Pino sobre roca?

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Pino sobre roca?

Mensaje por Esteban F. »

Hola compañeros!!!
Bueno eso, será posible hacer un pino negro sobre roca? Sé que puede resultar muy difícil, pero me gustaría hacerlo en algún momento...
Que técnicas tendria que implementar para poder lograrlo? Cómo preparo el pino para poder hacerlo sobre roca?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Pino sobre roca?

Mensaje por David Cortizas »

Mira, así de sencillo pero con una roca.

Imagen
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Pino sobre roca?

Mensaje por Esteban F. »

hume escribió:Claro que se puede. La tecnica seria la misma, enraizarlo sobre la roca con sustrato cubriendo la raiz, e ir descubriendolo poco a poco.
Lo unico es que al ser un pino es mas arriesgado. Y mas lento.
No enraizan tan facil como un ficus por ejemplo, ni de la misma forma. Su naturaleza les guia a hacer raices dominantes picales y para "envolver" la roca necesitas varias asi que primero quizas seria interesante tenerlo en una maceta o en un colador, fomentando que emita un buen cepellon de raices.

Haz siempre los trasplantes en su fecha, es muy importante con los pinos. Ni el mejor de los posoperatorios puede salvar un pino con un trasplante en verano jeje

Cuando estes en la fase de ir retirando tierra, se mas cauteloso de lo que serias con un ficus, o con un caduco.
Retirala mas poco a poco, dandome tiempo de seguir lignificandose.

La forma de crecer de las plantas juega a tu favor porque suelen tener los capilares abajo, y mas los arboles que tienen un crecimiento mucho mas apical que los arbustos por ejemplo. Y en el caso de los pinos ya ni te cuento.
Pero solo de plantearlo ya tiene buena pinta. No dejes de subir fotos! Jajaja



Hume
Muchas gracias Hume la verdad que le tengo muchas ganas, y acá en Argentina ya estamos cerca de la primavera así que... Jaja el tema es que me animé, me daría mucho miedo que se me muera... Por el tema de la micorrizas

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Pino sobre roca?

Mensaje por Esteban F. »

David Cortizas escribió:Mira, así de sencillo pero con una roca.

Imagen
Muchas gracias David, pero cómo le dije le dije a Hume, me daría mucho miedo y lastima que se me muera el pino (por el tema de las micorrizas).

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Pino sobre roca?

Mensaje por Esteban F. »

hume escribió:Pero a ver, que problema tienes con las micorrizas?
Son muy buenas para el pino, si, pero no imprescindibles.
Si plantas un pino en un buen sustrato, en el que tenga drenaje y tambien tierra negra, estas terminan apareciendo.
El drenaje es muy importante para evitar pudriciones de raiz. Y la tierra negra ofrece un habitat perfecto para las micorrizas.
Estas se pueden desarrollar solas, si tienes aciculas de pino en descomposicion en el sustrato, o si agregas algo de humus de lombriz, que lleva micorrizas, o directamente puedes coger un poco de micorrizas en un pinar en el campo y agregarlas al sustrato.
Tardaran un tiempo en formarse buenas colonias de estos hongos y en que puedas decir que el sustrato ya esta muy micorrizado.
Pero bueno hasta entonces paciencia.
De todas formas porque al principio no tenga micorrizas no le pasa nada.
Ya apareceran.
Lo principal es un buen cultivo y un buen sustrato. Sobre todo porque los pinitos recien germinados son muy propensos a pudriciones de raiz.
Si lo que te preocupa es que ocurrira con las micorrizas al ir destapando la raiz, ya te digo que solo te interesan donde estan los capilares, esa parte que vas a ir destapando quedara al aire lignificada y sin micorrizas, tomatelo como parte del tronco.
Mientras mantengas las micorrizas vivas abajo sin fumigar fungicidas, todo ira benne!!

Hume
Muchas gracias Hume ahora entendí mejor lo de la micorrizas!!!

Pero me surgió una duda más jaja

Cómo hago para poner el pino sobre la roca si no le podemos sacar la totalidad de su sustrato???

Perdón por tantas preguntas pasa que me quiero sacar las dudas antes de hacerlo, por qué no quisiera que se me muera, aunque el riesgo está, más siendo un pino o un Junípero...

Muchas gracias.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Pino sobre roca?

Mensaje por David Cortizas »

No necesitas limpiar las raíces para abrir el cepellón.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Pino sobre roca?

Mensaje por Esteban F. »

David Cortizas escribió:No necesitas limpiar las raíces para abrir el cepellón.
Muchas gracias David, todo más claro ahora, entonces es cuestión de abrir el cepellón y acomodar las raíces con cuidado...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Pino sobre roca?

Mensaje por David Cortizas »

Exacto
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Xurdix y 1 invitado