha estado a la sombra le irá bien estar al sol, además ya estamos casi en otoño las hojas no les queda mucho tiempo en el arbol así que si se te quemasen un poco por el sol no sería un problema.
He leído que los acer palmatum son un poco sensibles en cuanto al agua y que no debería regalarlos con agua de grifo, cierto es que no se si tiene mucha cal.. Aquí por la zona de Guadalajara no tengo ni idea..
Si que es verdad que es importante la calidad del agua en los arces palmatum. Yo lo riego con agua de grifo, en mi zona tiene una calidad media, pero para compensar la cal le pongo un sustrato un poco acído, con acículas de pino, y una maceta lo más grande posible para que el árbol tenga mucha raíz y aunque en parte se obstruyan sus poros por la cal el árbol tenga capacidad para hacer llegar agua suficiente a las hojas, aún así las hojas se me secan un poco pero eso es casi inevitable, supongo que si regase con agua de osmosis no me pasaria tanto pero por el calor y el sol tan fuerte que hace en españa es muy difícil que no se quemen un poco. Para ayudar quen esto no pase también sería interesante ponerle una malla de sombreo para que reciba la luz adecuada, esto es bueno hacerlo con todos los bonsais también. Creom que en madrid el agua tiene poca cal así que si aplicas lo que te digo y riegas con agua de grifo creo que no tendrás ningún problema.
Saludos.

Gracias de antemano por los consejos
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Daci
Mensajes: 14
Registrado: 13 Jul 2017 10:58
Contactar:

Re: Primer bonsai acer palmatum, sugerencias?

Mensaje por Daci »

momento ideal es antes de la brotación primaveral, si quieres canviarle la tierra espera a otoño, o mjor a finales de invierno , yo diría que si lo abonas sobretodo si lo haces con abono japonés, te aguantará perfectamente unos meses

Gracias por la rapidez e información.
Cuando dices brotacion primaveral te refieres cuando tenga brotecitos como los de la foto no? No soy muy de fechas.. Supongo que finales de invierno sería Febrero?
Me recomendarías alguna página o algún abono en especial que vaya bien con estos árboles?

Gracias de nuevo por tu amabilidad

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primer bonsai acer palmatum, sugerencias?

Mensaje por PauAlonso »

Saludos Daci, esta pagina está muy bien , explica esto que te contava de como cultivar con agua de mala calidad un arce sin problemas: http://www.portalbonsai.com/historico/c ... t=10000009

La brotación primaveral es cuando empieza a inchar yemas despues de perder la hoja claro, tiene aspecto como los brotes que están a punto de crecer si.

El abonado es en dos épocas del año, en primavera y en otoño.
El abono tiene un indice N (nitrógeno) P (fósforo) K (potásio), en primavera se abona para que el árbol haga la brotación primaveral perfectamente, y en otoño se abona porque en este momento la planta acumula reservas para pasar el invierno y para la brotación primaveral.
En primavera se usa un abono que tenga una buena cantidad de nitrógeno, pues es lo que las partes verdes consumen, y en otoño es mejor un abono con poco nitrógeno y con más potasio y fósforo, pues servirá para la reserva de la planta por ejemplo para la formación de flores y frutos o simplemente las raíces.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Daci
Mensajes: 14
Registrado: 13 Jul 2017 10:58
Contactar:

Re: Primer bonsai acer palmatum, sugerencias?

Mensaje por Daci »

PauAlonso escribió: La brotación primaveral es cuando empieza a inchar yemas despues de perder la hoja claro, tiene aspecto como los brotes que están a punto de crecer si.

El abonado es en dos épocas del año, en primavera y en otoño.
El abono tiene un indice N (nitrógeno) P (fósforo) K (potásio), en primavera se abona para que el árbol haga la brotación primaveral perfectamente, y en otoño se abona porque en este momento la planta acumula reservas para pasar el invierno y para la brotación primaveral.
En primavera se usa un abono que tenga una buena cantidad de nitrógeno .
Wow, de verdad muchas gracias Alonso, no sabía nada de eso, me voy a investigar un poco y a comprar algo de abono para ambos periodos.
Muchas gracias enserio.


Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primer bonsai acer palmatum, sugerencias?

Mensaje por PauAlonso »

Mírate en youtube en la escuela de bonsai online el vídeo de abonado explica los abonos japoneses sólidos con su NPK. Además de estos abonos también hay otras opciones más baratas, por ejemplo el guano , hueso machacado, cenizas de madera, humus de lombriz... También podría ser con abono químico, esas bolas azules, pero hay que poner poca cantidad, más o menos la mitad de lo que el producto indique , sobretodo claro si es un abono que no está pensado para bonsai. Esto es porque libera las sustancias mucho más rápido y la planta los absorbe más fácilmente también, pudiéndose quemar las hojas fácilmente si nos pasamos con la dosis, además el abono químico quema el musgo.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados