¿La otra planta es un rosal? Si es así, enraízan muy bien o sea que ve con cuidado y preocúpate más por dañar lo menos posible las raíces del pino, que las del rosal. Pero mejor hazlo cuando toque. No se me ocurre ningún truquillo.
Un abrazo y mucha suerte!
Como dice IMuxika, lo que hay que hacer es quitar el rosal, no el pino. Al pino quizá lo puedas trabajar por separado una vez despejes esa maceta dándole un periodo de espera para asegurarte de que no se ha dañado seriamente.
Yo lo que haría sería esperar a la otoñada del rosal y despejarlo de ramas para que sea factible "arrancarlo". Lo pongo entre comillas porque no hablo de un planticidio.
El arranque sería controlado. Cuando comience la brotación primaveral ponerse manos a la obra. Tras ablandar la tierra desde arriba con un palillo (sin escarbar, sólo pinchar para dejarla removida) por todo el perímetro del rosal. Separar la tierra del lado contrario del pino con una pala para restarle fricción a esa cara por si hay presión de raíces.
Una vez tenemos ablandado el suelo, con una palma de la mano sujetamos el nebari del pino para que se mueva lo menos posible y tiramos con cuidado del rosal. A medida que levantemos despejamos los terrones y con cuidado tratamos de respetar el máximo volumen de tierra para dejarlo en esa maceta.
Cuando hayamos levantado un volumen de cepellón del rosal que consideremos suficiente para que continúe brotando en su nueva maceta, sacamos tijera y recortamos.
Igual te pinchas y te rascas un poco, pero es como imagino que lo haría yo...
Un saludo!
P.D.: Voy a pulsar el botón de reporte para que muevan el post a "Prebonsai".
Pablo Santos escribió:Hola, muy buenas!! Como podria separa el pino de la otra planta, sin que mueran en el intento??
Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Buenas Pablo Santos
Yo en este caso veo dos opciones.
1) arrancas el rosal con un poco de cuidado, esto lo puedes ahora si eres del emisferio norte.
2) haces un trasplante de los dos, que yo lo haria en primavera.
El problema es que seguro que las raíces del rosal han invadido el cepellon del pino y si los separas a los dos sera complicado no deshacer el cepellon del pino propablemente matandolo, una posibilidad seria cortar alrededor del pino dejando un amplio cepellon y cortando las posibles raices del rosal sin deshacer el cepellon, esas raices se descompondran y no haran ningun mal