¿Regais con agua del grifo?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Angel Nuñez
Mensajes: 223
Registrado: 01 Mar 2014 00:45
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Angel Nuñez »

Michelitor escribió:Bueno al final me he calentado y he comprado para tener la ósmosis inversa en casa tanto para beber como para regar. No vale mucho el sistema y a parte de asegurarme buena agua para los bonsais también me ahorro el engorro de subir varias botellas a la semana de la tienda y la comodidad de disponer de agua para beber simplemente con abrir un grifo
yo no estoy muy a favor de esos equipos . El agua es un bien que por desgracia escasea en muchos lugares (este año en galicia por ejemplo las han pasado putas) y los sistemas de osmosis mas eficientes tienen un desperdicio de un litro de agua desechada por cada litro de agua para consumo y estos me imagino que seran mas caros, los equipos mas comunes desechan entre 5 y 15 litros por litro de agua purificada.
En las ciudades estamos acostumbrados a abrir el grifo y que nunca falte agua pero yo he vivido cortes de agua diarios durante ciertas horas a dia por culpa de la sequia y en mi opinion no esta la cosa para estar tirando agua asi por que si, ya no por el incremento del recibo sino por la escasez.
Raquel
Mensajes: 122
Registrado: 28 May 2014 23:09
Ubicación: Soria (España)
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Raquel »

Yo siempre he regado con agua del grifo directamente y tampoco he tenido ningún problema ni siquiera con arces.
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Michelitor »

Raquel escribió:Yo siempre he regado con agua del grifo directamente y tampoco he tenido ningún problema ni siquiera con arces.
Hola, veo que eres de Soria. ¿que dureza tiene el agua de Soria? Seguro que mucha menos que si estás pegado al mar como yo. Yo cuando vivía en León bebía agua del grifo igual que en Madrid. Aquí en Barcelona es imposible hacer eso.
Avatar de Usuario
Angel Nuñez
Mensajes: 223
Registrado: 01 Mar 2014 00:45
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Angel Nuñez »

Michelitor escribió:
Raquel escribió:Yo siempre he regado con agua del grifo directamente y tampoco he tenido ningún problema ni siquiera con arces.
Hola, veo que eres de Soria. ¿que dureza tiene el agua de Soria? Seguro que mucha menos que si estás pegado al mar como yo. Yo cuando vivía en León bebía agua del grifo igual que en Madrid. Aquí en Barcelona es imposible hacer eso.
La cercania al mar no creo que tenga mucha relacion con la dureza del agua, yo vivo a unos 15km (por carretera ,en linea recta algo menos) del mar y huelva esta situada entre la desenbocadura de dos rios asi que tenemos marismas en casi todo el contorno de la ciudad y no es muy dura el agua.
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Michelitor »

Angel Nuñez escribió:
Michelitor escribió:
Raquel escribió:Yo siempre he regado con agua del grifo directamente y tampoco he tenido ningún problema ni siquiera con arces.
Hola, veo que eres de Soria. ¿que dureza tiene el agua de Soria? Seguro que mucha menos que si estás pegado al mar como yo. Yo cuando vivía en León bebía agua del grifo igual que en Madrid. Aquí en Barcelona es imposible hacer eso.
La cercania al mar no creo que tenga mucha relacion con la dureza del agua, yo vivo a unos 15km (por carretera ,en linea recta algo menos) del mar y huelva esta situada entre la desenbocadura de dos rios asi que tenemos marismas en casi todo el contorno de la ciudad y no es muy dura el agua.
Bueno realmente da igual el motivo. La cuestión es que el agua de Barcelona es malísima tanto para beber, como para las instalaciones, como para regar o electrodomésticos
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por 5nocimiento »

La conductividad es la capacidad que tiene el agua para conducir la electricidad y se mide por micro siemens por cm (µS/cm), si utilizamos esta escala de medida tenemos que tener en cuenta medir el agua siempre a la misma temperatura.

En este cuadro podemos ver aproximadamente la calidad del agua a una temperatura de 20º:

Agua muy blanda 1 a 5 (µS/cm)
Agua blanda 5 a 50 (µS/cm)
Agua moderadamente dura 50 a 100 (µS/cm)
Agua dura 100 a 150 (µS/cm)
Agua muy dura < 150 (µS/cm)
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por IMuxika »

En mi opinión, esa escala es extremadamente rigurosa. ¿No estarás dando los límites en milisiemens por metro?. He encontrado otra que asume que el 90% de las sales disueltas corresponden a carbonato cálcico (hay que recordar que la dureza la determinan las concentraciones de calcio y magnesio):
Agua muy blanda <140 µS/cm
Agua blanda 140-300 µS/cm
Agua ligeramente dura 300-500 µS/cm
Agua moderadamente dura 500 a 640 µS/cm
Agua dura 640 a 840 µS/cm
Agua muy dura >840 µS/cm
Pero, ¿cuál es un grado de dureza aceptable para el riego? ¿Sirve el agua "moderadamente dura"? Y voy más allá, si el problema es la dureza (la cal), si no conocemos la composición del agua, los TDS y medidores de conductividad nos garantizarán que el agua es adecuada cuando tengamos valores bajos, pero con valores altos no sabremos lo que tenemos. Por ejemplo, si usamos descalificador porque tenemos un agua dura, reducimos la dureza, pero se mantendrían los valores de conductividad y los que da un medidor TDS (porque el descalificador tan sólo sustituye unos iones por otros)...

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por Dani Losada »

IMuxika escribió:De ppm no puedo hablar. En mi caso, riego con agua filtrada en jarra Brita porque ya la tenía, y me reduce la conductividad de en torno a 510 a unos 385 microsiemens/cm. El agua de nuestra zona no se considera dura, sino tirando a blandita, pero, al menos en parte, creo que tiene que ver con la composición.
Buenas!!! Por lo que veo el agua de Brita te va bien??La tenemos en casa y la usamos porque cuando nos mudamos había mucha cal en el agua de grifo incluso se acartonaba el pelo al ducharte, ya que había estado varios años cerrado ese piso y se acumularía toda la cal ya que ahora ya no sucede.

Hoy he visto el vídeo de David de "Me cargo un Bonsai de 1000€" que le echaba la culpa a la cal del riego y me ha hecho pensar de usar la brita ya que un osmosis es inviable.

Por otro lado quería comentar lo que estáis hablando de la dureza y demás.... como he dicho antes yo trabajo en un distribuidor de viveristas y Grow (cannabis) y nos vienen muchisimos cultivadores de cannabis. Estos lo que miden en el agua es el pH (acidez) y EC (Electroconductividad).
No miran nada de dureza, lo que ahora pensando puede ser que sea debido a que no les da tiempo a que se acumule, ya que a los 3 o 4 meses estan cortando.
Pero si que hay que fijarse en estos parámetros ya un mal pH provoca que la planta o bonsai no se alimente y es el causante principal de muchas carencias.
Y por otro lado el EC vendría a ser la cantidad de comida que le están proporcionando a la planta, ya que mide la cantidad de minerales que lleva el agua.
Mañana preguntaré sobre la dureza del agua a algún viverista o compañeros que entienden más que yo a ver que me cuentan y os informo.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Regais con agua del grifo?

Mensaje por IMuxika »

De momento, me va bien. Pero cómo te vaya a ti dependerá de la dureza de tu agua antes y después de filtrar.
Conductividad y electroconductividad es lo mismo, y es una medida indirecta de la concentración de sales en el agua (se trata de medir cuánta electricidad conduce, sabiendo que el agua pura no es conductora).
Un saludo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados