Hojas ¿Quemadas?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por Viera »

Buen dia a todos, llevo aproximadamente 1 mes siguiendo los videos de David cortizas y estoy bastante agradecido con toda la información, pero tengo un problema.

El dia 9 de Marzo de este año fuí a un vivero en busca de un bonsai potencial (mi primer bonsai de vivero, los otros los tengo de semilla recien germinando).
Me dijeron que era un "Laurel de la India"; investigando parece ser un ficus pero no estoy 100% seguro de la especie, parece ser un benjamina siguiendo fotos de internet y el hecho de que suelta mucho latex al cortarle las hojas.

En fin, le dí su primer diseño y alambrado (que por cierto no he podido encontrar el alambre correcto y eso lo hace muy complicado).
El problema es que desde antier, apenas 4 dias despues de comprarlo, las hojas se estan poniendo marrones. ¿Que puede ser? ¿Es el sol? en el vivero lo tenian bajo malla sombra y yo lo coloqué a sol directo porque no realicé trasplante(lo pienso ahcer el proximo año para evitar mas estres, aunque la tierra no sea nada porosa).

Vivo al norte de México donde los calores son muy fuertes en verano, pero ahora en Marzo rondamos los 15°C en las noches pero hace unos dias llegamos a 35°C, en los veranos usualmente llegamos a los 40°C en sombra.

Adjunto unas fotos, si fueran tan amables de decirme que especie es el arbol y si debo preocuparme de las quemaduras o solo esperar a que las hojas nuevas sean mas fuertes.
Gracias de antemano.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
南無妙法蓮華經
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por dirkstruan »

Le has abonado recientemente?
Parecen quemaduras por utilizar algún abono fuerte
Esa especie le gusta el sol de modo q ese no es el problema
Tampoco es exceso de riego pq las manchas marrones empiezan en las puntas y estan como blandos
Tiene pinta de quemadura por exceso de sales, generalmente por exceso de abono
Si le has echado algún abono liquido o abono orgánico tipo estiercol retiralo lavando la tierra en el caso del liquido o retira el abono solido si fuera estiercol o similar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por Viera »

dirkstruan escribió:Le has abonado recientemente?
Parecen quemaduras por utilizar algún abono fuerte
Esa especie le gusta el sol de modo q ese no es el problema
Tampoco es exceso de riego pq las manchas marrones empiezan en las puntas y estan como blandos
Tiene pinta de quemadura por exceso de sales, generalmente por exceso de abono
Si le has echado algún abono liquido o abono orgánico tipo estiercol retiralo lavando la tierra en el caso del liquido o retira el abono solido si fuera estiercol o similar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Muchas gracias por la respuesta, pero no, no he abonado ya que recien lo obtuve entonces no pensé que fuera tiempo de abonar.
Las unicas cosas que hice fue:
1. Pode un poco para el diseño
2. Alambré y doblé
3. Coloqué a pleno sol
4. Regué normalmente.
南無妙法蓮華經
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por dirkstruan »

Ya, pero si viene de vivero pueden haberlo abonado ellos, veras el caso es q las quemaduras q tiene son muy características y no se corresponden con otros problemas q podrían evidenciar
Por ejemplo daños por frio, pero por las temperaturas q has puesto esta descartado
Daños por exceso de agua el color seria marrón más claro y tendrian un aspecto y un tacto blando
Quemadura por exceso de sol en esa especie es muy raro excepto q estuviera cerca de un cristal o similar q hiciera efecto lupa, podría ser q por haber estado protegido en el vivero este poco habituado pero me extraña por la especie de árbol
Hongos u otro tipo de enfermedad se verían manchas de otro tipo
Sigo pensando q podría ser exceso de sales de modo q yo le lavaria el sustrato (regarlo varias veces muy abundantemente), o se lo cambiaria mediante trasplante si no tiene un sustrato adecuado, si estas a comienzos de verano en tu país o final de la primavera sería el momento adecuado para trasplantar esa especie
Si al final fuera exceso sol, asombralo durante las horas de más calor hasta q se aclimate
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por Viera »

Gracias, no lo quiero trasplantar todavia si se encuentra debil, intentaré lavarle el sustrato.
南無妙法蓮華經
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por Tania »

Yo creo que es por el sol, partiendo de que se le tenía en el vivero bajo malla de sombreo. Habrá que ver si la nueva brotacion presenta dicho problema. si persiste en las hojas nuevas yo pensaría que tiene que ver con el sustrato.
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por Viera »

Tania escribió:Yo creo que es por el sol, partiendo de que se le tenía en el vivero bajo malla de sombreo. Habrá que ver si la nueva brotacion presenta dicho problema. si persiste en las hojas nuevas yo pensaría que tiene que ver con el sustrato.
Gracias! espero no sea grave, tendremos que esperar, ya subiré actualizaciones en unas semanas.

Actualización 16 Marzo: Intenté lavar el sustrato pero el drenaje es horrible, hice todo lo posible de todos modos y noté aparte una espuma extraña en el agua, probablemente producto de los fertilizantes que usaban en el vivero. Lavé el sustrato hasta no ver fertilizante, esperemos se mejore.
南無妙法蓮華經
Avatar de Usuario
AteMtnez
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2018 11:09
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por AteMtnez »

Hola! a mi me pasa exáctamente lo mismo y me lleva un poco de cabeza...

Compré mi ficus "Ginseng" (Que ahora existe!! jaja) en un centro comercial, por lo que venía en un sustrato un poco regulero, así que tras una semana desde la compra lo puse en Akadama y Kiryuzuna y en una maceta un poco más bonita.

Lo tengo colocado en un balcón con orientación sur, por lo que le dan bastantes horas de sol al día.

Llevamos unos días de mucho viento y estar en una sexta planta no hace más que acentuarlo, por lo que me ha llevado a pensar que el color marrón puede ser por ese motivo.

En cuanto al riego, le estoy dejando pasar un poquito de sed, cuando se seca el sustrato en su parte superior, lo dejo un día antes de regarlo (estos días ha llovido y ha estado nublado, por lo que hay bastante humedad en el ambiente)

Tenía pensado hacerle un acodo el mes que viene una vez consolidado el trasplante, pero si sigue perdiendo hojas tras ponerse marrones, imagino que tendré que esperar...

Os dejo algunas fotillos por aquí a ver como lo veis vosotros. Gracias de antemano!

Imagen


Imagen
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por MisterMagoo »

Viera escribió:
dirkstruan escribió:.
Con ese calorazo y a pleno sol, es posible que: por un sustrato malo; exceso de raíz y o exceso de sales, no consiga reponer suficiente agua por mucho que riegues y esté asfixiando raiz
El cambio de hogar; el alambrado etc no ayudan.
Si no recuerdo mal,el norte de Mejico tiene similar latitud que España. Si es primavera ya entrada, lo sanearía, trasplantaría a sustrato drenante y lo sombrearía unas semanas.

El peor pronóstico sería que esa espuma sean restos en el sustrato,de un tratamiento fungicida, a base de jabón potásico o fosfórico. Eso sería señal de que tiene problemas serios. Si lo trasplantas puedes tratarlo.

Salud
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Hojas ¿Quemadas?

Mensaje por MisterMagoo »

AteMtnez escribió:Hola! a mi me pasa exáctamente lo mismo
Entre el trasplante, estos airazos del demonio y que, aunque perennes sus hojas no son eternas...no lo veo tan mal.
Si no va a más la cosa no me preocuparía demasiado...quizá un poco de fungicida para quedarte más tranquilo y a disfrutarlo :)

Salud
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados