Brachychiton Zero de un Bonsaista Zero

Responder
Caporron
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2016 19:33
Contactar:

Brachychiton Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por Caporron »

Hola a tod@s. Aprovecho este primer post para saludaros. Como os digo en el título, soy un "bonsaísta Zero". Llevo menos de un año con un ficus retusa que me regalaron y después de ver muchos muchos videos (gracias especiales a David), me he decidido a comprar varios plantones en EscueladeBonsaiOnline, y uno de ellos es un Brachychiton. Como no encontré información en este foro (aunque sí los videos de David) voy a poner su evolución desde el principio, para mostrar los pasos que voy dando, mis dudas y mis decisiones, que no todas serán correctas, pero por si nos valen a todos para aprender de los errores y de los aciertos. Espero que sea útil para los que son tan noveles como yo.

Por cierto, vivo en Madrid, y para los que no lo sepáis el clima es más bien extremo. Mucho calor en verano y bastante frío en invierno. Solemos decir que en Madrid la primavera y el otoño son muy cortos, aunque últimamente el tiempo está un poco raro; el invierno pasado fue muy muy suave.

Alla voy: ayer recibí el plantón de brachychiton en alveolo y hoy he realizado el plantado. El plantón tiene buen aspecto: un tronco de algo más de 50 cm., despoblado en los dos tercios inferiores y con varias hojas en el tercio superior (al final veréis una foto tras el plantado). Este es un detalle de las hojas y del cepellón :

ImagenImagen

Comencé a desenredar las raíces y quitar el sustrato que traía. No fue complicado, se desenredaba bastante bien. Quité mas sustrato del que parace en la foto, pero es la foto que tengo:
Imagen

Y ahora venía el momento más temido: ¿cuanto cortar la pivotante, la pregunta del millón. Pues bien, lo tuve fácil, no tuve que cortar nada pues no medía más de un par de centímetros pese a ser de casi un centímetro de grosor. Parecía que alguien ya lo había cortado por mí. Aquí lo podéis ver:
Imagen

Así que solo corté unos tres centímetros del final de las raíces más pequeñas, para poder expandir bien todas las raíces.

Lo planté en colador con Akadama/Kiriu 70/30 previamente tamizado aunque también eché un poco de humus de lombriz, ya que en el primer ficus lo hice y parece que fue bien. En una comparativa de sustratos de David ví que también lo hacía.

Por último, riego hasta que salía el agua clara, y así quedó:
Imagen

El último problema era dónde dejarlo en el post-operatorio. Tengo una terraza que da al sur, y estos días está haciendo un otoño muy templado (máx. 23ºC aunque comienza a refrescar por la noche) así que por ahora lo he dejado en la terraza; guarecido por la noche, aunque por el día tendré que poner algo para que no le de el sol.

Y eso es todo. Seguiré contando.
Caporron
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2016 19:33
Contactar:

Re: Brachychiton Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por Caporron »

Gracias por la bienvenida, Homonimo.

Pues sí, a ver qué tal le va la adaptación y el post-plantado. En teoría es una especie de crecimiento rápido, aunque conseguir conicidad sin hojas/ramas en la parte inferior parece que va a ser difícil, a menos que me decida a ir cortando y dejando crecer. Ya lo iré viendo. Por el momento hay que ver cómo reacciona.

Saludos
Avatar de Usuario
Adri
Mensajes: 15
Registrado: 05 Nov 2017 00:16
Contactar:

Re: Brachychiton Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por Adri »

Hola soy de Uruguay y me pasa que tengo uno de 1,5m con ramificación arriba solamente, tiene buen tronco y nebari, pero quisiera llevarlo mas o menos a 30cm. El tema es que no se como responderá ya que quedaría solo el tronco y si brotará?. Acá estamos en otoño ya, si alguien tiene algún consejo lo agradecería. Gracias :?
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Brachychiton Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por MisterMagoo »

Tengo dos brachychiton (el populeus) y responden perfectamente a la poda drástica.
Pero en 25 años que los tengo no he podido ramificarlos :lol:
Los tengo castigados en el cuarto de la plancha frene a una ventana.

Salud
Responder

Volver a “Bonsai Zero Brachychiton”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado