Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Responder
Josevibaeza
Mensajes: 6
Registrado: 13 Sep 2017 16:45
Contactar:

Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por Josevibaeza »

Hola a todos.

Me gustaría, primero de todo, presentarme.

Mi nombre es Josevi y llego al Foro a través del canal de youtube de David Cortizas.

Resulta que tengo un Ficus Microcarpa (de los de Ikea) desde hace un par de años que he dejado crecer en plan "salvaje" y se me ha hecho muy grande. Y he decidido que es hora de "meterle mano", pero resulta que tiene una rama principal demasiado grande y gruesa y no se qué hacer con ella. Soy muy nuevo en esto de los bonsais, por lo que tengo experiencia e idea cercana a cero.

¿Cómo recomendais empezar con este Ficus? ¿Cómo lo podría desarrollar?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por ficusin »

Guau, se ha convertido en seto.

A ver... lo de que todo el mundo te va a decir que acodes y te quites las patatas... sí. Es cuestión de gustos.

Así que la primera decisión que tienes que tomar es: Te gustan las patatas de tu bonsai? Si la respuesta es sí, perfecto, nada que hacerle al tronco. Si la respuesta es no, la solución es hacerle un acodo. Problema: se te ha pasado la fecha, has de esperar al año que viene.

Por tanto, respecto al tronco, te gusten o no te gusten las patatas, por el momento, nada que hacerle (a mi juicio)

Sobre las ramas, es complicado darle orden saliendo todas las ramas saliendo todas del mismo punto prácticamente.

Intenta ordenarlas siguiendo el orden que has visto en los videos: primera, trasera, segunda... e ir alambrando dándoles la altura correspondiente para cubrir planos distintos.

Por supuesto, corta.

A ver como te queda [WINKING FACE]
Mookrattha
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2018 12:20
Contactar:

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por Mookrattha »

Read the content very much like it. Because it is not known before, and very useful.
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por Ahab »

ficusin escribió:Guau, se ha convertido en seto.

A ver... lo de que todo el mundo te va a decir que acodes y te quites las patatas... sí. Es cuestión de gustos.

Así que la primera decisión que tienes que tomar es: Te gustan las patatas de tu bonsai? Si la respuesta es sí, perfecto, nada que hacerle al tronco. Si la respuesta es no, la solución es hacerle un acodo. Problema: se te ha pasado la fecha, has de esperar al año que viene.

Por tanto, respecto al tronco, te gusten o no te gusten las patatas, por el momento, nada que hacerle (a mi juicio)

Sobre las ramas, es complicado darle orden saliendo todas las ramas saliendo todas del mismo punto prácticamente.

Intenta ordenarlas siguiendo el orden que has visto en los videos: primera, trasera, segunda... e ir alambrando dándoles la altura correspondiente para cubrir planos distintos.

Por supuesto, corta.

A ver como te queda [WINKING FACE]
Y aquí está "todo el mundo" [emoji6][emoji10]yo me he decidido hoy a intentarlo, como hace David en sus vídeos pero con un colador en lugar de bolsa y sin musgo, solo sustrato, ya veremos....[emoji848]ImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por omar-sensei »

Suerte con el!! Se ve bonito en la ultima foto la verdad si queda finalmente a esa altura el sustrato!

Un saludo!
Last_Alexiel

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Retiraste bien la corteza para el acodo? En la primera foto se ven unos pedazos que quizá te den problemas y en lugar de generar raíces equilibradamente empiece a cerrar la herida... Aunque quizá por ser ficus eso no importe tanto :oops: . Igual a través de los vídeos y leyendo por aquí a algunos compañeros, suelen remarcarlo bastante: dejarlo bien desnudo, sin segundas opciones.

Igualmente la cosa pinta bien, parece que despejaste un poco el maremagnum de ramas ;) .

Un saludo!
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por Ahab »

También me he dado cuenta con las fotos [emoji23] no repasé bien el corte, y pensé lo mismo que tú, que si me sale es porque es un ficus.. ya veremos. Si hace callo, lo volveré a intentar más adelante.
Las ramas no las he tocado, me trajeron este ficus de la basura, sin maceta ni nada y cuatro hojas mustias. Lo he cebado bien con abono físico y químico [emoji23], la rama sin hojas ya estaba así, no deben quitarse hojas cuando haces el acodo, según creo, sino al cortarlo
Last_Alexiel escribió:¿Retiraste bien la corteza para el acodo? En la primera foto se ven unos pedazos que quizá te den problemas y en lugar de generar raíces equilibradamente empiece a cerrar la herida... Aunque quizá por ser ficus eso no importe tanto :oops: . Igual a través de los vídeos y leyendo por aquí a algunos compañeros, suelen remarcarlo bastante: dejarlo bien desnudo, sin segundas opciones.

Igualmente la cosa pinta bien, parece que despejaste un poco el maremagnum de ramas ;) .

Un saludo!
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por Last_Alexiel »

Entonces es la foto :roll: , lo veía menos denso de hojas (y supuse que ramas), creí que ya habías empezado selección de ramas antes de acodar, ha pasado un embarazo entre el primer mensaje y estos :lol: .
Ahab escribió:Si hace callo, lo volveré a intentar más adelante.
Seguro que tienes suerte ;) .

Un saludo!
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por Ahab »

¿Es niño o niña?
Last_Alexiel escribió:Entonces es la foto :roll: , lo veía menos denso de hojas (y supuse que ramas), creí que ya habías empezado selección de ramas antes de acodar, ha pasado un embarazo entre el primer mensaje y estos [emoji38] .
Ahab escribió:Si hace callo, lo volveré a intentar más adelante.
Seguro que tienes suerte ;) .

Un saludo!
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Presentación y ayuda con un Ficus Microcarpa

Mensaje por LainCoubert »

¡Hola!

Espero que te salga bien el acodo. Yo creo que hubieura acodado también la rama que sale disparada verticalmente hacia arriba (y sacar de ahí otro prebonsai) y me hubiera quedado con las 2 más laterales, conviertiendo una de ellas en el nuevo ápice y la otra como rama principal.

Un saludo!
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados