Que hago con el

Responder
pacomalaga
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 21:21
Contactar:

Que hago con el

Mensaje por pacomalaga »

Imagen
Que hago con el? Me han dicho de acodar y hacer estilo escoba, que me decís?
pacomalaga
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 21:21
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por pacomalaga »

hume escribió:Acodar? Porque? Para hacer estilo escoba no te hace falta acodar, ese tronco recto estilo chokkan no está mal.
A no ser que quieras un tronco con curvas, que también tienes bonsáis comerciales como ese con las curvas ya.
Esos no son gingseng. No tienen patata abajo. No tienes que acodar para quitársela. Con podar las raíces correctamente en los trasplantes vas trabajando el nevari.
Otra cosa es si ya sabes que tienes un nevari espantoso, pero en principio puedes trabajarlo siempre en vez de acodar. El resultado es más personalizado y único, no como los ácidos que crean necesarias con todas las raíces del mismo grosor.
Por otro lado los ficus brotan bien de raíz, creará un buen nevari fácilmente con unas técnicas de cultivo correctas

Hume
Vale gracias, la verdad no me gustaba mucho esa idea, que me recomiendas entonces? Alambro?
pacomalaga
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 21:21
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por pacomalaga »

hume escribió:Depende del estilo que le quieras dar.
Puedes darle el estilo de pino o junipero que les suele dar David, con las directrices japonesas de Ichi, espalda, ni, etc
En eSe caso si que deberías alambrar ya y bajar las ramas bastante.

El estilo escoba puede necesitar algo de alambrado, pero bastante menos. También es más naturalista y se acerca más a la forma de brotar del ficus. Se pueden seguir las mismas pautas de Ichi, espalda, ni, etc, pero claramente las rAmas no quedarán tan bajas

Personalmente el estilo escoba me gusta mas para caducos, como Olmos por ejemplo o arce palmatum
O por ejemplo con el ginkgo, que te ves un poco limitado a la hora de hacer el diseño. Los ficus me flipan con las directrices que les da David.

Hume
Pues si, a mí también me gusta bastante el estilo que le da David, como debería empezar a alambrar entonces
pacomalaga
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 21:21
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por pacomalaga »

hume escribió:Pienso igual. Bonsai es paciencia

Hume
Entonces no toco? O bajo las ramas
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por Tania »

Que te parece un estilo banyan???
Avatar de Usuario
CarlosLázaro
Mensajes: 36
Registrado: 01 Feb 2018 01:19
Ubicación: Tomelloso (C. Real)
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por CarlosLázaro »

Hola, mirar si os gusta el diseño que les suele dar David a los ficus, podéis hacer esto que os pongo en el dibujo. Ataís todas las ramas hacia arriba para que formen un solo tronco y vas sacando ramas y espaldas alternas doblando las ramas justo a la altura a la que queráis la rama, así tendréis las ramas con una salida casi perfecta justo donde queréis. Os dejo una foto de un ficus bejamina variedad natasja que estoy formando de esta forma. Espero que os sirva de ayuda. Un saludoImagenImagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Imagen
lrg_89
Mensajes: 264
Registrado: 10 May 2016 18:46
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por lrg_89 »

Hola. Te doy mi opinión, o lo que yo haría

Tienes un montón de ramitas largas ahí arriba, déjalas crecer, y cuando sean largas, las doblas hacia abajo y las injertas a la altura que mas te guste buscando una primera rama, una segunda y las que quieras, con que dejes una del montón que tienes como ápice basta.

Si quieres alambrar, guía las ramas hacia los lados, para que poco a poco sea más fácil doblarlas hacia abajo. Tampoco alambres mucho, guía. También puedes hacerlo con tensores. Coges, te haces un gancho con alambre, lo proteges, para que no se incruste en la rama y lo tensas con un hilo o alambre a la maceta.

En un post que habrá actualizado recientemente, es mío, muestro un ficus al cual le he tensado una rama, para una vez en su posición alambrar a mi gusto, y he hecho mi primer injerto.

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
pacomalaga
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 21:21
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por pacomalaga »

Bueno, pues viendo como son los bonsáis de David, y con todas vuestras opiniones he decidido alambrar un poco para bajar algunas ramas y que se vaya formando la copa para que quede como un triangulo, creo que eso es estilo banyan. Gracias a todos, ahora he adquirido un olmo y abriré un nuevo tema
pacomalaga
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 21:21
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por pacomalaga »

Me está preocupando que se le están cayendo hojas sanas y que las nuevas que tenían un verde fuerte están cambiando a un verde pálido y no tienen buena pinta..
pacomalaga
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 21:21
Contactar:

Re: Que hago con el

Mensaje por pacomalaga »

hume escribió:Hablas del ficus o del olmo?
En el olmo es algo normal. A veces solo por el cambio de ubicación y la aclimatación, al comprarlo en traerlo a casa, pierde toda la hoja y vuelve a brotar.

Si has trasplantado es aún más probable. También actúan así frente a un cambio brusco en el clima.
Es un mecanismo de defensa.

Si hablas del ficus es un poco más preocupante.
Pero seguro que tiene fácil solución.
Casi seguro que es un problema de cultivo.
Por lo que se veía en la foto que subiste, lo has trasplantado hace poco. Se ve el akadama "reciente".
Respetaste el posoperatorio? 15 días sin son directo y protegido de corrientes de aire. En esos momentos son delicados a resecones, y no debe descuidarse el riego, menos aún con una especie tropical.

Aparte, cuanto más cerca de la brotación este, mejor es la respuesta al trasplante, y siendo un ficus para verano aún queda. (Los ficus brotan casi entrado el verano)


Pero no debería de resentirse demasiado.
Cortaste mucha raíz? Si es así, equilibraste el verde después?
Quizás simplemente este tirando hojas que debido a tener menos raíz no puede alimentar.

Al terminar el posoperatorio, lo pusiste directamente en la ubicación de exterior, comiéndose todas las horas de luz? O lo fuiste aclimatando poco a poco? Se debe ir sacándolo poco tiempo, y después ir aumentando las horas si le vemos bien sin síntomas de quemarse.

De todas formas los dos árboles son especies fuertes. En un sustrato correcto, con unos riegos correctos, una ubicación de exterior y una buena exposición al sol, pronto cogerán fuerza y te olvidarás de problemas así.



Hume
Pues el problema lo presenta el ficus, se me olvidó decirlo, y es preocupante ya que el ficus no ha sido transplantado, lleva un año conmigo y el transplante por lo tanto fue hace un año. Tiene mitad akadama y la otra mitad de abajo tierra con ladrilo machacado ya que al principio no encontraba akadama y en cuanto pude le quité tierra y eche akadama hace un año igualmente. Me preocupa bastante, se estan cayendo bastantes hojas, quedan ya pocas.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados