Sustrato de mantenimiento para plantones

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
F3RN4Nd0
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2018 21:10
Contactar:

Sustrato de mantenimiento para plantones

Mensaje por F3RN4Nd0 »

Hola compañeros, tengo en el jardín un buen numero de pequeños plantones de especies diferentes con la idea de en un futuro poder trabajarlos como bonsai.

Mi intención, en su día, es ir trasplantando a coladores a todos con su correspondiente akadama y kiryuzuna como ya he hecho con muchos de ellos, pero dado el numero elevado de plantones y hasta que mi economía y tiempo me lo permita quisiera saber en que tipo de sustrato puedo mantenerlos mas o menos saludables hasta que les llegue el momento.

En un principio había pensado hacer una mezcla de tierra negra comercial, (de esa que dicen que es universal) :lol: con arena de sílice de la cual dispongo, pero después de ver el vídeo de David peleando con el olmo padre e hijo creo que no es muy buena idea del todo.
¿Que sustrato podría utilizar entonces para el cultivo y mantenimiento en macetas hasta el trasplante definitivo?.
Gracias y un saludo.
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sustrato de mantenimiento para plantones

Mensaje por MisterMagoo »

F3RN4Nd0 escribió: ¿Que sustrato podría utilizar entonces para el cultivo y mantenimiento en macetas hasta el trasplante definitivo?.
Gracias y un saludo.
Una alternativa es grava volcánica tamaño medio y tierra 50/50, y algo de arena...con una capa de drenaje sobredimensionada.

El problema del olmo de David, era que llevaba mínimo 3 años (para mí que 5-6) en ese sustrato y tenía raíces a full. Además de ser un adulto establecido.

Si tienes mano con el riego esa mezcla no te dará problemas "con plantones".
Excepto claro, con coníferas y otros de raíces muy delicadas o que precisen conservar sustrato viejo...entonces mejor akadama etc, ya que da problemas al trasplante (no en cultivo)

Salud
Avatar de Usuario
F3RN4Nd0
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2018 21:10
Contactar:

Re: Sustrato de mantenimiento para plantones

Mensaje por F3RN4Nd0 »

No tengo coníferas y son casi todo caducos.
Dispongo de un poco de volcánica y arena e intentare hacer con tierra la cantidad suficiente que necesito añadiendo algo de turba y humus... espero no cagarla!!
Gracias Mister Magoo.
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sustrato de mantenimiento para plantones

Mensaje por MisterMagoo »

F3RN4Nd0 escribió:No tengo coníferas y son casi todo caducos.
Dispongo de un poco de volcánica y arena e intentare hacer con tierra la cantidad suficiente que necesito añadiendo algo de turba y humus... espero no cagarla!!
Gracias Mister Magoo.
La volcánica es muy barata, cuesta 4€ / 15Kg en un almacen de construcción :)

Haz una pequeña porción, la riegas y haces la "prueba del puño". Aprietas fuerte un puñado con la mano, abres la mano y veras como se disgrega con facilidad al tocarla....o se desmorona sóla si lo haces con la mezcla en seco :!:

No la cagarás (cuidado con el humus que es bastante apelmazante), sale un sustrato sueltecillo y funcional. Mejor akadama, pero hay que usar lo que pueda uno.

Tengo un ficus madre, para hacer acodos y esquejes en ese sustrato ya años...y está lustroso :D

Salud
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados