Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

Hola a tod@s!!
Pondré mi post de presentación en el foro correspondiente.
Es la primera vez que tengo un bonsái. Mi pareja y yo decidios comprarnos el uno al otro un bonsái para nuestro aniversario, ya que hacía tiempo que queríamos tener uno.
Bien, yo elegí, bueno, mejor dicho, parece que me eligió a mí, pues no podía dejar de mirarlo un COTONEASTER de 8 años.
He visto casi todos los videos de David, ya había comprado libros y leído mucho acerca de ellos, pero me he dado cuenta que, aunque ayuda, cuando tienes tu pequeño arbolito te inundan las dudas.
Os dejo unas fotos de mi bonsái.
No sé ni como empezar para que tenga triangularidad desde todos los angulos, sé que es un absoluto desastre... :(
Ya he identificado cuál quiero que sea el frente y la espalda.
Tengo una duda, y es que en la parte de la espalda, sale en horizontal una rama bastante gorda (acorde al tamaño del bonsái) con bastantes hojas pero me hace mucho daño a la vista, a mi no me gusta nada, pero no sé si debería dejarla o no. Tampoco tengo pasta selladora para el corte todavía. Lo he pinzado para arreglar un poco y he alambrado dos ramas de la parte derecha para que bajen más hacia abajo, auque el alambrado no lo había hecho antes de las fotos.
He comprado, casi peleandome con la vendedora (pues quería venderme un abono líquido sí o sí) el abono de liberación lenta BIOGOLD y ya se lo he colocado según indicaciones.
A parte tengo otro problema que no sé si puedo solucionar, y es que al regar se nota que la tierra, nada de Akadama ni Kiru, le cuesta bastante absorver y drenar por los agujeros, es como si estuviese ya muy apelmzada.
Bueno, sin más rollos, aquí os dejo las fotos de mi querido arbolito.
Cualquier ayuda será muy bien recibida!
Un saludo!!

FRENTE
Imagen

ESPALDA
Imagen

LATERAL 1 (la rama de la espalda que menciono se ve a la izquierda)
Imagen

LATERAL 2 (la rama de la espalda se ve a la derecha)
Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por PauAlonso »

Hola a lodos, buenas noches, esta que te muestro es mi idea sobre lo que veo se podría hacer con este árbol en cuanto al diseño, en cuanto a cultivo vas bien con ese abono y los consejos que te han dado están muy bien.
De entrada el tronco tiene una forma preciosa y es bastante grueso, coincido contigo en la elección del frente. Lo malo es que no hay ramas hasta la punta del árbol.
Mi idea es tumbar ligeramente el árbol, notiene porqué, según el nebari puede no ser necesário para dar equilibrio, y alargar el tronco con la rama de la izquierda. La rama de la derecha que indico que se podría usar de primera rama creo que no sale en la espalda, si es así sería perfecto, sinó se la trae hacia adelante y no tiene importancia pues es muy corta y se puede modificar su salida fácil, si se alambra hacia adelante va a quedar bastante bien, se la dejaría mucho más grande para equilibrar el árbol también.
En cuanto a las espaldas yo dejaría una y ramas en el ápice, donde habrán muchas ramas algunas que irán hacia adelante también, si la rama de espalda es muy larga para tu gusto no es un problema, al contrario, es mejor que las ramas de espalda sean aparentemente demasiado largas para dar buena sensación de profundidad. Si la ves muy recta la podrías alambrar pero piensa que por otro lado no se ve y que en poco tiempo engordará al doble fácil al ser tan fina, osea que si ahora la ves muy larguirucha y cilíndrica en poco tiempo será más bonita.

Cuando hagas un trasplante aprovecha para mirar como está el nebari y descubrir el inicio de las raíces.
Como lo ves, que te parece la idea, te parece que se podría hacer, tu que tienes el árbol delante?
Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por PauAlonso »

La Ichi entendiendo que es la rama de la derecha no me parece alta, en la primera curva no hay rama, lógico al ser tan baja, en la segunda tampoco, lo que no es necesáriamente feo, pero no puede haberla principalmente porque no hay rama saliendo ahí, habría que o injertar , que es difícil, y dejarlo despejado para que dé el sol, por lo que habría que cortar media copa para que no le haga sombra y estimule la rama ahí. Mi idea era alargar el tronco siguiendo las curvas pero en vez de hacia arriba, hacer que el tronco se vaya hacia la izquierda y bajando, dejando una copa en la curva. La ichi por otro lado está en la siguiente curva, pero es sin duda la primera rama pues la rama de la izquierda es realmente el resto del tronco. La Ichi es verdad que es bastante alta, pero es por las características del árbol, por el hecho que el tronco desciende parece que es alta, pero sale a media longitud del tronco realmente. El tronco es así bastante largo todavía pero es un buen caso para un tronco largo pues lo más llamativo de este árbol es su tortuoso y raro tronco. Por otro lado la ichi desciende mucho, de hecho poniendo una copa casi en la primera curva o sea que queda compensado.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

hume escribió:con respecto al sustrato. ya lo has dicho tu todo. no es akadama y kiriu, es turba, sustrato universal, fibra de coco, el tipico sustrato comercial, retiene la humedad mucho tiempo y provoca pudricion en las raices a la larga. lo mejor que puedes hacer es conseguir un sustrato adecuado (akadama 70% kiryuzuna 30%) y hacer un trasplante a una maceta de entrenamiento (maceta de un tamaño mucho mayor al que necesitaria el bonsai). ahi emitira raices mas fuertes y grandes, tendra mas cepellon y podras trabajarlo un poco mas rapidamente.

creo que en el caso de tu bonsai lo ideal seria maceta de entrenamiento.

el momento para el trasplante es justo antes de la brotacion primaveral, de esta forma cerraras en esa brotacion y cicatrizaras las posibles heridas que hayas echo en la raiz, y al hacerlo en el paron invernal el daño es minimo.
la poda se hace en el mismo momento y por la misma razon.
es muy normal que tu bonsai comercial tenga muchas ramas cruzadas, ramas que crezcan desde un mismo punto, ramas que te pinchan en un ojo y ramas erroneas que decidas eliminar. pero no tengas prisa. todas esas ramas seran eliminadas no tendas duda de ello pero no hace falta eliminarlas todas del tiron el primer dia.
es mas inteligente dejarlas crecer y vigorizarse como ramas de sacrificio, esto hace que el tronco principal engorde y gane conicidad.
mientras le dejas crecer vas pensando que ramas cortaras y en que punto.

en lineas generales lo mejor es hacer una poda de formacion antes de primavera, y dejar vigorizarse tranquilo el resto del año, aunque se pierda la "forma". ya se la volveremos a dar el año siguiente.


supongo que sabes que tienes que tenerlo en exterior, y que ese plato debajo no le hace bien del todo. los platos son mas para poder tenerlos en la mesa en interior y que no te mojen.. pero en realidad lo mejor es que esten en exterior y que el sobrante de agua se valla.. si no puedes y tienes que poner una bandeja, lo aconsejable es poner un oar de taquitos de madera que mantengan la meceta separada del agua acumulada.
hume, muchísimas gracias!!
Te planteo las dudas que me quedan de tu mensaje que me ha ayudado mucho.
1. Sé que el trasplante se realiza antes de la brotación primaveral, me desconcerta o noo te he entendido cuando dices "y al hacerlo en el paron invernal el daño es minimo.". Te refieres aque puedo trasplantarlo en invierno? Sea cuándo sea lo haré con Akadama y Kiryu.

2. El plato no tiene función alguna más que estética, la verdad. Lo retiraré. Lo tengo en exterior, en interior de la provicina de Barcelona, alguna helada leve tenemos en invierno.
Situado en ubicación Noreste, no puedo tenerlo en otro lado. En éste caso, lo voltearé cada 10-15 días como recomienda David en varios vídeos.

Muchas gracias por tu mensaje!!!
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

logrodiego escribió:Bienvenidos a los dos. Un bonito regalo de aniversario, os felicito!
La rama trasera la puedes doblar un poco para que no salga totalmente hacia atrás.
Respecto a pasta selladora(cicatrizante) hasta que compréis podéis usar cera de vela natural, sin colorantes ni perfumes.
El abono líquido tampoco es malo, revisa los post anteriores que hace poco los compis lo explicaron muy bien
Respecto al sustrato, comprar en los chinos palillos chino de comer que valen 20 1€ y les hacéis unos agujeros al sustrato, así al regar se llena el agujero y obliga a mojar sustrato. A la primavera que viene trasplante a akadama y kiriu o alguna de las opciones que te propondrán compis ( como sílice por ejemplo).
Otra cosa cuidado con ese sustrato, nada de poner bandeja debajo que encharque y ahogue las raíces. Si aún así queréis poner plato debajo pues ponerle piedras al plato, para evitar lo que os comento.
Finalmente y no menos importante, donde los pondréis? Mirar las fichas de la especie para ver su mejor ubicación, riegos, abonados, pinzados, estilos recomendables etc.

- A finales de invierno, antes de la primavera, soporta bien incluso la poda drástica. Brota con facilidad por todas partes.

http://fichas.infojardin.com/bonsai/cot ... bonsai.htm
Otra cosa. Respecto a la forma:
- la trasera la giras a la izquierda según foto trasera y un poco hacia abajo.
- la triangularidad la consigues dejando crecer la ramita que ves a la derecha en foto del frente(San noeda).
- le falta la primera rama la Ichi noeda. A ver si los compis con mucha más experiencia os pueden aconsejar si admite el injerto y cuál es la mejor forma.
logrodiego mil gracias!! Menudo curro!! Ahora os pondré unas fotos no muy buenas para ver cómo lo véis.
La trasera es bastante gruesa y en forma de Y, veo muy difícil torcer toda la rama trasera sin partirla, no sé si te refieres a solo la rama de la Y que queda más hacia ese lado. Ahora te pondré "dibujo intento de boceto". Mil gracias por tomarte tanto tiempo!!
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

PauAlonso escribió:Hola a lodos, buenas noches, esta que te muestro es mi idea sobre lo que veo se podría hacer con este árbol en cuanto al diseño, en cuanto a cultivo vas bien con ese abono y los consejos que te han dado están muy bien.
De entrada el tronco tiene una forma preciosa y es bastante grueso, coincido contigo en la elección del frente. Lo malo es que no hay ramas hasta la punta del árbol.
Mi idea es tumbar ligeramente el árbol, notiene porqué, según el nebari puede no ser necesário para dar equilibrio, y alargar el tronco con la rama de la izquierda. La rama de la derecha que indico que se podría usar de primera rama creo que no sale en la espalda, si es así sería perfecto, sinó se la trae hacia adelante y no tiene importancia pues es muy corta y se puede modificar su salida fácil, si se alambra hacia adelante va a quedar bastante bien, se la dejaría mucho más grande para equilibrar el árbol también.
En cuanto a las espaldas yo dejaría una y ramas en el ápice, donde habrán muchas ramas algunas que irán hacia adelante también, si la rama de espalda es muy larga para tu gusto no es un problema, al contrario, es mejor que las ramas de espalda sean aparentemente demasiado largas para dar buena sensación de profundidad. Si la ves muy recta la podrías alambrar pero piensa que por otro lado no se ve y que en poco tiempo engordará al doble fácil al ser tan fina, osea que si ahora la ves muy larguirucha y cilíndrica en poco tiempo será más bonita.

Cuando hagas un trasplante aprovecha para mirar como está el nebari y descubrir el inicio de las raíces.
Como lo ves, que te parece la idea, te parece que se podría hacer, tu que tienes el árbol delante?
PauAlonso, menudo curro también!! Mil gracias!! Ahora edito y os coloco unas fotos /dibujos de como es en realidad, para que podáis verlo mejor! Y si podéis ayudarme más ya sería increíble!
Espera por favor a las fotos / dibujos y me das opinión. Tu boceto me parece muy acorde con mi gusto!!!
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

Ante todo, muchísimas gracias a todos! Una grata sorpresa para mi ésta bienvenida!
A ver os pongo fotos retocadas, un poco chapuzas, sí. Espero haberlo hecho por lo menos comprensible.
Esperaré vuestras respuestas a mis preguntas y opiniones al respecto de las imágenes.

IMAGEN Y BOCETO QUE ME HABÍAIS PLANTEADO HE MARCADO EN AZUL LAS RAMAS QUE CREO QUE SE CONFUNDEN

Imagen

DETALLE DESDE ARRIBA DE LA RAMA TRASERA, TANTO LA RAMA COMO LA BIFURCACIÓN EN "Y" SÓN YA BASTANTE GORDITAS (EN PROPORCION AL ÁRBOL)
Yo también podría haber sacado la imágen más recta y no torcida :?

Imagen

RAMAS QUE HE ALAMBRADO Y MÁS ACLARACIONES

Imagen

DIFERENCIAS Y ALGUNA COSA MÁS

Imagen

Perdonad tanto rollo, sólo quiero aprender y que me corrijáis en lo que veáis mal.
Os estoy muy agradecida!
Alba
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

logrodiego escribió:Un placer compi.
Para doblar puedes usar algo como esto.
Lo puedes encontrar en Aliexpress, en Amazon, tiendas online de bonsais, eBay etc.
Tengo que ir a curro y dijo que Pau y cuál te contestan mejor a las dudas que te quedan.
Vale entre 8 y 10€ el doblador
Gracias logrodiego!!!
La imagen la veo muy grande y no tengo ni idea de como buscar eso o que nombre recibe. Si tenéis un momento para localizarme alguno, por favor me podeis poner el enlace?
Muchísimas gracias!!!
pablofri

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por pablofri »

Se llama Garra de oso, en algunos chinos la he visto y como suelen de ir los compañeros no tiene un precio elevado

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda

Mensaje por Alba1989 »

hume, entonces ahora lo dejo donde está por su bien, aunque tengo problemas con el riego. Esa tierra está tan apelmazada que ni mojandola primero y después haciendo otra pasada aborve bien. Es penoso que te los vendan así. He pinchado con un palillo chino hasta el fondo varias zonas del sustrato para ver si consigo mejorar algo tal y como me recomendó el compañero.
Lo trasplanto a finales de febrero o así?
Es que he leído tanto que ya me hago un lio. Pues en muchos sitios pone que se puede trasplantar en otoño, por eso pregntaba, y con las temperaturas que estamos teniendo aquí...Mínimas de 14º y máximas de 25º.
Agradezco mucho tu ayuda!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados