Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Responder
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Alba1989 »

Hola foro!
Pues algunos ya me habréis leído, soy una novata total en el mundo del bonsái y hacía mucho que seguía los videos de la Escuela de Bonsái Online y leyendo mucho sobre ellos, pero no tenía ninguno.
Mi marido y yo nos regalamos mutuamente uno para nuestro aniversario, en mi caso elegí un Cotoneaster de 8 años.
Ahora bien...
Mi marido se animo con lo de Bonsái Zero y ha pedido 2 Olmos chinos que están por llegar y les comentó a sus padres que a mi me gustaría un Ficus también.
Pues toma! Ya tengo mi Ficus de 5 añitos :lol:
A ver que no digo que me disguste ni que no lo agradezca, para nada, pero yo no sé como empezar a tocarlo.
Lo único que he considerado y he decidido hacer, es trasplantarlo hoy mismo.
Nunca (y con el Cotoneaster pensé que ya era un horror) había visto una planta o árbol con ese sustrato. Era tal cual os cuento, el cepellón una maraña de fibra de coco y alrededor cubriendo los huecos de la maceta, a mi me ha parecido pura arena de contrucción, os lo aseguro, y comprado en vivero. No sé cómo está vivo y brotando!
Total, yo creo que trasplante muy conveniente, Akadama y Kiryu en el trasplante, y bueno... se ha quedado con un nevari :cry:
Tocón en todo el medio, que no sé que hacer con eso y a ver si me podéis decir que hago, si lo dejo en paz después del postoperatorio, empiezo a alambrar, que forma le doy con ese tronco??
La verdad no sé que hacer en absoluto...Os dejo fotos.
Aun así, lo encuentro bonito a mi Ficus!
Cualquier ayuda será MUY BIENVENIDA!!!
MIL GRACIAS!!

FRENTE
Imagen

ESPALDA
Imagen

LATERAL 1
Imagen

LATERAL 2
Imagen

VISTA DESDE ARRIBA
Imagen

TOCÓN, EN TODO EL CENTRO, VISTO DESDE ANGULO TRASERO
Imagen
Avatar de Usuario
Antoniofreire
Mensajes: 33
Registrado: 06 Ene 2017 00:37
Ubicación: Foz-Lugo
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Antoniofreire »

Alba1989 escribió:Hola foro!
Pues algunos ya me habréis leído, soy una novata total en el mundo del bonsái y hacía mucho que seguía los videos de la Escuela de Bonsái Online y leyendo mucho sobre ellos, pero no tenía ninguno.
Mi marido y yo nos regalamos mutuamente uno para nuestro aniversario, en mi caso elegí un Cotoneaster de 8 años.
Ahora bien...
Mi marido se animo con lo de Bonsái Zero y ha pedido 2 Olmos chinos que están por llegar y les comentó a sus padres que a mi me gustaría un Ficus también.
Pues toma! Ya tengo mi Ficus de 5 añitos :lol:
A ver que no digo que me disguste ni que no lo agradezca, para nada, pero yo no sé como empezar a tocarlo.
Lo único que he considerado y he decidido hacer, es trasplantarlo hoy mismo.
Nunca (y con el Cotoneaster pensé que ya era un horror) había visto una planta o árbol con ese sustrato. Era tal cual os cuento, el cepellón una maraña de fibra de coco y alrededor cubriendo los huecos de la maceta, a mi me ha parecido pura arena de contrucción, os lo aseguro, y comprado en vivero. No sé cómo está vivo y brotando!
Total, yo creo que trasplante muy conveniente, Akadama y Kiryu en el trasplante, y bueno... se ha quedado con un nevari :cry:
Tocón en todo el medio, que no sé que hacer con eso y a ver si me podéis decir que hago, si lo dejo en paz después del postoperatorio, empiezo a alambrar, que forma le doy con ese tronco??
La verdad no sé que hacer en absoluto...Os dejo fotos.
Aun así, lo encuentro bonito a mi Ficus!
Cualquier ayuda será MUY BIENVENIDA!!!
MIL GRACIAS!!

FRENTE
Imagen

ESPALDA
Imagen

LATERAL 1
Imagen

LATERAL 2
Imagen

VISTA DESDE ARRIBA
Imagen

TOCÓN, EN TODO EL CENTRO, VISTO DESDE ANGULO TRASERO
Imagen
hola maja!! Pues por el tocón no te preocupes se pudrirá enseguida. Si kieres rebájalo un poco. Y en cuanto a la forma ya sabes busca la primara rama , la principal y a partir de ahí ya sabes , cómo viste en escuela de bonsais


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Antoniofreire
Mensajes: 33
Registrado: 06 Ene 2017 00:37
Ubicación: Foz-Lugo
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Antoniofreire »

Pero si lo acabas de transplantar déjalo un tiempo, ahora no lo muevas mucho y en 15 o 20 días yo le pondría un poco de abono


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Alba1989 »

Antoniofreire escribió:hola maja!! Pues por el tocón no te preocupes se pudrirá enseguida. Si kieres rebájalo un poco. Y en cuanto a la forma ya sabes busca la primara rama , la principal y a partir de ahí ya sabes , cómo viste en escuela de bonsais


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antoniofreire escribió:Pero si lo acabas de transplantar déjalo un tiempo, ahora no lo muevas mucho y en 15 o 20 días yo le pondría un poco de abono


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchas gracias Antoniofreire por contestarme.
Si, ahora no pensaba tocarlo hasta pasados 15-20 días, que lo abonaré entonces.
Pero para los que estamos aprendiendo se nos hace muy complicado lo que para los que sabéis más es facilisimo, ojalá llegue a tener una cuarta parte de vuestros conocimientos!

Con rama principal te refieres al apice? Y lo dejo tirar para arriba, no?
Lo bueno que le he visto es que no hay ramas saliendo de frente, tiene la Ichi, la segunda y la tercera más o menos identificables para mí, que ya te digo, soy absolutamente novata!

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Antoniofreire
Mensajes: 33
Registrado: 06 Ene 2017 00:37
Ubicación: Foz-Lugo
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Antoniofreire »

Pues si ya tienes identificadas la ichi, la segunda y la trasera empieza por alambrar y bajarlas( ponerlas en orizontal) e deja el ápice para más adelante para no poner el arbolito lleno de alambres. Y no te agobies mujer, lo harás bien ya verás [emoji6]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Alba1989 »

Antoniofreire escribió:Pues si ya tienes identificadas la ichi, la segunda y la trasera empieza por alambrar y bajarlas( ponerlas en orizontal) e deja el ápice para más adelante para no poner el arbolito lleno de alambres. Y no te agobies mujer, lo harás bien ya verás [emoji6]
Muchas gracias por tus consejos y ánimos!!
Ahora está junto al Contoneaster recuperandose en el invernadero que tengo.
Espero que tire adelante y eche raíces, porqué le quedó un nebari de pena al pobre.
Seguiré leyendo tanto como pueda, viendo vídeos y preguntando si me hace alta, porqué soy un mar de dudas!
Un abrazo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:As de dejarlo descansar asta abril cuando veas que empieza a brotar es el momento idoneo de podas, de ramas que no quieras que tenga, si quieres en diciembre alambras alguna rama para barla pero yo lo dejaría ya de cara al proximo otoño
Jesus Gil, muchas gracias.
Si, tenía pensado dejarlo hasta cuando me coentas y este invierno sólo alambrarle alguna rama y dejarlo todo el año que viene dispararse. Lo ves bien? Me reiero a ni pinzar ni nada. Te refieres tu a lo mismo? O si que lo pinzarías?
juli escribió:Hola Alba.

Opino lo mismo que los demás.
Por si te sirve de ayuda te dejo por aquí este post mio donde me ayudaron.
Se parece bastante al tuyo porque es un ficus comercial chiquitín igual.
Como tienes varias fotos, creo que te va a venir bien.

http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopi ... =22&t=7393

8-)
juli, muchas gracias por la aportación de u post! És cierto que son arbolitos muy parecidos. Me ha venido muy bien leerlo.
Si yo no estoy equivocada, creo que el mio no necesita un cambio de angulo de plantado, creo que se debe dejar así, pero corregidme si me confundo!
Me lo miré y remiré al trasplantarlo y creo que está correcto plantado, de hecho el tachagari no es mejor desde otro ángulo tampoco.
Tiene que engrosar y crecer.
Respecto al tocón, no sé como quedará, pero si veo la rama Ichi, la segunda , la tercera y la espalda, que para mí ya es mucho! :lol:

Muchas gracias por vuestras aportaciones y ayuda!
Os agradeceré toda respuesta!
Un saludo!!!
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:Y pinzas de apice que veras es lo que mas crece
Jesus Gil escribió:Poda lo que no quieras en primavera lo demas libre que crezcca
De acuerdo. Así lo haré, pinzaré sólo el ápice, aunque tengo una duda, bueno dos, pero si me puedes ayudar te lo agradecería mucho.
Si voy pinzando el apice impido que engrose en tronco en su parte inferior o no tiene nada que ver?
La segunda pregunta que hace rato que me ronda la cabeza...
Cómo puedes observar es un ficus que tiene en tronco completamente recto hacia arriba sin curvas, es eso un error o está mal? Y si el caso es que no es lo recomendable, que podría hacer al respecto?

Muy agradecida por tu tiempo y ayuda desinteresada!
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:Aunque ahora es pequeño segun ño quieras de alto y si mas adeñante injertas en el puede quedar bien asi todo depende lo que quieras con el
Jesus Gil escribió:
Jesus Gil escribió:Aunque ahora es pequeño segun ño quieras de alto y si mas adeñante injertas en el puede quedar bien asi todo depende lo que quieras con el
Y dejar alguna de profundidad claro
Jesus Gil escribió:1 dejando rama sacrificio
2 yo lo tumbaria y cortaria todo menos la rama de la derecha que seria la ichi y la otra de la izquierda la continuidad del árbol del otro lado
Muchas gracias Jesus Gil.
No entiendo muy bien cuáles son las 2 únicas ramas que dejarías. Creo que la Ichi que tu ves no es la que yo veo o creo que debe hacer ésa función, yo en la foto vista desde el ordenador me refiero a la rama de la izquierda (que en realidad es el lado derecho del bonsai)
No quiero un bonsái muy alto, más bien bajito.
Y la verdad me da bastante miedo hacer lo que me dices.
He alambrado las 3 primeras ramas, que ya costaba bastante y no he querido dejarlo por miedo a después tener que forzar demasiado y provocar rotura, y aunque el tachiagari no tiene movimiento, la verdad es que la Ichi queda bastante baja, y no se ve tanto tronco recto como en las fotos publicadas. Cambia mucho (a mis ojos) con las ramas colocadas.
Os pondré foto, y opináis.
Creo que para empezar y con lo novata que soy no cambiaré el movimieno del tachiagari, aunque quede un poco más formal.
Piensa que de bien seguro por más apeño que pongo me saturo mucho de información y sé que con éstos 3 primeros bonsais (el Cotoneaster, el Ficus y el Olmo que me tiene que llegar), voy a cometer muchísimos errores, aunque me esforzaré al máximo para seguir las directrices y hacerlo lo mejor posible.
Intentaré que sean lo más correctos posible, pero no me veo muy capacitada como para pensar en injertos, acodos, etc... No porqué no quiera, sinó porqué me queda un mundo por aprender! Y no quiero agobiarme en hacerlos perfecos, sino en intentarlo, pero disfrutandolos, no sé si me explico bien.

Si corto el ápice, donde dejo la rama de sacrificio? Perdón, pero son tantas las preguntas...
Mañana subiré una foto con el alambrado.

De nuevo, mil gracias!
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diles a tus suegros que quieres un Ficus...AYUDAAAAA!!!!

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:Haber que nos liamos primero as de saber tu que quiere de el si no nosotros no podemos yo te puedo decir como lo trabajaria si fuera mio pero no lo es.
Si estubiera con pc aria dibujo pero con móvil dificil,
Si dices que esa rama primera la ves baja bien descartadanos vamos a la.que biene despues al otro lado que es mas gorda esa te vale?
Buenos días Jesus!
El problema es ese, que yo tengo un cacao mental. Mi intención era un estilo informal.
Después le sacaré fotos con el alambrado de las ramas y abriré un post nuevo para su diseño.
A ver si entre todos me podéis orientar y si debo hacer algo más radical, como una poda drástica o algo así, esperaré a que sea el momento, por el bien del árbol y seguiré vuestros consejos para lograr un poco tener un bonsai correcto y lo más bonito posible.
Muchísimas gracias!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados