¿Regais con agua del grifo?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Michelitor »

Pues eso, pregunta bien sencilla. Quisiera saber si regais con agua del grifo y si los bonsais salen adelante. Actualmente siempre regaba con agua recogida de la secadora y cero problemas, pero necesito mas agua ahora que llegará la calor y con la de la secadora no voy a tener para todo. Vivo en la provincia de Barcelona y creo que aquí el agua es mas bien dura, de todas formas mañana miraré la dureza de la misma. He leído por ahí que como mínimo el agua del grifo antes de usarla para regar los bonsais hay que dejarla de 24 a 48 horas para evaporar el cloro que lleva. Descarto de momento poner ningún sistema de filtración de agua en el piso por espacio.
Avatar de Usuario
Angel Nuñez
Mensajes: 223
Registrado: 01 Mar 2014 00:45
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Angel Nuñez »

buenas.
yo riego con agua del grifo sin reposar y los bonsais estan perfectos. El unico que le he estado dando mas mimos con el agua usando de lluvia o desmineralizada de la de las baterias de los coches es al deshojo. Pero como dices depende de la dureza del agua en tu zona , por aqui el agua no es muy dura.
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por galou2006 »

Yo riego con agua de deshumificador y de grifo a veces reposada, a veces no, vivo en Menorca, así que el agua aquí no es dura, es lo siguiente[emoji81][emoji81]; tengo un ficus y un sonare ambos en perfecto estado, el único problema que veo a regar con agua dura es la cal que va quedando en macetas, tronco y hojas

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Michelitor »

Gracias por vuestras respuestas, entonces usaré del grifo cuando no tenga mas remedio xq parece que no hay gran proble.a. Dedicaré toda el agua de la secadora para el arce palmatum que ese si es mas sensible y la del grifo para los ficus y el olmo. Luego miro la dureza y ph del agua que sale del grifo y os comento
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Michelitor »

Pues he analizado el agua me da ph6 y 12°HF o 120ppm de CaCo3, creo que en la conversión a microsiemens sale 187 según una página web. ¿la veis bien para usarla de riego para ficus y olmos?
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por IMuxika »

Los medidores de ppm no miden ppm, sino conductividad (microsienens). Si te da ppm y lo transformas a conductividad, estás transformando una variable ya transformada, con la pega de que no sabes cuál ha sido la transformación previa, pues se hace en base a determinadas concentraciones de sales medias. Además, si, como dices, da ppm de carbonato de calcio y no da unos ppm totales, es probable que en tu transformación estés dando valores de conductividad bastante más bajos de los originales (los correspondientes a todas las sales disueltas), ya que estará asumiendo un porcentaje X de carbonatos y de calcio disueltos. Desde luego, la conductividad que estás dando, yo creo que es muy bajita y para nada correspondería a un agua dura.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por IMuxika »

Conductividad eléctrica -> (micro)siemens
Si te da ppm, es porque internamente hace un cálculo aproximativo de a qué cantidad de sales disueltas correspondería esa conductividad (asumiendo una composición de sales que puede ser o no similar a la del agua de tu grifo).

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Michelitor »

¿Entonces interpreto que regar con un agua de red que da 120ppm de CaCo3 es un agua correcta? Yo tengo un analizador de dureza de esos de reactivos que vas añadiendo gotas hasta que cambia de color y el resultado era 12HF cuya conversión a ppm es muy fácil y son 120. La conversión a microsiemens la realicé a traves de un conversor en una página web.
IMuxika escribió:Los medidores de ppm no miden ppm, sino conductividad (microsienens). Si te da ppm y lo transformas a conductividad, estás transformando una variable ya transformada, con la pega de que no sabes cuál ha sido la transformación previa, pues se hace en base a determinadas concentraciones de sales medias. Además, si, como dices, da ppm de carbonato de calcio y no da unos ppm totales, es probable que en tu transformación estés dando valores de conductividad bastante más bajos de los originales (los correspondientes a todas las sales disueltas), ya que estará asumiendo un porcentaje X de carbonatos y de calcio disueltos. Desde luego, la conductividad que estás dando, yo creo que es muy bajita y para nada correspondería a un agua dura.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por MisterMagoo »

Riego con agua de grifo, pero la corrijo con agua de lluvia o agua de manantial con mineralización muy baja, a malas con agua del grifo y un corrector de pH o agua desmineralizada (que es de ósmosis, pero sin el agregado mineral de los cartuchos)

Siempre dejo evaporar el cloro con un chorrín de vinagre que precipita bastantes sales al fondo en 48 horas.

Aquí el agua es tan dura que puedes remachar tornillos de submarino :lol:

Truqui: si metes una botella de 2L abierta en la nevera, en 3 horas pierde el cloro (por si una emergencia) pero no regando con el agua a 2º claro :)

Salud
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por IMuxika »

De ppm no puedo hablar. En mi caso, riego con agua filtrada en jarra Brita porque ya la tenía, y me reduce la conductividad de en torno a 510 a unos 385 microsiemens/cm. El agua de nuestra zona no se considera dura, sino tirando a blandita, pero, al menos en parte, creo que tiene que ver con la composición.
Poco más puedo decir. Con esa conductividad, hasta el momento (sólo llevo 3 años en esto), no he tenido problemas con: plantones de pino, roble, acacia de Constantinopla, gingko, arce negundo, plátano de sombra, ciruelo y aligustre; ni con bonsái zero sonare, ni con prebonsai comercial de manzano.
Este invierno he incorporado Acer palmatum (creo, brotando de semilla) y plantones de granado nejikan, cerezo de Santa Lucía, olmo nire, Gardenia jasminoides y azaleas. De éstos, opinaré más adelante.
No sé si os ayuda, pero sólo puedo hablaros desde mi limitada experiencia.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados