planta de vivero

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
juanbor

planta de vivero

Mensaje por juanbor »

buenas,soy nuevo en el foro,he estado hoy en verdecora y leroy merlin y no he podido evitar comprar unos plantoncitos de encina ,quercus y una planta mucho mas grande y alta de picea glauca cónica.
Por la configuración de esta última planta que solo tenía un tronco(la busqué que fuera un solo tronco y algo gordito)por la elasticidad de el tronco(que se puede doblar fácilmente)y por la disposición de las ramas (la especie es super tupida y llena de ramas,y con acículas minúsculas)he visto que había potencial ahí para hacerme un mame o un shohin majo haciendo una selección de ramas y trabajándolo,pero tengo varias dudas.

-con los plantones lo tengo claro,tengo jardín y voy a plantarlos en el suelo hasta que se hagan gorditos,no quiero estar pendiente de riegos ni nada para dos plantones con el tronco del grosor de un palillo,si acaso alambrarlos para darle forma al tronco,pero es que con lo finos que son ni eso,creo que lo mejor ponerlos en el suelo en una zona de prebonsais plantados en suelo que tengo y que tiren largo unos cuantos años hasta que vea que ya es hora de trabajarlos,yo lo veo buena idea,son una encina(que además tengo otra en colador y es lentísimo eso,no crece nada) y un alcornoque.Creo que es buena idea cultivarlos en suelo mejor que en maceta,correjidme si me equivoco)

-Con la picea ya tengo más duda,está en esa etapa de crecimiento en la que ya se puede empezar a trabajar,pero si le cortamos ramas para hacer la selección le paramos el crecimiento y el tronco deja de engrosar,y tengo dudillas,tiene unos 30 cm de altura y el grosor de la base del tronco como un dedo gordo ,¿qué hariais vosotros? lo dejo en maceta y lo voy trabajando de ramas y de tronco y en invierno lo transplanto con akadama y kiriu? o lo transplanto al suelo y le dejo un par de años sin tocar nada,si acaso torciendo el tronco a que engrose y se haga mas alto?
la idea es conseguir un shohin o un mame.

-otra duda que tengo es si este tipo de árboles(picea glauca cónica) se les suele retorcer el tronco como a otras especies o queda antinatural,y otra duda es si la disposición de ramas es como en el resto de árboles rollo ichinoeda abajo a la derecha o izquierda(sé que la ichi no tiene que estar forzosamente abajo pero a mí me gusta así),ninoeda mas arriba en el lado opuesto y cubriendo planos poco a poco con las ramas escalonadas que le ponga y el ápice,o si por el contrario tengo que meterle muchas mas ramas traseras para que se cubran bien todos los planos en ves de cubrir planos traseros con la ichi,la ni,la san y la shi.

Ni siquiera sé si la manera correcta de formarlo sería con dos ramas a derecha e izquierda y traseras a la misma altura rollo "ruedas de carro" e ir subiendo desde abajo a arriba del árbol como en diferentes pisos y reduciendo al distancia entre ramas de abajo a arriba.

Agradecería toda la ayuda que me podais dar.
Un saludo y gracias.
Begonia

Re: planta de vivero

Mensaje por Begonia »

Hola , lamento no poder ayudarte con lo de la picea glauca , pero hay información sobre como trabajar con material de vivero , David lo hizo en un video con alguna conífera , aunque no sea exactamente una picea como la tuya el trabajo con otras coníferas te podría servir de orientación , y buscando por internet seguro que encuentras experiencias de aficionados que han trabajado este tipo de árbol .
Con las encinas si que te puedo comentar que crecen muy despacio y sobre todo no les gusta que les toquen las raíces , yo he sacado unas cuantas desde bellota , y a la hora de cortarles la pivotante hay que andarse con mucho cuidado , si pones los plantones en tierra sin mas van a desarrollar una pivotante mayúscula , tendrías que ir cortándosela poco a poco , en los videos antiguos de la escuela de bonsai online hay información sobre la creación del nebari , en uno reciente comentaba los pros y contras de plantar en suelo , crecen mas rápido pero la conicidad y el nebari dejaran que desear si no se tiene cuidado . A la hora de darles forma en el tronco creo que es mejor que se la des ahora que son flexibles , una vez que lignifican es muy difícil . De cómo trabajarlas como bonsái poco te puedo decir porque todas las que he tenido han acabado "indultadas" en tierra .
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”