Proyecto desde SETOS: Mis 4 maravillosas aventuras

Responder
Perga
Mensajes: 15
Registrado: 11 May 2018 18:55
Contactar:

Proyecto desde SETOS: Mis 4 maravillosas aventuras

Mensaje por Perga »

Hola a todos y espero que el título haya captado vuestra atención!

Como novato en temas del bonsai, decidí invertir un pequeño dinero en este hobby. Dado que no tengo ni idea de momento, aunque voy aprendiendo cada día, decidí no comprar bonsais.

Es decir, invertir en herramientas y sustrato y aprovechar el material que tenía por casa. Nada de comprar pre-bonsais o bonsais ya formados. Con el tiempo y experiencia, si me plantearía comprar algo más en condiciones. De todo lo que he visto, los ficus son los que más me gustan y más se adaptan a mí. Espero yo adaptarme también a ellos :D

Tenía 4 ficus de vivero de estos de decoración a modo de setos altos de este estilo de casi 2 metros, aunque no la misma variedad:

Imagen

La verdad estábamos un poco hartos de ellos porque estaban en mal estado y feuchos. Decidimos cortarlos. Un atropello moral-ético, lo sé, pero bueno lo hecho, hecho está.

Tras un mes con los "setos" en casa, se me encendió la bombilla y dije, vamos a darle una nueva oportunidad. ¿Por qué no intentar hacer algo mini con ellos?

Decir, que observándolos he aprendido un montón. Me he informado sobre ficus, y sus caracteristicas y propiedades. Todo consejo o crítica es bienvenida.

Este es el resultado al cabo del tiempo desde la "carnicería" de los 4 ejemplares:

1.- Un minuto de silencio

Imagen

Este fue el que utilicé como conejillo de indias para aprender como estaban enraizados los ficus y la posible causa de su muerte. Sin duda, el sustrato. Podredumbre en las raíces y posible mala localización. Lo saqué de la maceta y tengo un gran nebari muerto, que sin duda, podrá servir en un futuro para algún proyecto.

2.- El verdadero seto

Imagen

Sin duda, el más vigoroso y claramente el que estaba en la mejor ubicación. De momento se va a quedar modo seto.

3.- Proyecto de futuro

Imagen

Este es mi candidato en mente. Me gusta la distribución de troncos que tiene y parece ser que sólo esta brotando por detrás. Con él si quiero hacer la selección de ramas hasta que el año que viene lo intente transplantar y reducir su tamaño.

4.- Proyecto en marcha

Imagen

A este ya le he metido mano por ser el que se encontraba en peor estado. Además, desde mi punto de vista era el más feucho y por lo tanto, menos miedo a hacerle cosas.

Críticas y consejos, son más que bienvenidos. Gracias por adelantado!
Perga
Mensajes: 15
Registrado: 11 May 2018 18:55
Contactar:

Re: Proyecto desde SETOS: Mis 4 maravillosas aventuras

Mensaje por Perga »

2 de Julio de 2018:

El trabajo consistió en sacar el seto de la pedazo de maceta. Como he explicado en el post anterior, era el más "feo" y el que tras mis observaciones previas, corría peligro de irse al otro barrio con su hermanito número 1. Para ello necesité meter una segueta por los laterales ya que las raices estaban muy metidas en el borde hueco de la maceta por dentro:

Imagen

Luego quité toda la tierra posible agarrada a las raíces, tierra que puede tener fácilmente más de 7 años y poco o nada de abono. Esto descubrió podredumbre en la raíces y muchas partes muertas. Me gustaría haber podido quitar más pero me fue muy difícil y por otro lado tenía miedo de liquidar a nuestro amigo definitivamente. Estoy seguro que se puede rebajar aún más la base para poder luego meterlo en una maceta más plana, pero como ya os digo, mi experiencia es limitada. Recordad que el proyecto número 4 es mi conejillo de indias.

Imagen

No voy a poner fotos, pero básicamente compré una maceta de 4e, le puse su rejilla, y sustrato de akadama/pómice 70/30.
También recorte las ramas largas, sin hacer prácticamente selección. En la foto se ven que se han venido abajo tras el transplante. Aunque fue circunstancial.

Imagen


Ha pasado más de una semana y parece que le ha gustado y ha recuperado la fuerza perdida tras el transplante. Durante los primeros días lo quite del sol directo y regué 2 veces por día. Mañana y tarde.

Siento no poner más fotos del proceso, pero es prácticamente igual que lo hace David en sus videos.

Conclusiones y dudas hasta ahora:
- No se si hice bien dejando las raíces tan descubiertas, aunque mi intención inicial es eliminar la gran mayoría dado que muchas están medio podridas y no me gustan esteticamente.
- Quizás la maceta es demasiado cónica y puede que no favorezca el crecimiento de las raíces para más tarde pasar a una maceta más plana.
- No tengo muy claro cómo afrontar los cortes de sierra tan pronunciados de cuando se hizo la carnicería inicial. Sé que hay varias opciones pero no me he decantado por ninguna aún.
- Aunque no era tiempo de transplante, me vi forzado como he comentado anteriormente dado que veía que se venía abajo. Además, necesitaba demostrarle a la señora, que merecía la pena conservar los 4 proyectillos en casa.

¿Qué hacer en un futuro?

Aquí es donde quiero que entre la sabiduría de esta comunidad.

Mi intención es dejar un maravilloso nebari bajo y crear la triangularidad sin que esta llegue a ser muy alta. El problema, es que toda información que tengo de creación de ramas son siempre del mismo tronco. Tened en cuenta que son muchos troncos y cada uno brota por un lado. Supongo que a la hora de crear ramas, debo partir de troncos diferentes. He ido pinchando los troncos por distintas partes y prácticamente todos están vivos dado que sale latex.

La idea inicial pasaba por usar técnicas de modelado de troncos, aunque investigando más, he aprendido que los ficus son de madera blanda y no son ideales para hacer diseños con maderas muertas. Aunque citatricen muy bien, la tala, ha dejado una vista cenital un poco desoladora.

¿Qué proponéis?
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Proyecto desde SETOS: Mis 4 maravillosas aventuras

Mensaje por Ahab »

Yo soy de pegarles hachazo también, aunque sobre esto hay varias teorías[emoji23]. La base es buena, el nebari de un ficus siempre se puede llenar de raíces aéreas allí donde haya defectos.
Lo malo: el ficus benjamina tiene la hoja irreductible. Yo tengo dos y para experimentar están bien pero no es el más indicado, un día subiré la evolución.

Para quitarle la tierra podrías haber usado una manguera, con los ficus no hay problema. El año que viene lo puedes poner en colador de espaguetis para que tire bien.

Te pongo un enlace a una evolución que me ha recordado al tuyo:

http://ibonsaiclub.forumotion.com/t1071 ... na-history

Mi recomendación (algo controvertida): abono líquido (yo uso de geranios marca Compo) cada quince días y dejarlo crecer hasta mayo o junio del año que viene, con todo el sol que puedas y por supuesto mucha agua.

Saludos!
Perga escribió:2 de Julio de 2018:

El trabajo consistió en sacar el seto de la pedazo de maceta. Como he explicado en el post anterior, era el más "feo" y el que tras mis observaciones previas, corría peligro de irse al otro barrio con su hermanito número 1. Para ello necesité meter una segueta por los laterales ya que las raices estaban muy metidas en el borde hueco de la maceta por dentro:

Imagen

Luego quité toda la tierra posible agarrada a las raíces, tierra que puede tener fácilmente más de 7 años y poco o nada de abono. Esto descubrió podredumbre en la raíces y muchas partes muertas. Me gustaría haber podido quitar más pero me fue muy difícil y por otro lado tenía miedo de liquidar a nuestro amigo definitivamente. Estoy seguro que se puede rebajar aún más la base para poder luego meterlo en una maceta más plana, pero como ya os digo, mi experiencia es limitada. Recordad que el proyecto número 4 es mi conejillo de indias.

Imagen

No voy a poner fotos, pero básicamente compré una maceta de 4e, le puse su rejilla, y sustrato de akadama/pómice 70/30.
También recorte las ramas largas, sin hacer prácticamente selección. En la foto se ven que se han venido abajo tras el transplante. Aunque fue circunstancial.

Imagen


Ha pasado más de una semana y parece que le ha gustado y ha recuperado la fuerza perdida tras el transplante. Durante los primeros días lo quite del sol directo y regué 2 veces por día. Mañana y tarde.

Siento no poner más fotos del proceso, pero es prácticamente igual que lo hace David en sus videos.

Conclusiones y dudas hasta ahora:
- No se si hice bien dejando las raíces tan descubiertas, aunque mi intención inicial es eliminar la gran mayoría dado que muchas están medio podridas y no me gustan esteticamente.
- Quizás la maceta es demasiado cónica y puede que no favorezca el crecimiento de las raíces para más tarde pasar a una maceta más plana.
- No tengo muy claro cómo afrontar los cortes de sierra tan pronunciados de cuando se hizo la carnicería inicial. Sé que hay varias opciones pero no me he decantado por ninguna aún.
- Aunque no era tiempo de transplante, me vi forzado como he comentado anteriormente dado que veía que se venía abajo. Además, necesitaba demostrarle a la señora, que merecía la pena conservar los 4 proyectillos en casa.

¿Qué hacer en un futuro?

Aquí es donde quiero que entre la sabiduría de esta comunidad.

Mi intención es dejar un maravilloso nebari bajo y crear la triangularidad sin que esta llegue a ser muy alta. El problema, es que toda información que tengo de creación de ramas son siempre del mismo tronco. Tened en cuenta que son muchos troncos y cada uno brota por un lado. Supongo que a la hora de crear ramas, debo partir de troncos diferentes. He ido pinchando los troncos por distintas partes y prácticamente todos están vivos dado que sale latex.

La idea inicial pasaba por usar técnicas de modelado de troncos, aunque investigando más, he aprendido que los ficus son de madera blanda y no son ideales para hacer diseños con maderas muertas. Aunque citatricen muy bien, la tala, ha dejado una vista cenital un poco desoladora.

¿Qué proponéis?
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Proyecto desde SETOS: Mis 4 maravillosas aventuras

Mensaje por Ahab »

Todo el sol que puedas UNA VEZ QUE SE RECUPERE DEL TRASPLANTE. Hasta entonces sombrita. Dale un mesecito, hasta que empiece a brotar.
Ahab escribió:Yo soy de pegarles hachazo también, aunque sobre esto hay varias teorías[emoji23]. La base es buena, el nebari de un ficus siempre se puede llenar de raíces aéreas allí donde haya defectos.
Lo malo: el ficus benjamina tiene la hoja irreductible. Yo tengo dos y para experimentar están bien pero no es el más indicado, un día subiré la evolución.

Para quitarle la tierra podrías haber usado una manguera, con los ficus no hay problema. El año que viene lo puedes poner en colador de espaguetis para que tire bien.

Te pongo un enlace a una evolución que me ha recordado al tuyo:

http://ibonsaiclub.forumotion.com/t1071 ... na-history

Mi recomendación (algo controvertida): abono líquido (yo uso de geranios marca Compo) cada quince días y dejarlo crecer hasta mayo o junio del año que viene, con todo el sol que puedas y por supuesto mucha agua.

Saludos!
Perga escribió:2 de Julio de 2018:

El trabajo consistió en sacar el seto de la pedazo de maceta. Como he explicado en el post anterior, era el más "feo" y el que tras mis observaciones previas, corría peligro de irse al otro barrio con su hermanito número 1. Para ello necesité meter una segueta por los laterales ya que las raices estaban muy metidas en el borde hueco de la maceta por dentro:

Imagen

Luego quité toda la tierra posible agarrada a las raíces, tierra que puede tener fácilmente más de 7 años y poco o nada de abono. Esto descubrió podredumbre en la raíces y muchas partes muertas. Me gustaría haber podido quitar más pero me fue muy difícil y por otro lado tenía miedo de liquidar a nuestro amigo definitivamente. Estoy seguro que se puede rebajar aún más la base para poder luego meterlo en una maceta más plana, pero como ya os digo, mi experiencia es limitada. Recordad que el proyecto número 4 es mi conejillo de indias.

Imagen

No voy a poner fotos, pero básicamente compré una maceta de 4e, le puse su rejilla, y sustrato de akadama/pómice 70/30.
También recorte las ramas largas, sin hacer prácticamente selección. En la foto se ven que se han venido abajo tras el transplante. Aunque fue circunstancial.

Imagen


Ha pasado más de una semana y parece que le ha gustado y ha recuperado la fuerza perdida tras el transplante. Durante los primeros días lo quite del sol directo y regué 2 veces por día. Mañana y tarde.

Siento no poner más fotos del proceso, pero es prácticamente igual que lo hace David en sus videos.

Conclusiones y dudas hasta ahora:
- No se si hice bien dejando las raíces tan descubiertas, aunque mi intención inicial es eliminar la gran mayoría dado que muchas están medio podridas y no me gustan esteticamente.
- Quizás la maceta es demasiado cónica y puede que no favorezca el crecimiento de las raíces para más tarde pasar a una maceta más plana.
- No tengo muy claro cómo afrontar los cortes de sierra tan pronunciados de cuando se hizo la carnicería inicial. Sé que hay varias opciones pero no me he decantado por ninguna aún.
- Aunque no era tiempo de transplante, me vi forzado como he comentado anteriormente dado que veía que se venía abajo. Además, necesitaba demostrarle a la señora, que merecía la pena conservar los 4 proyectillos en casa.

¿Qué hacer en un futuro?

Aquí es donde quiero que entre la sabiduría de esta comunidad.

Mi intención es dejar un maravilloso nebari bajo y crear la triangularidad sin que esta llegue a ser muy alta. El problema, es que toda información que tengo de creación de ramas son siempre del mismo tronco. Tened en cuenta que son muchos troncos y cada uno brota por un lado. Supongo que a la hora de crear ramas, debo partir de troncos diferentes. He ido pinchando los troncos por distintas partes y prácticamente todos están vivos dado que sale latex.

La idea inicial pasaba por usar técnicas de modelado de troncos, aunque investigando más, he aprendido que los ficus son de madera blanda y no son ideales para hacer diseños con maderas muertas. Aunque citatricen muy bien, la tala, ha dejado una vista cenital un poco desoladora.

¿Qué proponéis?
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Perga
Mensajes: 15
Registrado: 11 May 2018 18:55
Contactar:

Re: Proyecto desde SETOS: Mis 4 maravillosas aventuras

Mensaje por Perga »

Muchísimas gracias por el aporte Ahab!

Sin duda ese proyecto que has puesto son las cosas que iba buscando para coger ideas.

Quité lo gordo de la tierra a mano y el resto con manguera. La foto que subí no es del final del trabajo, era sólo para recalcar la podredumbre de las raíces.

Con respecto a lo del colador, tengo mis dudas, dado que no se si podré estar muy pendiente de él y está en un sitio donde es posible que seque rápido el sustrato y no me quiero arriesgar.

Con el abono tengo serias dudas. He leído mucho al respecto y no me queda claro cuál usar. Cada maestrillo tiene su librillo y creo que experimentaré por mi cuenta.


De nuevo gracias por la aportación! Seguiré informando!
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados